ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total.- Conjunto de características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  5.217 Palabras (21 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]


ÍNDICE

        

ÍNDICE        

CONCETOS BÁSICOS        

Antecedentes de la calidad        

Antecedentes del corrugado        

Planteamiento del problema        

¿Por qué queremos estudiar este campo?        

INVESTIGACIÓN        



CONCETOS BÁSICOS

Calidad Total.- Conjunto de características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas.

-La International Standar Organization (ISO).

Calidad Total.- Conjunto de funciones y características de un producto, proceso o servicio que le confieren la capacidad necesaria para satisfacer las necesidades de un determinado usuario.

-La American Society for Quality Control (ASQC) 1974.

Aseguramiento de la Calidad.- Conjunto de actividades planeadas y sistemáticas implantadas dentro del sistema de calidad, y demostradas según se requiera para proporcionar confianza adecuada de que un elemento cumplirá los requisitos para la calidad.

-La norma NMX-CC-001 (1995).

Aseguramiento de la Calidad.- Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.

-UNE-EN-ISO 9000 (2005).

Resistencia a la Compresión.- Capacidad máxima de carga que soporta un material antes de llegar a su límite de ruptura, se expresa en kg/cm^2.

- Andrés Felipe Capera Osorio.

Resistencia a la Compresión.- máximo esfuerzo de compresión que un material es capaz de desarrollar.

- Universidad Nacional de Colombia.

Calibre.- Diámetro interior de muchos objetos huecos, como tubos, conductos o cañerías.

- Real Academia Española.


        antecedentes

antecedentes de la calidad

EDWARDS W. DEMING

Nació en EUA en 1900.  Cuando era profesor de la New York University al terminar la Segunda Guerra Mundial, fue enviado a Japón a realizar estudios de censos. Durante su estancia en ese país, estuvo en contacto con empresarios japoneses que lo contrataron para enseñar la teoría elemental de variación al azar y técnicas sencillas como gráficos de control a técnicos e ingenieros japoneses. De esta experiencia desarrolló sus 14 Puntos para la Productividad y Competitividad. Deming demostró los altos costos en que una empresa incurre cuando no tiene  un proceso  planeado  para  administrar  su calidad, el desperdicio  de materiales y productos rechazados,  el costo  de retrabajar  dos o más veces los productos para  eliminarles defectos, o las reposiciones o compensaciones pagadas a los clientes por  fallas. También demostró que cualquier empresa podría tener el doble de utilidades si reduce los “costos de calidad”.  Deming destacó por su impulso al Control Estadístico de Procesos, el cual es un lenguaje matemático con el cual podemos distinguir las diferencias que los procesos experimentan con el tiempo y cuáles son las causas de su variación.  En el libro “Calidad, Productividad y Posición Competitiva”, Deming presenta los 14 Puntos para lograr calidad, productividad y posición competitiva: 

  1. Crear conciencia del propósito de la mejora del producto y el servicio, con un plan para ser competitivo y permanecer en el negocio. 

  1. Adoptar una nueva filosofía. Quienes vivan con la cultura del error, no podrán asegurar su permanencia en el mercado.

        

  1. Terminar con la dependencia en la inspección masiva. En lugar de eso, se debe incluir evidencia estadística de que la calidad se ha incorporado en los procesos de trabajo.

  1. Terminar con la práctica de hacer negocios basándose únicamente en el precio. 

  1. Descubrir el origen de los problemas. Se debe trabajar continuamente en el mejoramiento del sistema. 
  1. Practicar métodos modernos de capacitación para el trabajo.
  1. Aplicar métodos modernos de supervisión para los trabajadores en operación. 
  1. Desterrar todo temor que impida que los trabajadores puedan trabajar efectivamente.
  1. Eliminar las barreras que existan entre los departamentos. 
  1. Descartar lemas y objetivos, sin informar lo que debemos hacer para alcanzarlos. 
  1. Eliminar metas numéricas.
  1. Eliminar barreras que impidan al trabajador sentirse orgulloso.
  1. Instituir un programa de educación y reentrenamiento.
  1. Formar una estructura que permita realizar los 13 puntos anteriores. 

EL CÍRCULO DE DEMING 

El círculo de calidad consiste de cuatro etapas: 

  1. Planear. La empresa define en dónde quiere estar en un tiempo determinado.  Una vez hecho esto, se hace un diagnóstico de lo que se debe mejorar para alcanzar la meta y se establece un plan de trabajo. 

  1. Hacer. Se lleva a cabo el plan junto con algún control que nos diga si se está cumpliendo. Para esto se puede usar por ejemplo la gráfica de Gantt en la que podemos medir las tareas y el tiempo. 
  1. Verificar. Se comparan los resultados planeados con los que obtuvimos realmente. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar en forma sistemática. 

 

  1. Actuar. Cuando se logran los cambios esperados, se deben documentar para que queden de modo permanente. 

JOSEPH M. JURAN

Nació en Rumania en 1904. Emigró a EUA donde estudió ingeniería eléctrica y leyes.  Fue profesor de la Universidad de Nueva York y a mediados de los años cincuenta enseñó en Japón conceptos de administración por calidad. En su libro “Juran en el liderazgo para la calidad” resume su conocimiento en el área de la calidad total. Participó en la American Society for Quality Control (ASQC). La Trilogía de Juran  Planeación  de  calidad: independientemente del tipo  de organización, producto o  proceso,  el proceso  de planeación de calidad  se puede generalizar en  una  serie universal de pasos de entrada salida llamado “mapa de planeación de la calidad”, el cual consiste en los siguientes pasos: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (856.5 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com