ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA DESCRIPTIVA GEOM.DESCRIPTIVA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2017  •  Informes  •  4.225 Palabras (17 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE _INGENIERIA

PROGRAMA DE _INGENIERIA MECANICA

CONTENIDO  PROGRAMÁTICO

[pic 1]

1.   IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

  1. NOMBRE                                : GEOMETRÍA DESCRIPTIVA        
  2. CODIGO                                : 712030-712031        
  3. SEMESTRE                        :         III - II        
  4. INTENSIDAD HORARIA                : 3 Horas Semanales        
  5. NÚMERO DE CREDITOS        : 2        
  6. PRERREQUISISTOS                : Dibujo Básico        
  7. AREA DE COMPETENCIA        : Diseñó Mecánico        -
  8. NOMBRE DEL PROFESOR        : Carlos Palacios Pérez        
  9. FECHA DE ACTUALIZACION        : Abril / 2010        

2.   DESCRIPCIÓN: Esta asignatura enseña los fundamentos necesarios para analizar las relaciones geométricas entre objetos que puedan ser representados por puntos, líneas y planos en el espacio, utilizando los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso de Dibujo Básico.

Es un curso básico de Geometría Descriptiva y, aunque no se pretende ampliar sobre todos los temas, si se cumplen los objetivos y necesidades del programa.

Los capítulos no necesariamente se deben estudiar en el orden del Contenido temático. Lo cierto es que se parte del conocimiento de Vistas Ortogonales (Descripción e interpretación de las formas) y de la habilidad para utilizar las herramientas de dibujo (precisión).

Con los conceptos que se aprenden en los capítulos de Vistas Auxiliares y Vistas Fundamentales se puede enfrentar la mayoría de los problemas; sin embargo, a medida que aumenta la complejidad de éstos, se hacen necesarias otras herramientas para obtener más claridad y eficiencia, como Revolución y Perpendicularidad.

   2.1  ENFOQUE CONCEPTUAL: Utilizar la geometría descriptiva como un lenguaje de representación tridimensional, para elaborar e interpretar planos técnicos y desarrollar gráficamente los productos industriales necesarios en el proceso de diseño.

  2.2  RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS:

  • DIBUJO BASICO
  • Dibujo MECANICO
  • DISEÑO DE PLANTAS

  2.3  CAMPOS PROFESIONALES EN LOS QUE SE PROYECTA: Toda disciplina que requiera la representación de elementos en una superficie plana (papel) encontrará, en la Geometría Descriptiva, un gran aliado. Es por esto que la Geometría Descriptiva se encuentra en todos los planes de estudios de Ingeniería, Arquitectura, Diseño, Topografía, entre otras. Como asignatura de estudio obligatorio en las escuelas de ingeniería y arquitectura del mundo entero, el estudio de la Geometría Descriptiva persigue el desarrollo intelectual del estudiante en dos campos distintos pero complementarios: la comprensión del espacio tridimensional que rodea al individuo y el desarrollo de una estructura de pensamiento lógica, lo cual permite al profesional sentar las bases de otras disciplinas, como la mecánica de cuerpos rígidos, deformables y fluidos, enfrentando, al mismo tiempo, los problemas específicos de su área según un enfoque heurístico, no memorístico, de la realidad objeto de estudio.

3.   JUSTIFICACIÓN: La  Geometría Descriptiva es una herramienta de gran valor para el profesional de la ingeniería porque con ella  puede tomar decisiones previas a la ejecución de muchos proyectos en forma eficaz e invirtiendo menos tiempo y dinero.

Los métodos gráficos nos permiten visualizar los objetos antes de ser construidos y así poder llevar a cabo un costoso diseño detallado. Por lo tanto son complemento de los métodos analíticos que, aunque más exactos, pueden llegar a ser largos y engorrosos.

4.   OBJETIVOS    

  1.   OBJETIVO GENERAL:

        

  • Resolver problemas que tienen que ver con la ubicación de objetos (representados por líneas, puntos y planos) en el espacio, utilizando métodos gráficos.

 4.2.   OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Desarrollar en el estudiante la habilidad de describir la forma, tamaño, orientación y ubicación de objetos en el espacio.
  • La capacidad de interpretar las formas y demás informaciones que se pueden encontrar en una representación gráfica.
  • La habilidad de describir la relación entre los diferentes objetos.
  • El conocimiento necesario y la capacidad de obtener las distintas relaciones entre objetos descritos gráficamente.
  • La habilidad y capacidad de utilizar la descripción e interpretación de las formas, tamaños, orientación y ubicación de los objetos; así como la relación entre ellos para tomar decisiones al resolver problemas de ingeniería.
  • Conocimiento por parte del alumno de los principales sistemas de representación geométrica, de forma que pueda escoger entre las capacidades de cada uno de ellos a la hora de representar una realidad física.
    Interrelación inmediata entre la visión o descripción de una realidad y su comprensión volumétrica.
  • Desarrollo de la capacidad del alumno para crear imágenes coherentes, legibles y esclarecedoras, según unos códigos establecidos de fácil comprensión.

5.        PLANEACIÓN DE LAS UNIDADES DE FORMACIÓN

El siguiente cuadro en el que se planea el desarrollo de las actividades de la asignatura, presenta seis columnas para cada unidad, las cuales son:

  •   La primera: Los Contenidos » Distribución de los contenidos o conocimientos por unidades.

  • La segunda: Competencia  » Se refiere a La (s) macrocompetencia (s) fundamentalmente cognitivas, comunicativas y laborales,  que el aprehendiente debe lograr por unidad.
  • La tercera: Los logros  » se refieren a las microcompetencias que el aprehendiente debe alcanzar en la unidad.
  • La cuarta: Los indicadores de logros  »  Son los que muestran que el aprehendiente evidencia alcanzar el logro, en este caso, solamente se enuncia en términos de realización de la acción ya que deben complementarse con las respectivas estrategias pedagógicas utilizadas en cada unidad.
  • La quinta: Las estrategias pedagógicas  »  Son las distintas formas en que puede aprender el estudiante en la unidad, y con las cuales debe alcanzar el logro. Para esto se utilizan diversas estrategias pedagógicas: Los talleres autoinvestigativos: las lecturas orientadas y debates presénciales; El aprendizaje problémico; El aprendizaje significativo, la clase activa y sus distintas dinámicas de participación y todas aquellas que el docente y el discente puedan manejar.
  • La sexta: Son las distintas formas de evaluar el indicador de logro.

Inicialmente el docente debe evaluar en las distintas formas de evaluación cualitativa y posteriormente lo homologa a las notas cuantitativas según el reglamento de la institución, que señala un 30% para el primer parcial, un 40% para el segundo parcial y un 30% para el examen final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (283 Kb)   docx (363.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com