ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAP.21 SELECCIÓN DE LOS AUTORES DE UN ESCRITO MEDICO


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA C-II “DR. MANUEL VELASCO SUAREZ”

RESUMENES DE LOS CAPITULOS 21 AL 27 DEL ESCRITO MEDICO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

ERIC ALEXANDER CHAMÉ GÓMEZ

DRA. ROXANA

20 de marzo de 2015

 


CAP.21 SELECCIÓN DE LOS AUTORES DE UN ESCRITO MEDICO        

Uno de los cambios más importantes advertidos en la literatura médica ha sido el incremento en el número de autores por artículo en relación a lo que ocurría en décadas pasadas.

Se considera actualmente que existen razones obvias para el incremento en el número de autores de los artículos publicados, la más importante de ellas se refiere a la especialización y complejidad de la investigación en medicina, por lo que con frecuencia se requiere la participación de especialistas en ciencias básicas, personal técnico, expertos en bioestadística y otros especialistas.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el incremento en el número de autores no sean necesariamente correctas, por ejemplo una autor aun poco conocido piensan que la inclusión como coautor de un investigador reconocido garantizara la aceptación de su trabajo en una revista médica.

NORMAS SOBE LAS AUTORIAS DE ESCRITOS MEDICOS

El comité internacional de editores de revistas médicas ha señalado normas:

1.-Cada autor deberá haber participado de forma suficiente en la investigación para poder adquirir responsabilidad pública de su contenido.

2.- La participación debe incluir 3 aspectos: a) concepción y diseño de la investigación, b) redacción del artículo, c) aprobación final para la publicación, cada autor debe haber participado en los tres aspectos.

Informes de estudios prospectivos clínicos, epidemiológicos o de laboratorio.-  en este tipo de estudio los autores deben haber participado en la definición de la hipótesis a ser aprobada o de la pregunta a ser contestada y de la selección del método.

Informes de estudios retrospectivos.- en este tipo los autores deberían haber participado en la definición de las interrogantes a ser resueltas por el estudio y de las características de los casos a ser analizados, así como en el análisis estadístico de los datos.

Informes de casos clínicos.- un autor deberá haber participado en el reconocimiento y definición de las características del paciente que justificaron ampliar los estudios del mismo y eventualmente la publicación del artículo y en la selección de estudios pertinentes así ese paciente.

3.- La participación solamente en la recolección de datos no justifica la autoría de un artículo

4.- Las personas que han contribuido intelectualmente a un artículo pero cuya participación no justifica una autoría pueden ser nombrados en la selección de “agradecimientos”.

ORDEN DE LOS AUTORES

Es posible que al concluir la investigación y por consenso del grupo de trabajo, se requieran realizar algunos cambios en la secuencia acordada previamente de acuerdo al grado de participación de cada uno de los investigadores pero si esto ocurre es probable que los cambios sean mínimos. El primer autor es aquel que lleva a cabo la redacción del manuscrito, la secuencia siguiente de autores debe ser decidida en base al grado de participación de cada uno de los demás autores.  

CAP. 22.- PUBLICACION DUPLICADA DE ARTICULOS EN LAS REVISTAS MEDICAS

Durante los últimos años han aparecido en diversas revistas médicas de circulación internacional, notas editoriales y cartas al editor señalando la publicación duplicada de diversos materiales científicos.

Se considera que deben establecerse una diferencia entre la publicación de artículos de revisión de temas y los denominados artículos originales o de descripción de casos clínicos.

1.- artículos de revisión: se acepta que partes diversas de extensión variable de estos escritos pueden reproducirse en otros artículos, sin que el autor requiera informar de lo anterior a los editores de las revistas médicas que publicaran el trabajo, pero merece un comentario aparte.

Características de la publicación duplicada.

Se considera que el mismo artículo ha sido publicado dos veces cuando independientemente de la terminología usada, algunos autores modifican la redacción de algunos párrafos, los conceptos incluidos en las secciones de introducción y discusión son semejantes, pero sobre todo el material estudiado y los resultados son los mismos.

Una característica básica de los materiales publicados por duplicado con intenciones fraudulentas, es que los mismos no contienen ninguna referencia del artículo publicado inicialmente y no se indica en el texto que los datos han sido presentados previamente.

Por lo anterior expresado y con el fin de evitar cualquier interpretación distorsionada de los hechos, es recomendable que cuando se remita un artículo para evaluar su publicación en una revista, el autor debe informar al editor de cualquier publicación previa o parcial del artículo del artículo en forma de resumen u otro tipo de material; en estos casos es indispensable que el autor envié fotocopia del material publicado previamente.

Autorización de publicaciones duplicadas

En circunstancias excepcionales el editor de una revista puede aceptar publicar parte del material aparecido previamente en otra revista médica. En estas circunstancias puede tratarse de dos publicaciones en idiomas diferentes aunque no es muy recomendable y si se acepta la publicación debe llevar los siguientes requisitos:

  1. Los editores de ambas publicaciones deberán tener conocimiento de la intención de publicar nuevamente parte del material.
  2. La segunda versión del artículo deberá ser presentada en forma reducida.
  3. Sin embargo, la segunda versión reducida deberá tener los mismos datos principales de la versión original.
  4. Al pie de la primera página de la segunda versión deberá incluirse una nota que explique claramente que se trata de una reproducción parcial de un artículo ya publicado previamente.

Inconveniente de las publicaciones duplicadas

Además de implicaciones éticas, tiene el inconveniente de inflar los ya recargados sistemas de información médica actual, además la publicación doble puede confundir a un lector que investiga la literatura médica en busca de información acerca de una identidad clínica determinada.

CAP. 23.- FRAUDE EN LA INVESTIGACION MEDICA        

La historia se remonta al 21 de mayo de 1981 cuando durante un experimento llevado a cabo en perros, el Dr. John r. darse fue sorprendido falsificando los resultados obtenidos en el estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (166.2 Kb)   docx (355.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com