ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la calidad de la educación de estudiantes


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  14.295 Palabras (58 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 58

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Uno de los problemas más grandes que pude detectar en los alumnos es la mala calidad de la educación basado en los resultados de pruebas distintas de capacidad, con referencia en la materia de historia que se les ha impartido a los niños durante su preparación académica.

La educación escolar en particular hablando de la historia como asignatura formal, es principalmente factor de problema de aprendizaje en los alumnos de cuarto grado, así como la educación familiar es la responsable de formar a las nuevas generaciones, como profesor y dentro de la institución, tengo el compromiso moral y académico de favorecer la historia, sin embargo sabemos que multitud de justificaciones podemos encontrar, concentrando la atención a la dificultad de aprendizaje que obtiene cada alumno, como catedrático del aula me di a la tarea de investigar algunas técnicas de aprendizaje que se adecuen a las necesidades de alumnos de 9 a 10 años que son los pertenecientes a mi cargo.

Dentro del aula se encuentran distintos tipos de alumnos, que generalmente son la causa de una educación no personalizada, esto quiere decir que no está en su idioma o mejor dicho en su sistema representacional y que de alguna manera no logra captar su atención, ya que no le interesa, este tipo de alumnos suelen ser sensoriales. El problema aquí no es del alumno, sino del maestro que se empeña en dar la información normalmente por los canales visual y auditivo, dejando fuera a los alumnos sensoriales.

El alumno absorbe y guarda en el inconsciente toda la información a la que ha tenido acceso, esta información es filtrada a través de su pensamiento, pasando por su sistema neuronal y formando programaciones, las cuales forman creencias que lo conducirán y lo guiarán durante toda su vida. El alumno es producto de sus pensamientos, acerca de lo vivido y experimentado.

Aquí reside la tremenda responsabilidad como docente. ¿Qué clase de Historia les estoy impartiendo a mis alumnos? ¿De qué manera los reconozco como personas pensantes y valiosas? Acordémonos que lo que se graba íntimamente son las vivencias y no la teoría, y que no están aplicando los alumnos en el aula. Como maestro debo estar consciente de la enorme responsabilidad que se me ha otorgado, ya que mi labor no es informar, sino formar seres con conciencia histórica.

Esta visión no se tenía el siglo pasado, donde la personalidad del niño no era tomada en cuenta y la educación escolar se impartía sin considerar al alumno como ser individual, el centro y la razón de la educación. Era y sigue siendo, desgraciadamente en muchos lugares, una educación estereotipada, sin embargo es cada vez más demandante para mi docencia la interacción de alumno-profesor.

Programación Neurolingüística nos propone herramientas valiosísimas para dar a los alumnos una educación personalizada, eficiente, viéndolos como individuos para poder hacerles llegar la información que se requiere de una manera efectiva.

Una de las herramientas principales que nos presenta la PNL (Programación Neurolingüística) para manejar en la educación escolar, es el conocimiento de los sistemas representacionales, básicamente para saber de qué manera asimila la información al estudiante. Esto quiere decir cuál es su principal canal de acceso con el exterior. Hay niños que son visuales, adquieren su aprendizaje a través de imágenes, otros son auditivos, aprenden por lo que escuchan y otros son sensoriales o kinestésicos, esto quiere decir que desarrollan habilidades de aprendizaje por el gusto, olfato y tacto. Por lo tanto, como debo desarrollar el PNL (Programación Neurolingüística) como técnica de enseñanza que involucre a cualquier individuo.

El maestro cercano, eficiente, el mejor de los maestros es el maestro que logra estar con sus alumnos, que aprende a ser con ellos y a través de ellos. Programación Neurolingüística nos proporciona todas las herramientas para elaborar una educación donde cualquier tipo de alumno pueda aprender rápida y fácilmente.

Por lo tanto, creo firmemente que mi problema de aprendizaje en referencia en la asignatura de historia, tendrá un gran desempeño en la aplicación de la PNL (Programación Neurolingüística), ya que favorecerá en el individuo carácter y aprendizaje, tomando en cuenta las dificultades que hoy en día se presentan en la adquisición del aprendizaje.

2.- JUSTIFICACION.

El índice académico de una institución no siempre refleja el rendimiento académico individual, más aún al estar en momentos donde el acceso a la educación se hace más difícil, depende entonces la actitud de cada alumno para lograr objetivos prediseñados por un sistema educativo, tanto grupal como individual académico, para lograr así la tan anhelada meta de cursar el grado correspondiente y seguir en su formación. Para tal motivo me eh interesado en buscar nuevas estrategias y herramientas que permita un mejor y fácil aprendizaje, que, en teoría, deberían incidir de manera objetiva en las calificaciones obtenidas. Partiendo de esta premisa, pretendo investigar acerca de la PNL (Programación Neurolingüística) ¿Qué es?, ¿Cómo se aplica?, ¿Qué beneficios podemos obtener de ella? Estas interrogantes planteadas serán revisadas a lo largo de este trabajo.

2.1 - Social:

El objetivo de toda educación primaria es la formación de alumnos en las materias que se imparten como necesarias para lograr objetivos específicos, con un gran nivel de conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse de forma integral en la sociedad.

Estas aspiraciones pueden verse truncadas si el proceso enseñanza - aprendizaje no se lleva de forma adecuada en las aulas, y por ende, se colocan en el contexto de preparación académica de cada alumno, teniendo en cuenta que cada uno de ellos llegaran a un nivel donde se formaran como profesionistas con graves deficiencias en su formación académica por consecuencia de los malos métodos adquiridos o estrategias deficientes durante su periodo de formación.

La comunicación entre profesores y alumnos debe fluir naturalmente para que los datos presentados puedan ser asimilados en su totalidad. Este proceso puede verse afectado si se utilizan canales de percepción distintos, que impidan que la información se reciba de la forma adecuada y que se registre en el contexto en el cual es dirigido.

Es necesario investigar si se utiliza el mismo canal de percepción entre alumnos y profesores para asegurarse que el bajo aprovechamiento escolar no se deba a conflictos de interpretación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com