ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DE BIOMECANICA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

La biomecánica puede definirse como el conjunto de conocimientos interdisciplinares  generados a partir de utilizar, con el apoyo de otras ciencias biomédicas, los conocimientos de la mecánica y distintas tecnologías en, primero, el estudio del comportamiento de los sistemas biológicos y, en particular, del cuerpo humano, y segundo, en resolver los problemas que le provocan las distintas condiciones a las que puede verse sometido.

En esta definición han de subrayarse algunas ideas:

  1. Que a la biomecánica le compete el estudio de todos los fenómenos biológicos y, para una evidente e interesada cuestión antropocentrismo, del cuerpo humano en especial.
  2. Que la mecánica, con un amplio apoyo tecnológico, posee métodos propios que pueden aplicarse al estudio de seres vivos.
  3. Que la biomecánica se ha desarrollado porque aporta un enfoque útil en el estudio y solución de los problemas que afectan al hombre, de lo contrario, probablemente, no estaríamos ocupándonos de ella con tanto interés.

A medida que vamos tomando conocimiento de algunos conceptos, vemos que el estudio de la biomecánica lo veremos referido al ser humano, y nos damos cuenta que no solamente en la actividad deportiva. También vamos a ir viendo que en la actividad deportiva, la biomecánica, no sirve solamente para el alto rendimiento, sino que la utilizamos todos los días en el patio del colegio, club, gimnasios, etc.

[pic 1]

OBJETO, TAREAS Y CONTENIDO DE LA BIOMECANICA

  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL MOVIMIENTO:

La física, la química, la biología y otras ciencias estudian las leyes de las diferentes formas del movimiento de la materia en el mundo mineral, el mundo animal y la sociedad. El movimiento más simple es el desplazamiento espacial de los cuerpos, que lo estudia la mecánica. Para mejorar la comprensión de la esencia  y del papel del movimiento mecánico en los organismos vivos, hay que analizar los conceptos fundamentales sobre el movimiento en general.

  • EL MOVIMIENTO COMO FOERMA DEE EXISTENCIA DE LAMATERIA:

El movimiento es la forma de existencia de la materia.

Todo en el mundo se mueve. Las galaxias, nuestra tierra, el hombre, las partes de su cuerpo, las moléculas de sus células, los átomos, etc., incluso el pensamiento.

En la comprensión filosófica se entiende como movimiento cualquier variación en general. Todo lo que existe en el mundo es materia que se mueve constantemente, que constantemente varía.

  • MOVIMIENTOS DEL HOMBRE:

Los movimientos del hombre son el desplazamiento mecánico de un organismo vivo. Constituyen uno de los fenómenos más complejos en el mundo. No sólo porque su actividad motora son muy complejas sino porque en ellas se refleja su conciencia como una función de la materia más altamente organizada: el cerebro.

A través del movimiento el hombre conoce el mundo e interactúa con él y con el resto de los hombres. Y a través del movimiento se desarrolla, no sólo físicamente sino también su aspecto psicológico social y emocional.

  • OBJETO DE LA BIOMECANICA:

El objeto de conocimiento de la biomecánica son: las acciones motoras del hombre como sistema de movimientos activos y las posiciones de su cuerpo estrechamente relacionadas entre sí.

Como norma , el hombre no realiza sencillamente movimientos, sino siempre acciones( N.A. Bernshtein); estas acciones conducen a un objetivo conocido, tienen una determinada idea. En las acciones del hombre, los movimientos no se ejecutan frecuentemente durante todo el tiempo y no siempre en todas las articulaciones. Algunas partes de su cuerpo a veces conservan su posición relativa casi invariable. En la conservación activa de la posición, de la misma forma que en los movimientos actvos, participan los músculos.

Los sistemas de movimientos activos, así como la conservación de las posturas del cuerpo durante las acciones motoras, será lo que se estudiará en este año.

Pero también estudiaremos que el cuerpo, durante las acciones motrices, no se mueve solo, se mueve, con elementos que, a su vez, también están en movimiento y que, además, se pueden realizar en distintos medios que tienen distintas propiedades y leyes que lo rigen.

  • CAMPO DE ESTUDIO:

El campo de estudio de la biomecánica consiste en las causas mecánicas y biológicas de surgimiento de los movimientos y las particularidades de su ejecución.

Los movimientos de las partes del cuerpo humano son desplazamientos, en el espacio y en el tiempo, que se jecutan en muchas articulaciones simultaneas y conscutivamente. Los movimientos en las articulaciones, por su forma y carácter, son muy variados; dependen de la acción de multitud de fuerzas aplicadas. Es indispensable tener un conocimiento importante de la biología junto con la mecánica para poder interpretar los movimientos. Como el hombre siempre realiza acciones razonadas, le interesa como es posible alcanzar un objetivo, en que medida resultó fácil y correcta la ejecución dentro de las condiciones existentes. Para que los resultados sean mejores y sea más fácil obtenerlos, l hombre tiene en cuenta, y aprovecha conscientemente, las condiciones en las cuales actuar. Además, aprende a realizar de una forma más perfeccionada los movimientos (técnica). De esta forma, la biomecánica humana estudia la forma y las consiciones de ejecución de una acción y como dominar las acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com