ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caries un problema grande o pequeño


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

Caries: ¿Un problema pequeño? O ¿Un pequeño problema?

Durante mi formación académica en el área de la salud específicamente en la odontología me he percatado que la caries dental he tenido cada vez más incidencia pese a la difusión que se le ha otorgado en los medios de comunicación, tanto que ya mayor mente no se habla sobre prevenirla sino de cómo tratarla y reparar el daño que ha causado no solo en nuestras piezas dentales. Según la Asociación Dental Americana más del 92% de la población sin importar su edad sexo o raza padece este mal y muchos de ellos no lo saben.

Con respecto al significado etimológico y aun si nos basáramos únicamente en ello la palabra caries nos daría como resultado el nada agraciado significado de podredumbre. Esta palabra comenzó a ser utilizada en el siglo I a.C. por el filósofo Aulo Cornelio Celso en su tratado de medicina para referirse a la descomposición de madera, huesos o cualquier otro material duro. Hay que destacar que al pasar de los años en que el conocimiento era empírico se había tenido diferentes tipos de teorías en diferentes partes del mundo en diferentes épocas tal como la planteaba una leyenda Asiria del siglo VII a.C. que sostenía que en el interior del diente afectado se alojaba un gusano que se alimentan de sangre y las raíces de los huesos, en cambio los antiguos griegos creían que tanto los estados físicos como mentales eran determinados por cuatro fluidos elementales del cuerpo: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. No fue hasta el siglo XVII que es utilizada exclusivamente para uso odontológico, pero inclusive ya acuñado el término se seguían sosteniendo teorías erróneas como que la caries se originaba dentro del diente mismo; todo esto se mantuvo hasta el siglo XIX. Esta enfermedad no es nueva ni de hace cincuenta, cien o mil años este mal nos sigue desdela era paleolítica con el surgimiento del Homo sapiens, dicho todo esto cabe afirmar que desde que existe el hombre existe la caries.

Vale la pena decir que variados tipos de bacterias viven en nuestra boca, estas formas de vida extremamente diminutas se alojan en una capa que cubre al diente llamada placa dental, de todos el que más problemas causa a los estomatólogos es la caries esta se caracteriza por la destrucción del diente producida por la bacteria Estreptococos mutans  que es el agente etiológico. Existen muchos diferentes factores que favorecen la proliferación de este microorganismo en nuestra boca, algunos de estos los practicamos diariamente y sin medida como: mala alimentación, estrés, mala higiene, consumo excesivo de bebidas alcohólicas y el tabaco, entre otros. También hay otro tipo de factores que lo facilitan pero estos no son por nuestra causa como lo son: Enfermedades crónico degenerativas (diabetes mellitus, hipertensión arterial), factores genético-hereditarios y enfermedades inmunodepresoras (VIH, SIDA). Por si fuera poco también tenemos que estar conscientes del medio donde nos desarrollamos, por ejemplo: Si el agua que bebemos no está adecuadamente potabilizada o los minerales del subsuelo están en contacto directo con ella puede producirse una desmineralización de las capas de los dientes provocando así que queden expuestos a los organismos dañinos.

Considerando el daño causado por la caries puede ser clasificado por fases. Fase I: en esta fase la caries es  difícil de percibir y no es dolorosa, sin embargo destruye el esmalte que es la primera capa dura del diente. Fase II: La caries ataca la dentina (también llamada incorrectamente marfil) que es uno de los tejidos más fuertes de nuestro cuerpo dando paso al dolor. Fase III: La caries no se limita a destruir el esmalte y la dentina, busca ir a un más profundo hacia la pulpa y cuando llega ahí destruye su contenido que es nada más y nada menos que los vasos sanguíneos que nutren a nuestro diente y las terminaciones nerviosas que dotan al mismo de sensibilidad causando un dolor agudo descrito por la mayoría de los pacientes como insoportable. Fase IV: Si antes de llegar a este punto no se toman medidas para controlar y tratar de reparar la pieza dentaria el daño la gran mayoría de los casos puede ser irreversible porque se formará un absceso, y no se quedara por mucho más tiempo en la pulpa pasando  a los ligamentos periodontales, la encía y el hueso, estas tres partes de nuestra boca son las que sostienen al diente y si llegan a ser dañadas el diente se aflojara y eventualmente terminara por caerse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com