ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS

DE T.S.U A LICENCIADOS

AULA MOVIL ¨CARORA¨

AUTORAS:

Irene Piñango

Edumar Querales

Tutor: Lcda. Sady Pernalete

Carora, Agosto de 2013

INTRODUCCION

La hemorragia digestiva alta (HDA) se define como el sangrado originado en el tracto digestivo superior, proximal- mente al ángulo de Treitz, y constituye la urgencia gastroenterológica más importante. Los avances en el diagnóstico y tratamiento médico, endoscópico y quirúrgico han mejorado el pronóstico y la evolución clínica de los pacientes con hemo- rragia digestiva alta, pero la mortalidad ha permanecido estable en la última década entre el 7-10%, debido al incremento de las enfermedades concomitantes y la edad de la población1. A continuación se expondrán las principales causas, así como los procedimientos diagnósticos de los que disponemos en la práctica clínica habitual frente a la HDA.

La presente investigación se realiza para lograr un mayor conocimiento sobre el comportamiento y el pronóstico de la HDA por úlcera gástrica o duodenal en la población, una patología que a pesar de que ha sido estudiada desde diversas ópticas y es considerada una urgencia médica en cirugía, tiene una elevada incidencia de morbilidad y mortalidad en los pacientes en los cuales se presenta.

Desde el punto de vista social permitirá que los profesionales conozcan cómo se puede presentar con mayor frecuencia la HDA, y como evitar complicaciones como el resangrado cuando se les aplica el Índice Modificado de Baylor (IMB) y ser sometidos a tratamiento quirúrgico oportunamente, para mejorar tanto para el paciente, la familia y la sociedad.

Debido a la importancia y actualidad de este tema, nos motivamos a realizar la caracterización clínica de un grupo de pacientes con HDA por úlcera gástrica o duodenal con el objetivo de precisar el comportamiento de la misma, teniendo en cuenta una serie de variables fundamentales e identificar los antecedentes de salud de dichos pacientes, aplicar el IMB para determinar el pronóstico y las posibilidades de presentarse complicaciones como el resangrado, una vez que se enriquece el conocimiento sobre esta entidad.

DATOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS

Subjetivos:

Usuario refiere dolo abdominal y evacuaciones liquidas de color negro hasta ocho (8) veces, abundantes y fétidas

Objetivos:

Al examen Físico: se observa usuario masculino de 51 años de edad, consciente, orientado en tiempo espacio y persona, se evidencia palidez cutáneo mucosa acentuada, con una hemoglobina de 9 g/dl, hematocritos de 28%, TA 120/80 mmHg, FC 88 x’, FR 20 x’, abdomen doloroso a la palpación, irritable, abundantes ruidos hidroaereos.

RESUMEN DEL CASO

Se trata de paciente masculino de 51 años de edad, quien es traído a la consulta por familiares, quienes refieren inicio de enfermedad desde hoy ala 8 pm, caracterizado por vomitos de contenido hemorrágico (4 veces), descompensado con palidez cutánea, sudoración, evacuaciones con sangre en una oportunidad por lo que consulta facultativo privado y lo refiere a este centro asistencia donde se valora y se decide su ingreso.

Examen Físico.

Paciente en regulares condiciones generales, afebril, TA 120/80 mmHg, FC 76 x’, FR 23 x’, piel y mucosas húmedas, abdomen blando reprensible y doloroso a la palpación.

Génito Urinario: Micción Espontanea

Recto: al tacto se evidencia hemorroides con presencia de heces fecales con sangre digestiva, extremidades sin edemas.

Por lo que decide su ingreso con un Dx:

1. Hemorragia digestiva superior

2. Ulcera gástrica Sangrante

FISIOPATOLOGIA

La hemorragia Digestiva superior procede de lesiones en el tramo comprendido entre el esfínter esofágico superior y el ligamento de Treitz. Las hemorragias producidas por lesiones por debajo de ese ligamento son las hemorragias digestivas bajas.

Si la pérdida de la volemia es inferior al 10 % (500 mL): la vasoconstricción simpática mantiene el gasto cardíaco y la presión arterial; solo hay taquicardia moderada. Si es 15-25 % de la volemia: disminución del gasto cardíaco y descenso de la PA; taquicardia, palidez y sudoración.

Si la pérdida es 25-35 % de la volemia: palidez, frialdad, hipotensión postural, taquicardia marcada. Fisiopatología

Formas de Presentación de la Hemorragia Digestiva Masiva Hematemesis Melena Hematoquecia.

Hay tendencia a considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com