ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA EL GRUPO IMPRESARIAL NUTRESA S.A.


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.450 Palabras (18 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

En el presente documento se establecerán las políticas que acoge el Grupo Empresarial NUTRESA S.A para evaluar, asumir, calificar, controlar y cubrir el riesgo de crédito en la cartera de créditos.

Para su definición y desarrollo se han observado las mejores prácticas crediticias amparando los lineamientos dados por la superintendencia financiera, además de las normas establecidas por los entes gubernamentales de vigilancia y control.  Así mismo para la definición de las políticas aquí consignadas se toman como punto de partida los códigos de buen gobierno, responsabilidad social, de ética y conducta del Grupo Empresarial  NUTRESA S.A. 

Alineados a la planeación estratégica corporativa, de tal forma que el riesgo crediticio de la entidad sea asumido por los funcionarios como un elemento fundamental para soportar el crecimiento, la rentabilidad y la estabilidad de la empresa,  también como para garantizar el patrimonio de sus accionistas,  el bienestar de sus clientes, por ende brincar calidad de vida y  estabilidad laboral.

Por otra parte y con el fin de garantizar la adecuada implementación de las políticas definidas  se incluyen los procedimientos de todo el ciclo de crédito y  la estructura requerida para una adecuada  administración del riesgo de crédito.

Las políticas consignadas en el presenta manual son aprobadas por la junta directiva del Grupo Empresarial NUTRESA S.A, quienes a su vez delegan en la gerencia de riesgos el mantenimiento y actualización de los documentos  soportes que garanticen la adecuada implementación de las políticas de Administración del Riesgo de Crediticio  establecidas.

OBJETIVO

  • Elaborar las Políticas de Administración de Riesgos Crediticio del Grupo Empresarial Nutresa S.A, especificando  los lineamentos principales con el fin de evaluar, calificar, controlar y cubrir el Riesgo crediticio; de esta forma buscar garantizar el crecimiento de nuevos mercados y nuevas modalidades, de acuerdo con el perfil y  capacidad de cada cliente, reduciendo  el índice de morosidad.

ALCANCE

  • Estas Políticas de Administración de Riesgo Crediticio, aplica a todos agrupaciones que integran el Grupo Empresarial Nutresa S.A., buscando monitorear y controlar una sana y gestión de crédito.

Grupo Empresarial Nutresa S.A.

[pic 1]

Fuente: Grupo Empresarial  Nutresa S.A.

Elementos que componen el SARC

  1. POLÍTICAS: Definir los criterios bajo los cuales el Grupo  NUTRESA S.A debe evaluar, calificar, controlar y cubrir el Riesgo crediticio.

  1. PROCESOS: Procesos para identificar, medir y controlar el Riesgo crediticio.

  1. MODELOS: Internos o  de referencia para la estimación o cuantificación de perdidas esperadas.
  1. SISTEMA DE PROVISIONES: El SARC debe contar con un sistema de provisiones para cubrir el riesgo de crediticio del Grupo NUTRESA  S.A.
  1. PROCESO DE CONTROL INTERNO: Contar con procesos de control interno para verificar el cumplimiento del SARC.
  1. POLITICAS

De administración de Riesgo Crediticio.

  • Estructura Organizacional

[pic 2]

Fuente: Grupo Nutresa S.A.

REVISIÓN Y APROBACIÓN

ELABORACION

REVISION

APROBACION

Gerencia de Riesgo

Comité de Riesgo

Junta Directiva.

  • Personal Idóneo.

Para la administración de la cartera de créditos y la gestión del riesgo de crédito  la junta directiva del Grupo Empresarial Nutresa S.A., ha definido una estructura organizacional, acorde con el tamaño de la organización, se hace necesario considerar que los procesos son ejecutados por personas, que han sido seleccionadas en función del perfil idóneo, con el propósito de alcázar y cumplir al máximos el objetivo propuesto.

Se trabaja por áreas encargadas de la gestión de crédito, análisis de crédito y gestión del riesgo de crédito, permitiendo que cada departamento se responsabilice de cada uno de sus procesos;  para ello  se establecen  reglas internas.

  • Áreas comerciales: Responsable directa de las relaciones con los clientes y del cumplimiento de los objetivos de venta, siendo la fuente principal de ingresos de la empresa, son los encargados de colocación de créditos al Área encargada del Grupo Empresarial Nutresa S.A.

  • Área de gestión del riesgo de crédito:  Encargados de  determinar el riesgo que significará para la el grupo Empresarial Nutresa S.A,  otorgar un determinado crédito, deben proponer e implementar métodos necesario que permitan medir el riesgo; provisionar la cartera, mitigar el riesgo y hacer seguimiento y control a las políticas establecidas,  para ello es necesario conocer a través de un análisis cuidadoso los estados financieros del cliente; análisis de los diversos puntos tanto cualitativos como cuantitativos que en conjunto permitirá tener una mejor visión sobre el cliente, la capacidad para poder pagar y cumplir con los compromisos adquiridos mediante  crédito.

  • Áreas operativas: Comprometidos del proceso de crédito, desde el inicio que se recibe la solicitud para otorgamiento de crédito a los clientes que desean comprar mediante este sistema, deben recopilar todo la información necesaria para efectuar un estudio bien detallado con el propósito de cumplir con las políticas establecidas para tal fin.

Reglas de Prevención y sanción de conflictos de Interés  

Todo el personal está regido por el manual de Código de Conducta para el   Grupo Empresarial NUTRESA S.A.,

El  personal está debidamente capacitado y tiene  la suficiente autonomía e independencia que evita la presentación de conflictos de interés; en el caso que llegare a pasar, Siempre actuaremos en función de los mejores intereses para el grupo empresarial NUTRESA A.S y su personal.  En el caso que un funcionario este presentando esta situación, deberá dirigirse a la persona asignada para este fin: Doctor John Marín Marín;  quien está capacitado para dar solución  las circunstancias, de manera oportuna, justa y clara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (537.1 Kb)   docx (805.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com