ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Universitario de Tecnología

Juan Pablo Pérez Alfonzo

IUTEPAL

Extensión-Pto la Cruz

Profesora: Bachilleres:

Carmen Rivas Granadino Yulgledis C.I 20.635.

Raxiel Yendez C.I 25.245.337

Pto la cruz, Marzo 2014

INDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………. 3

Objetivos Generales y Específicos……………………………………………. 4

Marco Teórico

Anatomía del Sistema Óseo……….…………………………………………... 5-6

Fisiopatología del Sistema Óseo………………………………...…………….. 7

Historia de Enfermería…………………………………………………………… 8

Datos Objetivos

Examen Físico Céfalo-Caudal………………………………………………….. 9

Datos Subjetivos………………………………………………………………….. 10

Diagnostico de Enfermería

Resumen de Ingreso……………………………………………………………... 11

Jerarquización de los Problemas y Necesidades…………………………… 12

Planes de Atención de Enfermería……………………………………….… 13-15

Conclusión…………………………………………………………………………. 16

Bibliografía…………………………………………………………………………. 17

INTRODUCCION

Para la profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación de procesos del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo que consiste en un sistema de pasos relacionados que permiten identificar y satisfacer las necesidades interferidas y resolver problemas de salud que ofrecen al ser humano en un contexto profesional, familiar y en la comunidad.

Es por ello que el presente caso clínico se llevo a cabo con la finalidad de aplicar el proceso de atención de enfermería en un usuario de 7 años de edad que ingresó al Hospital con un Diagnostico medico de Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC)

En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por un familiar del usuario) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos objetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de el diagnóstico de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería a un usuario con diagnostico medico de fractura de tobillo quien se encuentra hospitalizado en el Hospital Dr. Luis Razetti.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Selección de un paciente para la evaluación de su estado de salud.

 Detectar problemas y/o necesidades y jerarquizarlas.

 Elaboración de un diagnostico de enfermería.

 Elaboración de planes de cuidados de enfermería con relación a los problemas encontrados a través de valoración y estudios.

 Ejecutar y evaluar los planes de enfermería.

MARCO TEORICO

Anatomía del Sistema Óseo

El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.

Los huesos son un tejido firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Para hacer más comprensible el estudio del cuerpo humano, éste se ha dividido en: Cabeza, Tronco y Extremidades superiores e inferiores.

Extremidades inferiores: cada extremidad inferior está dividida en cuatro regiones anatómicas, está conformada por los siguientes huesos.

Cintura Pélvica: Constituye la cadera, y está formado por un solo hueso a cada lado, denominado coxal. El coxal consta de tres huesos soldados entre sí, que reciben el nombre de ilion, isquion y pubis.

Muslo: Está constituido por el fémur, el hueso más largo del cuerpo humano. Fémur, tibia y peroné, forman la articulación de la rodilla.

Pierna: Consta de dos huesos largos, que se extiende hasta la región del tarso. La tibia, hacia dentro y el peroné, hacia fuera. Ambos se articulan entre sí, y en su extremo inferior, con el astrágalo, un hueso del tarso, formando el tobillo.

Pie: Está constituido por tres grupos óseos

Tarso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com