ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO- TALLER "SALUD RENAL, EVITAR LA DIALISIS PERITONEAL


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

CURSO- TALLER

"SALUD RENAL, EVITAR LA DIALISIS PERITONEAL”

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

M.E. Marisela Torres Menez.

Responsable del área de dialisis intrahospitalaria y ambulatoria.

22 MAYO 2019

INTRODUCCIÓN

México es uno de los países en el mundo en el que más se utiliza la diálisis peritoneal, se estima que el 75 % de la población con falla renal crónica se dializa por este método, la respuesta es sencilla, es el método sustitutivo de la función renal más accesible por menor costo comparado con hemodiálisis y debido a la escasa disponibilidad de esta tecnología en un país en vías de desarrollo.

La diálisis peritoneal es una enfermedad renal que presenta diversas complicaciones estas se presentan a largo plazo, son capaces de originar severas discapacidades, deformidades e invalidez del individuo, como es el caso de la osteodistrofia renal, Hipertensión Arterial (HTA), disfunción sexuales, disminución de la dieta por anorexia generalizada por la uremia, que conduce a desnutrición, anemia severa, susceptibilidad a procesos infeccioso (peritonitis) entre otros.

El paciente al presentar estos síntomas acude a recibir atención médica y es aquí donde el medico sugiere la instalación de catéter tenckhoff, al darse cuenta de que hay presencia de una falla renal, esto con el objetivo de limpiar la sangre y eliminar el exceso de líquidos, la sangre se filtra en el interior del cuerpo usando una de sus propias membranas llamada peritoneo, se lleva a cabo mediante materiales y la realización de la técnica correcta para dializar.

JUSTIFICACIÓN

La Insuficiencia Renal Cronica se define como el deterioro progresivo eirreversible de la tasa de filtración glomerular, en horas o días con la consiguiente acumulacion de productos nitrogenados (urea-creatinina) junto con alteraciones del equilibrio hidroelectrolitico.  La frecuencia con que se presenta es variable segun la situación clinica pues oscila entre el 1% de las urgencias en el hospital, el 5% de los pacientes a lo largo de su hospitalización, y hasta en un 30% en las salas de los cuidados intensivos.

Presenta una elevada tasa de morbimortalidad, debido no solo a la gravedad del proceso en si, sino a la elevada frecuencia de complicaciones asociadas. Mas sin embargo, existe una actitud terapeutica que restablece las funciones propias del riñon que es la Dialisis Peritoneal.

Los estudios epidemiológicos con mayor peso en México han incluido grupos pequeños y han sido carentes de significado estadístico, se estima que en México hay casi 50 mil pacientes que han sido diagnosticados de falla renal crónica con las cuales aproximadamente solo el 60% recurren a programas de diálisis peritoneal, al Hospital General de Cuautla acuden pacientes de diferentes patologías y la insuficiencia renal crónica no es la acepción pues se ha visto que acuden pacientes para recibir atención médica para el tratamiento como son sesiones de diálisis peritoneal de esta enfermedad, se estima que las complicaciones de terapia de diálisis peritoneal aumenta al doble con cada episodio que presenta el paciente dentro de las complicaciones más frecuentes influye la infección peritoneal (peritonitis).

OBJETIVO GENERAL:

Realizar actividades del cuidado y  prevención para evitar complicaciones  en la insuficiencia renal.

OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Difundir información al personal de enfermería del Hospital General de Cuautla del turno matutino sobre el manejo adecuado de la terapia de diálisis peritoneal.

  • Capacitar al personal de enfermería para el correcto manejo de la técnica de diálisis peritoneal.

METAS

  • Capacitar al personal de Enfermería para disminuir la incidencia en el servicio de diálisis.

  • Que el personal de Enfermería identifique la técnica actual que se maneja en pacientes renales.

  • Que el personal de enfermería conosca e identifique con facilidad la anatomía del riñon.
  • Que el personal de Enfermería pueda brindar cuidados de calidad a pacientes con insuficiencia renal.

ESTRATEGÍAS DE ORGANIZACIÓN DEL CURSO

Responsables Directos:

Jefatura de Enfermería

Coordinación de Enseñanza en Enfermería

Responsable del servicio de diálisis peritoneal ambulatoria y intrahospitalaria.

En carta programática se desarrolla cada tema, en un día.

DIFUSIÓN

La Jefatura de Enfermeras, la coordinación de enseñanza de enfermería son las encargadas de la promoción de dicho evento y realizar listados para la asistencia del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (80.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com