ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Farmaceutica Colaborativo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS

ATENCIÓN FARMACÉUTICA

ACT 6. TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR

LUZ DARY CONEJO MURCIA

CÓDIGO: 1076646656

EMAIL: LDCONEJOM@UNADVIRTUAL.EDU.CO

CEAD: JOSÉ ACEBEDO Y GÓMEZ

GRUPO: 43

PRESENTADO A

CLAUDIA GONZALES

BOGOTÁ – COLOMBIA

02/10/13

SITUACION PROBLEMA

La población de Palo Bonito se encuentra ubicada en una zona cálida húmeda, donde la temperatura ambiente oscila entre los 28 a 30ºC. En la estructura de atención en salud cuenta con un hospital de baja complejidad que cuenta con un establecimiento farmacéutico que atiende sólo la demanda de los servicios internos de la IPS, y además un establecimiento farmacéutico privado propiedad de Pepito Pérez. Dicho establecimiento atiende a la población en general, así como también a los usuarios ambulatorios afiliados a una EPS privada de aquella población, con quien tiene convenio para entregar los medicamentos.

La EPS tiene convenio con el hospital para la atención médica ambulatoria, hospitalaria y de urgencias para sus afiliados.

Don Pepito cuenta con un Regente de Farmacia y un Técnico Profesional en Servicios Farmacéuticos para atender a sus usuarios. Hace poco tuvo la necesidad de cambiar de Técnico Profesional entonces está en el trámite de la afiliación al sistema general de seguridad social, por lo que le ha solicitado toda la documentación necesaria de él y su grupo familiar para dicho trámite.

Entre los servicios prestados por el establecimiento de Don Pepito tenemos: la dispensación de medicamentos con o sin fórmula médica y la consulta o indicación farmacéutica. (Revisar Documento Consenso sobre la Atención Farmacéutica) Todos estos servicios los realiza acogiéndose a lo establecido en la legislación vigente (Decreto 2200), además está muy interesado en montar el servicio de Inyectología. (Decreto 2330)

De acuerdo a los registros de ventas del establecimiento farmacéutico de Don Pepito, en los últimos tres meses se han incrementado de un 60% el consumo sin fórmula médica de los medicamentos antidepresivos por parte de jóvenes entre 18 y 25 años.

Esta situación tiene muy preocupados no solamente al personal del establecimiento farmacéutico de Don Pepito sino al personal asistencial del hospital porque se han aumentado los casos de intentos de suicidios en este grupo de edad.

De acuerdo a la situación planteada y teniendo en cuenta los conceptos revisados en la unidad 1, el material de apoyo y los decretos 2200 y 2330, responda los siguientes interrogantes:

1. Teniendo en cuenta lo establecido en el decreto 2200, (cite el artículo) defina qué es el servicio farmacéutico, y cuáles son las formas de prestación del servicio farmacéutico en la población de Palo Bonito?

EN EL DECRETO (2200) DEL 2005 en el Artículo 4º. Sobre Servicio farmacéutico. Nos dice q es aquel responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones, las cuales son de carácter técnico científico y administrativo.

De los cuales tiene relación con medicamentos y dispositivos médicos, que son utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, teniendo como fin contribuir al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.

En el Artículo 5º. Se expone las Formas de prestación del servicio farmacéutico. El cual se puede prestar de manera dependiente o independiente

Independiente. Aquel que se presta a través de establecimientos farmacéuticos.

Dependiente. aquel servicio asistencial a cargo de una Institución Prestadora de Servicios de Salud, la cual además de distribuir intrahospitalariamente los medicamentos y dispositivos médicos a sus pacientes hospitalizados, en las mismas instalaciones puede dispensar los medicamentos y dispositivos médicos a sus pacientes ambulatorios, en las condiciones establecidas en el modelo de gestión del servicio farmacéutico.

En la población de Palo Bonito, se estaría prestando el servicio farmacéutico a través de la modalidad de independiente, con el establecimiento farmacéutico de pepito Pérez, el cual se encarga de la atención de la población en general y usuarios ambulatorios de la (EPS).

Dependiente: por un hospital de baja complejidad los usuarios de la (IPS) y de la (EPS).

2. Qué es indicación o consulta farmacéutica? Y cómo debe realizarse teniendo como base las orientaciones que al respecto de esta actividad se exponen en el documento Consenso sobre la Atención Farmacéutica.

Según el documento (consenso), es un servicio que da el farmacéutico, cuando se le consulta sobre la especialidad farmacéutica que no requiera de receta o formula médica, la cual se usa para aliviar los síntomas.

Se debe: brindar este servicio a todo aquel usuario de la farmacia q así lo requiera y solicite.

Se debe: responder con total seguridad de lo que se está sugiriendo al paciente que cumpla las expectativas del mismo.

Que se tenga la completa seguridad del medicamento que se está sugiriendo al paciente.

Integrar el funcionamiento operativo de la farmacia.

En la farmacia de Don Pepito Pérez, se realiza el expendio de medicamentos con la formula médica y también los de venta libre por consulta farmacéutica, lo cual nos sita q está cumpliendo con el (consensó), para la entrega de estos medicamentos, teniendo en cuenta la responsabilidad que se debe tener.

3. Según el decreto 2200, considerando específicamente los artículos 6 y 7, cuáles son los objetivos y funciones que se cumplen al desarrollar de forma idónea la actividad de indicación o consulta farmacéutica?

Se cumplen los siguientes objetivos:

Promoción de estilo de vida saludable, por el contacto con el usuario con el farmacéutico que puede indicarle que se cuide con comidas o realizando más ejercicio para mejorar síntomas de alguna enfermedad y aconsejando la consulta médica dependiendo el caso.

Se previene factores de riesgo por medicamentos u otros, por que le puede preguntar al paciente su perfil farmacoterapeutico y tenerlo en cuenta para aconsejar medicamentos que no le generen reacciones adversas.

Se interactúa con el paciente que lo requiera para darle indicaciones necesarias sobre el medicamento o lo que se requiera.

Funciones que se cumplen:

Desde el establecimiento farmacéutico se puede tener control de los medicamentos como los antibióticos que son de venta bajo formula médica y otros que son de control, como también sobre los que son de venta libre.

Se promueve estilos de vida saludables, y se garantiza el uso adecuado de los medicamentos con la consulta farmacéutica.

Se seleccionan decepciona adecuadamente los medicamentos y dispositivos médicos según normas vigentes.

Se obtiene y difunde información sobre medicamentos y dispositivos médicos para informar a los miembros de grupo de salud y pacientes, sobre su uso adecuado.

4. Con respecto al SGSSS identifique cuál es el derecho y el objetivo de la ley 100 que está cumpliendo Don Pepito al realizar la afiliación a su nuevo empleado.

E derecho a la salud y a que sin importar sus ingresos o estrato social debe estar afiliado a seguridad social, de donde el estado garanticé su atención y el empleador el deber de afiliarlo al sistema de salud.

5. Qué actividades de prevención, primaria, secundaria o terciaria podrían ser desarrolladas tanto por el establecimiento farmacéutico de Don Pepito para abordar el problema de uso sin formula médica de los medicamentos antidepresivos por parte de los jóvenes de esta población?. Cite la normatividad que soportaría las diferentes acciones de prevención que se podrían realizar en el establecimiento farmacéutico de Don Pepito Pérez.

Prevención primaria: En el establecimiento de pepito Pérez y en ningún otro establecimiento farmacéutico se debe dispensar medicamentos que requieren de la formula médica, por tratarse de antidepresivos.

Prevención secundaria: que como farmaceuta don pepito Pérez debe informar al paciente de los riesgos que está asumiendo y que lo mejor es consultar al médico tratante por las reacciones adversa que con lleva.

Como lo cita el decreto 2200, en su Artículo 4º. Servicio farmacéutico. Es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.

6. Teniendo en cuenta las definiciones de PRM Y RNM del documento Tercer Consenso de Granada, identificar los PRM y RNM asociados a esta situación de uso de medicamentos antidepresivos sin fórmula médica.

Se ha visto un aumentado los casos de intentos de suicidios en este grupo de jóvenes de esta edad entre los 18 y 25 años.

• Como también pueden presentar diferentes reacciones adversas:

• Los efectos secundarios más frecuentes son estreñimiento, sueño durante el día, diarrea, mareo, boca seca, dolor de cabeza, náuseas, problemas sexuales, temblores, problemas para dormir, y aumento de peso.

• Muchos efectos secundarios desaparecen después de algunas semanas. Sin embargo, algunos se resuelven solamente después de suspender el medicamento.

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de la protección social, decreto número 2200 de 2005, (junio 28) diario oficial no. 45.954 de junio 29 de 2005.

Ministerio de sanidad y consumo, consenso sobre atención farmacéutica, coordinación María del Val Díez Rodrigálvarez Consejera Técnica. Responsable del área de Atención Farmacéutica. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.

Módulo de atención farmacéutica, Claudia Elena González cárdenas1, Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería programa de regencia de farmacia Medellín 2007

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt