ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El embarazo es un periodo en la vida de la mujer que transcurre desde la implantación del ovulo fecundado hasta el momento del parto o nacimiento. Durante este ciclo se producen significativos cambios en el organismo materno que van desde los fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos, cambios que se producen encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del embrión o feto, sin embargo esta condición supone una fuerte sobrecarga para el cuerpo femenino. No obstante, los órganos y sistemas orgánicos del cuerpo de la mujer gestante, están dispuestos de tal manera reacciones que generalmente son capaces de cumplir las exigencias más elevadas sin sufrir por ello por agotamiento.

Los cambios producidos durante la gestación ameritan ser controlados y supervisados, puesto que existe un amplio número de trastornos que pudieran complicar este proceso. Algunos son de fácil resolución en pacientes no embarazadas, mas sin embargo serian letales para la mujer gestante, motivo por el cual se deben tomar en cuenta aspectos o situaciones fundamentales a la hora de enfrentarse a una mujer embarazada que presente una complicación médica. Se han de tener presente dos aspectos fundamentales: Primero se debe conocer de qué manera influye la enfermedad en el proceso normal de adaptación de la gestante; y segundo de que manera afecta la enfermedad al feto.

Dentro de los problemas de salud que pudieran estar presente en la gestante, encontramos los generados por el propio embarazo, dentro del cual podemos mencionar la hipertensión gestacional, con sus manifestaciones más graves como lo son: la Preeclampsia y la eclampsia, problema que de manera general se manifiesta a partir de la semana 20 de gestación.

Sin embargo no se conoce la causa exacta que da origen a la eclampsia y que afecta además aproximadamente al 5% de las mujeres embarazadas, presentándose un riesgo mayor en el primer embarazo, aunque en un porcentaje considerable puede repetirse en embarazos posteriores.

La hipertensión es la complicación médica más común del embarazo, aunque para algunos autores es la segunda complicación medica después de la anemia; frecuente en jóvenes durante el primer embarazo y en nulíparas de mayor edad, hipertensas previas y diabéticas.

Objetivo General:

Aplicar el proceso de enfermería a adolecente de 18 años de edad, con Dx: eclampsia severa hospitalizada en el servicio de ginecología del hospital Héctor Nouel Joubert empleando la teoría de Virginia Henderson en Ciudad- Bolívar, Estado – Bolívar durante el periodo abril - del 2012

Objetivo Especifico:

 Valorar a la adolecente aplicando los distintos métodos y técnicas de recolección de datos para obtener los datos subjetivos y objetivos (entrevista, examen físico)

 Formular diagnostico de enfermería según los problemas de salud del usuario.

 Planificar las acciones de enfermería para solventar o minimizar los problemas identificados

 Ejecutar acciones de enfermería planificadas

 Evaluar si las acciones realizadas se lograron según las acciones aplicadas.

 Diseñar el plan para el egreso

MARCO TEÓRICO

Eclampsia Es la presencia de crisis epilépticas (convulsiones) en una mujer embarazada que no tienen relación con una afección cerebral preexistente.

Aún no se comprenden bien la causa de la eclampsia. Los investigadores creen que los siguientes factores pueden jugar un papel:

• Vasos sanguíneos

• Factores cerebrales y del sistema nervioso (neurológicos)

• Dieta

• Genes

Sin embargo, aún no se ha comprobado ninguna teoría.

La eclampsia se presenta después de una preeclampsia, una complicación grave del embarazo caracterizada por hipertensión arterial, así como exceso y rápido aumento de peso.

Es difícil predecir cuáles de las mujeres que presentan pre eclampsia padecerán las convulsiones. Las mujeres en alto riesgo de sufrir convulsiones padecen pre eclampsia severa y:

• Exámenes sanguíneos anormales

• Dolores de cabeza

• Presión arterial muy alta

• Cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com