ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 2 Curriculum


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

La educación básica es obligatoria ya que esto lo establece el artículo 3ero constitucional, ahí habla de que la educación básica es obligatoria, además de ser laica y gratuita, aunque la gratuidad ha quedado en tela de juicio desde que dicho artículo fue reformado en el 2011.

En nuestro país existe un plan de estudios único para todos, esto es debido a que solo se pretende que a nivel nacional se aprenda los mismos contenidos escolares, que se adquieran los conocimientos, competencias y aprendizajes esperados que ahí plantea, esto de acuerdo al grado que se esté cursando. Los cual promueve que algunos docentes ya no busquen otros contenidos, es decir se sujetan a seguir los lineamientos establecidos, sin embargo esto tiene una gran desventaja considero que no podemos buscar o trabajar de cuerdo a nuestras necesidades, dependiendo del contexto grupal o escolar en el que trabajamos.

El significado del plan de estudios de preescolar y primaria es una Organización de contenidos que se tienen que abordar de acuerdo al nivel escolar en el que se esté trabajando, promueve información sobre los apoyos que requieren los maestros para desarrollar las competencias y los aprendizajes esperados.

Dentro de mi trabajo como docente, los contenidos que abordo, son los que maneja el programa RIEB de segundo grado que me es asignado al inicio del ciclo escolar, mes con mes hacemos vinculación de contenidos escolares, de acuerdo al bimestre que se va a trabajar así como a las prioridades que el CTE ha considerado prioritarias.

Las implicaciones que tiene el programa escolar para mi practica docentes, Siento que muchas veces me limita como docente, como ya lo mencione con ateriorida puesto que me dan contenidos, para abordarlos, pero pocas veces los puedo abordar en tiempo y forma, el tiempo no lo marca, y en ocasiones los niños se atrasan en un contenido o simplemente no lo comprenden por lo que es necesario buscar otras actividades que me ayuden en el proceso de enseñanza aprendizaje de mis alumnos; además de que en ocasiones, como en este quinto y último bimestre opte por retomar algunos contenidos que considero importante reafirmar en los niños antes de que sigan su camino a tercer grado.

La enseñanza obligatoria forma parte del entorno social donde se busca que los alumnos tengan las mismas oportunidades muchos de los alumnos van a obligados por sus padres a la escuela, algunos prefieren irse a trabajar el campo, a la pisca o simplemente quedarse en casa.

La educación, con su efecto socializador, homogeneíza creencias, aspiraciones, valores y comportamientos básicos para mantener el orden en una sociedad compleja. Regular cada vez más por caminos no coercitivos, de manera simbólica, las vidas de los hombres, sustituyendo parcialmente acción de otros agentes socializadores como la familia.

Estas razones fundamentan la necesidad de un currículum común para todos los alumnos que, a modo de cultura general, ofrezca a toda la población las bases mínimas para desenvolverse en la sociedad.

Sin embargo el tener un currículum común excluye a ciertos alumnos, al exigir lo mismo a todos, cuando solo unos pocos pueden responder a estos parámetros. Además el bagaje cultural familiar de procedencia predice que unos van a tener éxito con más probabilidad que otros, porque ese capital significa apoyos familiares desiguales, valoraciones distintas de la importancia de lo que se aprende, disponibilidad o no de habilidades básicas útiles en el aprendizaje escolar, motivaciones diferentes,

El currículum sólo tiene sentido si conocemos la realidad, las condiciones en las que se manifiesta. Las condiciones institucionales van a determinar el diseño y el desarrollo del currículum. Las concepciones curriculares también condicionan el currículum. Se manifiesta un currículum explícito y paralelo a él un currículum oculto (prácticas no explícitas que se llevan a cabo en la escuela y que muchas veces se construyen sobre las prácticas educativas que rediseñan personalmente)

El curriculum común no es necesariamente una determinación centralizada de contenidos cerrados, Esto es, la prescriptividad del curriculum no puede concretar, cerrar la práctica ni sus contenidos sin dejar margen a la participación deliberativa de sus participantes.Los contenidos comunes no son sólo generalidades inconcretas. La falta de concreción en el curriculum común prescriptivo, en términos de mínimos, no es un defecto, sino a la inversa, un marco para el consenso y la tolerancia curricular, así como para la autonomía de centros y profesores.

El diseño del curriculum debe tener una estructura fundamental, esta estructura que lo mantiene debe considerarse como abierta, permitiendo un amplio margen de actuación a los profesores quienes son los responsables de su ejecución de acuerdo a cada situación escolar en particular: atendiendo las características de los alumnos y a otros factores presentes en el contexto escolar.

Este diseño curricular no se presenta como una propuesta de programación obligatoria, sino, como un instrumento que facilite y sirva como base a la programación de los contenidos así como su adaptación al contexto educativo particular.

La estructura del diseño curricular la componen tres niveles de concreción:

El primer nivel de concreción del diseño curricular incluye el enunciado de los objetivos generales de ciclo. En él se establecen las áreas curriculares y de los objetivos generales de cada una de ellas, así como la formulación de los objetivos terminales de los bloques de contenidos y de las orientaciones didácticas.

Una vez establecidos los objetivos generales de área, su concreción posterior exige precisar los aprendizajes específicos que favorecen la adquisición de los tipos o subtipos de capacidades que se estipulan en ellos. Esto supone determinar dos aspectos, primero los contenidos y segundo la naturaleza de los aprendizajes que los alumnos deben realizar con cada uno de ellos. El resultado de esta, operación conduce a los objetivos terminales de áreas y a los bloques de contenido de las áreas curriculares.

Se entiende por bloques de contenido al conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte de las distintas áreas curriculares en función de los objetivos generales del área. Los contenidos pueden ser hechos discretos, conceptos principios procedimientos, valores, normas y actitudes.

Un concepto es un conjunto de objetos, sucesos o símbolos que tienen ciertas características comunes. Ejemplo mamíferos, numero primo, triangulo, nube, etc.

Un principio es un enunciado que describe como los cambios que se producen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com