ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO APLICADO A LA FAMILIA ORTEGA MALDONADO QUE SE ENCUENTRAN EN LA COMUNIDAD DE PEDRAZA – ESTADO TACHIRA “VIA CHORRO EL INDIO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario Gran Colombia

San Cristóbal Estado Táchira  

CASO  APLICADO A  LA FAMILIA ORTEGA MALDONADO QUE SE ENCUENTRAN EN LA COMUNIDAD DE PEDRAZA – ESTADO TACHIRA “VIA CHORRO EL INDIO”

SAN CRISTÓBAL, JULIO 2016

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario Gran Colombia

San Cristóbal Estado Táchira

CASO APLICADO A LA FAMILIA ORTEGA MALDONADO QUE SE ENCUENTRAN EN LA COMUNIDAD DE PEDRAZA – ESTADO TACHIRA “VIA CHORRO EL INDIO”

Autores:

Frankcys Y. Delfin A.

CI: 19.540.141

Dennys N. Ruiz R. C.I. 20.475.749

Sección: E5TB

Docente:

Lic. Lenis Pernia

SAN CRISTÓBAL, JULIO 2016

ÍNDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I

1.1 Objetivo general.

1.2 Objetivos específicos.

1.3 Valoración de la familia.

1.4 Identificación del área.

1.5 Datos generales del grupo familiar.

1.6 Dinámica familiar.

1.7 Familiograma.

1.5 Aspectos de salud.

1.6 Condiciones socio-económicas.

1.7 Aspectos culturales y espirituales.

1.8 Condiciones de vivienda.

CAPITULO II

2.1 Marco teórico.

CAPITULO III

3.1 Jerarquización de los problemas y necesidades interferidas.

3.2 Planes de atención de enfermería.

3.3 Planes educativos.

CAPITULO IV

4.1 Planificación de las visitas.

Conclusiones.

Recomendaciones.

Bibliografía.

Anexos.

INTRODUCCION

Al plantearse una temática, siempre la finalidad de cada investigación es llegar a un fin, no solo por lograr un objetivo personal, sino por lograr el máximo bienestar en los usuarios, tanto biológico, psicológico y social. Trabajar hoy en día en los diferentes servicios, nos involucra de muchas maneras con los usuarios y familiares.

A través de la aplicación del Proceso Enfermero, se pueden describir las situaciones de salud o los patrones de interacción alterados, en los que la enfermera(o) puede ayudar al usuario. La enfermera(o) proporciona la asistencia principal a los usuarios que presentan estas alteraciones, igual que el médico proporciona  asistencia fundamentalmente para la patología médica. El Proceso Enfermero se centra en la respuesta humana en lugar de la respuesta fisiopatológica exclusivamente.

Utilizando esta valiosa herramienta, se dispone de una serie de pasos a seguir para lograr el objetivo principal que siempre será la recuperación del usuario en el ámbito biopsicosocial. La primera fase es la valoración, donde gracias a la entrevista y al examen físico general del usuario se identifican problemas y patrones disfuncionales o alterados en él; El diagnóstico es el segundo paso, se ajustan a los problemas o necesidades que tiene el usuario; La planificación, nos permite crear estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas presentes basados en el diagnostico; En la ejecución, se ponen en marcha todas las estrategias para lograr un resultado satisfactorio; y por ultimo pero no menos importante es la evaluación, donde el personal de enfermería compara las respuestas del usuario con sus objetivos planteados, para así saber, si su intervención fue apropiada.    

Este proceso enfermero se aplica a una familia en la cual hay una usuaria de 76 años de edad con HTA. DMII; se pondrán en marcha objetivos y planes de enfermería donde se consiga un máximo bienestar de la usuaria, logrando así el rol terapéutico entre la enfermera/usuario.

OBJETIVOS

  1. Objetivo General

  • Aplicar el proceso de atención de enfermería comunitaria a  familia Ortega Maldonado quienes se encuentran en la comunidad de  Pedraza estado Táchira “ Vía chorro el indio”

  1. Objetivos Específicos  
  1. Realizar valoración del usuario a través del examen físico y por sistemas
  1. Formular diagnósticos de enfermería una vez realizados e interpretados los datos subjetivos y objetivo
  1. Planificar la acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o minimizar los problemas de salud detectados en el usuario
  1. Ejecutar las acciones de enfermería, dirigidas a resolver los problemas de salud del paciente
  1. Evaluar los resultados obtenidos

CAPITULO I

  1. Valoración de la familia:

Sra. N.O. de 45  años de edad quien vive en el sector de Pedraza “Referencia diagonal ambulatorio rural 1 Pedraza” la  cual se encontraba en el momento de la visita domiciliaria se dedica al oficio del hogar, según refiere que sufre de azúcar (Diabetes) e hipertensión arterial (HTA) dice tomar LOSARTAN de 100mg para la tensión y GLIBENCLAMIDA tableta de 5mg para la diabetes, tiene habito de 2 tazas de café diarias su instrucción de grado fue hasta sexto grado de primaria refiere  tener tarjeta de vacunación completa.

Sra. I.M. de 24 años de edad, la cual vive con su pareja en concubinato y tienen una lactante menor de 6 meses quien vive en el sector de Pedraza “Referencia diagonal ambulatorio rural 1 Pedraza” en casa de su madre N.O durante la entrevista se mostró tranquila y colaboradora, su instrucción es de bachiller en ciencias, es estudiante y se dedica a la venta de comida (Pasteles) en la ciudad  refiere  tener tarjeta de vacunación completa.

Sr. D.V. de 30 años de edad, yerno de la Sra. N.O y pareja de la Sra. I.M el cual no se encontraba en la vivienda por motivo de su trabajo como chofer de unidad de trasporte (Línea Barrio Sucre), su pareja  refiere que tiene el habito de fumar 2 o 3 cigarrillos diarios,  no presenta ninguna patología, goza de buen estado físico, su grado de instrucción es bachiller en ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (237.6 Kb)   docx (202.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com