ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioestadística II.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Bioestadística II

Milagros Villegas 24304059

Tarea III de Bioestadística II

  1. Mejoramiento genético

Planteamiento de Hipótesis

Ho: La varianza para cada una de las variedades genéticas son iguales

H1: Al menos unas de las varianza difiere.

  1. ¿Existe diferencia en la producción de las variedades?

A través de la prueba estadística ANOVA, se pudo determinar que si existe una diferencia. Al observar el valor de F= 13,96 con un pvalor de 3,252E-05 (Fig. 1) permitiéndome así rechazar la Ho dadlo que F>pvalor con una alfa de 0,05. Además se puede intuir que al menos unas de las variedades difiere respecto a las otras.

  1. Si es así, entre que variedades hay más diferencia y entre cuales hay menos?

De acuerdo a los mencionado ANOVA nos muestra cuales de las variedades son las que presentan diferencia, siendo estas las que presenten un pvalor más pequeño (menos probabilidad de similitud), lo cual se observa en la  variedad 1 con respecto a la variedad 2 y la variedad 2 respecto a la variedad 3, presentando un pvalor de 0,00886 y 0,0001428 (Fig. 1) respectivamente. Mostrando también que la variedad 1 con respecto a la tres no muestra diferencia (pvalor= 0,1067, Fig. 1) indicando que presentan similitud morfológica.

  1. ¿Cuál es el significado biológico de las varianzas entre y dentro en este estudio?

La varianza entre y dentro del estudio se refiere a la varianza de presenta cada distribución particular, y la varianza debido al estudio al tratamiento realizado en cada distribución. Para este estudio el valor de la varianza de cada distribución es mayor (Within groups= 4055,69, Fig. 1) que la varianza entre cada una de las distribuciones (between groups= 3145,28, Fig.1), indicando así que existe un sistema de variedad dentro de ellas de acuerdo a su productividad siendo esté más variable que al aplicar el tratamiento.

PREGUNTAS GENERALES

  1. El modelo de ANOVA aplicado es simple, de diseño aleatorio y con efectos fijos. Si se toma que el factor que determina el cambio es la variedad genética, estos supuestos se cumplen. Diseño aleatorio: las muestras sembradas de cada variedad fueron cultivadas en cada parcela sin un orden específico convirtiéndolas así en azar, separándolas también de esta misma forma. Clasificación Simple: el factor es la variedad genética, implicándose las 3 variedades que muestran los tres niveles del factor (K). Efectos fijos: solo se toman unas variedades genéticas específicas y solo esas se consideraron en la investigación.
  2. Supuesto 1: Las tres variedades genéticas (K) son aleatorias independientes, extraídas de variedad genéticas de poblaciones con µ1, µ2 y µ3.

Supuesto 2: Cada variedad genética tiene la misma varianza, σ12= σ22= σ32= σ2. Con el levene’s test cuya probabilidad es de 0,6821  permite ver cuán homogénea es la varianza

Supuesto 3: Los errores se distribuyen de manera normal e independiente. Con el test de normalidad y un alfa de 0.05, basándonos en la prueba de Shapiro-Wilk W se muestra que p(normal)>α (Fig. 2) lo que indica que si existe normalidad entre la muestra.

El cumplimiento de estos supuestos matemáticos indica como estos datos muéstrales de variedad genética se ajusta al modelo utilizado (ANOVA). Desde el punto de vista biológico permite comparar las variedades genéticas del cultivo, de acuerdo a su productividad a través de test estadísticos.

  1. En este estudio se cumplen todos los supuestos
  2. ---- el factor de este estudio es la variedad genética lo que va a marcar gran influencia en la morfología y productividad de cada una de ellas, este factor presenta tres niveles: variedad 1, variedad 2 y variedad 3.
  3. La variable estudiada es  dependiente
  4. Los datos se ajustan satisfactoriamente al modelo ANAVAR, por lo que no es necesario aplicar prueba a posteriori, dado que todos los supuestos de la prueba ANAVAR se cumplen siendo el n muestral suficientemente representativo.
  5. La prueba de Duncan no es necesario ya que el test o prueba paramétrico pudo ser aplicado.

 [pic 1] [pic 2]Fig. 1. Salida de ANOVA.                                                  Fig. 2. Salida de normalidad

  1. Diferencias de edades en la madurez sexual

Ho: La varianza en la madurez sexual para cada una de las especies es iguales en las distintas edades, siendo σ12= σ22= σ32= σ2

H1: La  varianza en la madurez sexual al menos en una de las especies es diferente entre si.

  1. ¿Existe diferencia en las edades de madurez sexual?

Con el test estadístico ANOVA, se demostró que si existe diferencia entre la madurez sexual de las especia den Daphnia. Donde el F= 4,222 (Fig. 3) siendo este mayor que el pvalor=0,04091 (Fig. 3). Lo cual permite rechazar Ho con un alfa de 0,05, indicando que al menos una de las varianza de la distribución para cada especie varía con respecto a la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com