ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO QUEMADOS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

CASO CLINICO QUEMADOS

Lactante mayor de 1 año 7 meses de edad, con antecedente de síndrome bronquial obstructivo recurrente, sufre Quemadura A y AB en cara, cuello, tórax y hombro derecho al volcarse agua caliente. Al ingreso se realiza aseo quirúrgico en pabellón, donde se describe que en la cara presenta grandes flictenas que se destechan y cubren con ungüento de polimixina B y bacitracina. Cursa con descompensación respiratoria confirmándose neumonía e indicándose Penicilina Sódica endovenosa.

Evoluciona favorablemente con respecto a su sintomatología respiratoria, pero

persiste febril. Mientras tanto la quemadura de cara evoluciona favorablemente hasta el cuarto día de hospitalización, cuando se describe que la lesión continúa en su mayoría tipo A, pero con pequeñas áreas AB. Al octavo día de hospitalización se encuentra la cara sana casi en un 100%, el día 9 se detalla que existen áreas aún cicatrizando y se deja con tratamiento anti estafilocócico tópico mupirocina. El día 10 aparecen lesiones máculopapulares costrosas, se solicita interconsulta a dermatología, y se toma inmunofluorescencia directa. Destaca que existen áreas de eritema, escaso edema y erosiones pequeñas confluentes, de borde neto en mejilla derecha, región cervical derecha y con leve compromiso del dorso nasal, párpado superior derecho y con costras en la comisura labial, sin lesiones en la mucosa oral.

Se completa la cobertura cutánea a los 19 días y es dado de alta para tratamiento de rehabilitación.

Responda:

1. ¿Cuáles son los principales problemas que el lactante puede presentar dada su situación respiratoria)

Respuesta: un compromiso alveolar difuso, debido a que hay un origen infeccioso en el parénquima pulmonar y al mismo tiempo compromete la función alveolar.

Rechazo alimentario, debido al uso de musculatura accesoria la cual dificulta la alimentación del niño ya po esto puede llevar a una baja de peso considerable.

Taquipnea, debido a la capacidad alveolar deficiente el niño necesita un esfuerzo máximo para llevar la respiración y esto lo hace con el uso de la musculatura accesoria, y al mismo tiempo como no cumple con los requerimientos respiratorio se produce una cianosis peribucal.

2. Nombre dos situaciones por la cual el paciente continua febril.

Respuesta: el foco infeccioso de la neumonía y la quemadura por si sola ya que el calor producido por la quemadura no es eliminado rápidamente del organismo.

3. ¿A qué se deben las nuevas lesiones máculopapulares del lactante?

Respuesta: por el proceso infeccioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com