ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 11

Contenido Página

Portada 1

Índice 2

Introducción 3

Justificación 4

Objetivo General y Específicos 5

Presentación breve del caso 6

Marco Teórico 7-11

Identificación del Paciente

12-14

Plan de atención de Enfermería 15

Plan Educativo 16

Resumen de Internados 17

Revisión del expediente clínico 18-19

Recomendaciones 20

Conclusiones 21

Bibliografía 22

Anexos 23

Introducción:

El presente trabajo de investigación se realiza con el fin de presentar un caso clínico real de una paciente portadora de una ulcera vascular a nivel supramaléolo con cara lateral pierna derecha de varios meses de evolución, en el Hospital Escalante Pradilla.

Las ulceras vasculares se podrían definir como lesiones con pérdida de sustancia que asientan sobre una piel dañada por una dermatitis secundaria a una hipertensión venosa, la cual constituye la complicación principal de la insuficiencia venosa crónica. También se las conoce como úlceras de estasis.

Frecuentemente se halla alrededor de la úlcera una vena insuficiente, con marcado reflujo.

Actualmente las teorías más aceptadas sobre su origen se relacionan con la evolución de la hipertensión venosa que produciría una exudación de proteínas de alto peso molecular hacia el exterior de los vasos, siguiendo a pequeñas hemorragias locales. También la hipertensión venosa provocaría un acumulo de leucocitos y fenómenos de trombosis local de las vénulas.

Son las úlceras vasculares más frecuentes, más o menos un 80% del total, por tanto son con las que la enfermería más frecuentemente se enfrenta, sobre todo a nivel ambulatorio o domiciliario.

Una vez que se desencadenan tienden, como todas las úlceras crónicas, a tener una evolución insidiosa, con dificultad para cicatrizar, gran afectación de la piel circundante y frecuentes recidivas.

La edad es un factor de riesgo a considerar, frecuentemente aparecen alrededor de los 60 años.

Para el desarrollo del trabajo se le brinda apoyo al paciente entrevistado, se recopila la información de su expediente y se efectúa el análisis y desarrollo del caso clínico.

Justificación:

Como estudiantes de enfermería, es de vital importancia conocer estas patologías, desde su concepto, causas, consecuencias, tratamiento y diagnóstico.

Es importante conocer el estilo de vida del paciente, actividades, precedentes familiares y personales para así comprender la razón por la cual se da un desarrollo de la enfermedad.

Se analizará el expediente del paciente con el fin de obtener la información necesaria sobre sus internamientos y laboratorios.

Tomaremos en cuenta las recomendaciones indicadas para que el paciente pueda sobrellevar y salir adelante con su enfermedad.

El trabajo de investigación pretende identificar las patologías, antecedentes quirúrgicos, personales y familiares para así aplicar un plan de atención que ayude a mejorar la salud del usuario.

Objetivo General:

 Analizar la evolución de esta enfermedad en un paciente diagnosticado, conocer sus causas, consecuencias, control y prevención de la misma.

Objetivos Específicos:

 Conocer los síntomas, causas y características de las ulceras venosas.

 Identificar el tratamiento adecuado para el control de esta enfermedad.

 Reconocer las respectivas medidas de prevención y recomendaciones para esta patología.

Presentación breve del Caso Clínico:

Paciente femenino de 67 años de edad, ingresada en el área de medicina de mujeres del Hospital Escalante Pradilla. Consulta por úlcera vascular a nivel supramaléolo en MID de varios meses de evolución, resistente a tratamiento antibiótico oral empleado.

Marco Teórico:

Las úlceras se podrían definir como lesiones con pérdida de sustancia que asientan sobre una piel dañada por una dermatitis secundaria a una hipertensión venosa, la cual constituye la complicación principal de la insuficiencia venosa crónica. También se las conoce como úlceras de éstasis.

Constituyen el último grado de una insuficiencia venosa. Normalmente aparece en la región supramaleolar interna, aunque también puede aparecer en la zona externa o situarse ligeramente hacia arriba a la altura de media pantorrilla. Su tamaño es variable, y se caracteriza por la falta de dolor; excepto cuando están infectadas.

Frecuentemente se halla alrededor de la úlcera una vena insuficiente, con marcado reflujo.

Las úlceras venosas representan entre el 80-90% del total de las úlceras vasculares. El 2,5% de los pacientes que acuden al médico de atención primaria padecen úlceras por hipertensión venosa. Son más frecuentes en mujeres, con una relación varón-mujer de 1-3. La incidencia es mucho mayor a partir de los 65 años con un porcentaje del 5,6% de la población. En definitiva entre 250.000 y 300.000 personas están afectadas por úlceras venosas.

Causas:

Existen múltiples teorías sobre su origen aunque posiblemente se deba a distintas causas. Actualmente las teorías más aceptadas sobre su origen la relacionan con el desencadenamiento sobre una base pre ulceroso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com