ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOELEMENTOS. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Síntesis  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

            BIOELEMENTOS

              Los seres vivos, somos sistemas conformados por materia orgánica, así que, como toda materia estamos formados por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno,  los cuales son llamados bioelementos, es decir, elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Asimismo, estos bioelementos se pueden clasificar en diferentes tipos dependiendo de su abundancia, siendo así estos pueden ser: bioelementos primarios, y secundarios.

              Los bioelementos primarios, son los más abundantes, siendo estos el Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno, Oxígeno, Fósforo, y Azufre, conformando más del 95% de la materia viva, mientras que los secundarios serian todos los demás, los cuales forman sales y algunos hacen parte de ciertas moléculas. De igual manera dentro de estos se pueden diferenciar dos tipos, bioelementos indispensables, es decir, se encuentran en todos los organismos, como el Calcio, Sodio, Potasio, Magnesio, y el Hierro. Y bioelementos variables, que como su nombre lo indica pueden o no estar presentes en los organismos, algunos de estos son, Bromo, Aluminio, Cobre, Yodo, y Zinc, por mencionar algunos.

             Ahora bien, cuando estos bioelementos se unen mediante enlaces químicos, en el que destaca el covalente, se forman compuestos propios de los seres vivos, llamados biomoléculas.

BIOMOLÉCULAS

              Son todas aquellas moléculas que intervienen en la estructura y funcionamiento de los seres vivos, dentro de los mismos existe una gran diversidad de éstas, encontrándose de diferentes tamaños, formas y funciones. Las biomoléculas se clasifican según varios  criterios, bien sea que se encuentren solo en los organismos vivos o bien que formen parte del mundo mineral.

             Siendo así, pueden  organizarse en biomoléculas inorgánicas y orgánicas. Las inorgánicas, forman parte de la materia inerte, pero también se encuentran en los seres vivos, éstas no poseen átomos de Carbono y si lo tienen, no forman cadenas carbonadas. En este tipo de biomoléculas se encuentran el agua, las sales minerales, así como algunos gases que se desprenden durante las reacciones químicas de las células, como el Dióxido de carbono (CO2). Las biomoléculas orgánicas, a diferencia de las anteriores, si están formadas por Carbono, al cual se le puede unir, el Hidrógeno, oxígeno, y en su mayoría Nitrógeno, Fósforo y Azufre, y son exclusivas  de los seres vivos, siendo éstas, glúcidos también conocidos como carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

              Ahora bien, las biomoléculas al hacer parte de los organismos vivos, desarrollan diversas funciones vitales que van desde lo estructural, debido a que gracias a ellas se forman las membranas y los tejidos, a lo genético, puesto que es el ADN y el ARN, cadenas de ácidos nucleicos, son quienes contienen la información genética de los seres vivos. De esta manera es importante resaltar que cualquier cambio en la estructura de estas moléculas, modificará sus propiedades, pudiendo lograr que se alteren y pierdan su funcionalidad.

AMINOÁCIDOS

            Un aminoácido es una biomolécula que posee un carbono que tiene saturadas sus cuatro valencias, es decir, lleva unido un grupo amino (-NH2), un carbono con un grupo ácido carboxilo (-COOH) un hidrógeno y en su cuarta valencia una cadena lateral que es la que permite diferenciar entre los veintidós tipos de aminoácidos que existen y que permiten la formación de todas las proteínas presentes en los organismos vivos. Sin embargo nuestro cuerpo solo utiliza veinte, Así pues los aminoácidos se pueden clasificar en tres tipos: esenciales, no esenciales y condicionales.

           Los aminoácidos no esenciales son aquellos que nuestro organismo puede sintetizar por sí mismo, contrario a los esenciales, los cuales no pueden sintetizarse, por lo que es necesario ingerirlos mediante los alimentos para satisfacer las necesidades de nuestro organismo. Mientras que los condicionales corresponden a aquellos que se vuelven esenciales en momentos de estrés o enfermedad.

               Así mismo los aminoácidos desarrollan múltiples funciones, en primera instancia la formación de proteínas, para descomponer los alimentos que ingerimos, crecer, y reparar tejidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com