ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  7.617 Palabras (31 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 31

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Universitaria

Colegio Universitario de “Enfermería Cruz Roja Venezolana”

Cuarto Semestre Sección “A” Mañana

Medico Quirúrgico I

Procesos de cuidados de Humano de Enfermería a Paciente con Derrame Pleural Bilateral en la Unidad de Medicina Interna, Ubicada en la Planta Baja “Dr. Moisés Muñiz Méndez” Adscrita al Hospital Médico Quirúrgico “Dr. Ricardo Baquero González”.

Docente Bachilleres.

Moncada Eydi. Otalvora Erick C. I.: 14.

Paternina Harvey C. I: 18. 467. 635.

Zambrano Nayelis C. I: 19. 665. 797

Caracas Junio del 2013.

INTRODUCCION.

Enfermería es una profesión dinámica y su práctica cambia constantemente, actualmente la praxis de Enfermería incluye medidas curativas, profilácticas, de rehabilitación y de apoyo, para que el individuo recupere y conserve sus capacidades para desempeñar las actividades de la vida diaria, en la mejor forma posible. Se está desafiando a Enfermería a asumir nuevos papeles, trabajar en ambientes asistenciales nuevos y diferentes y a aceptar responsabilidades cada vez mayores para proporcionar una amplia atención.

En este sentido se tiene que la práctica de Enfermería debe desarrollarse sobre una base sólida, con fundamento científico, de allí que el profesional de Enfermería deba tener conocimientos sobre ciencias naturales, patologías, fisiología, ciencias del comportamiento y de su propio basamento teórico. Para lograr las competencias como profesional de Enfermería hay que cursar estudios universitarios, bien sea a nivel de Técnico Superior Universitario o Licenciatura.

En este contexto, se tiene que el Técnico Superior Universitario en Enfermería egresado de la Cruz Roja Venezolana, tiene como perfil del egresado un profesional proveedor de atención directa, interactuando multidisciplinaria e interdisciplinariamente, demostrando al mismo tiempo un sistema coherente de valores humanos y profesionales en el área, conocimiento, habilidades y destrezas comunes del equipo de salud y los específicos de la carrera de Enfermería.

La pasantía tiene como objetivo primordial ofrecer a los/as alumnos/as la oportunidad de poner en práctica la integración de los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación para asumir las responsabilidades profesionales en lo relativo a la aplicación de técnicas y procedimientos de Enfermería en la solución de los problemas de salud.

El presente trabajo se ubica en la fase asistencial, cuyas pasantías se llevaron a cabo en el Hospital “Dr. Ricardo Baquero González” y tiene como propósito presentar un estudio de caso clínico.

El mismo se organiza por capítulos, siendo el Capítulo I, el Contexto Institucional, el cual aborda puntos, tales como: Nombre y Adscripción de la Institución de Salud; Tipo de Institución de Salud; Ubicación Geográfica; Misión, Visión y Objetivos de la Institución de Salud; Organización Estructural de la Institución de Salud; Misión, Visión y Objetivos del Departamento de Enfermería y Organización Estructural del Departamento de Enfermería.

Por su parte el Capítulo II, identificado como Unidad Clínica, expone lo relacionado con: Nombre de la Unidad Clínica; Misión, Visión y Objetivos de la Unidad Clínica; Organización Estructural de la Unidad Clínica y Funciones, Actividades y Tareas de Enfermería realizadas en la Unidad Clínica.

El Capítulo III, que lleva por nombre Estudio de Caso Clínico, contiene los siguientes aspectos: Título del Caso Clínico; Resumen; Objetivo General y Específicos; Patología; Teoría de Enfermería; Valoración por Patrones Funcionales; Diagnósticos de Enfermería; Cuadro Analítico; Planes de Atención de Enfermería y Ficha Farmacológica.

Por último se presentan las Conclusiones, Recomendaciones, Referencias Bibliográficas y Anexos.

CAPITULO I

CONTEXTO INSTITUCIONAL.

Nombre y Adscripción de la Institución de Salud

El Hospital Ricardo Baquero Gonzales fue inaugurado el 06 de Agosto de 1951 como el primer puesto de Socorro Periférico de Catia con 25 camas, por el comandante Dr. Guillermo Paranieris, gobernador para ese momento.

Al principio fue llamado, Puesto de Emergencia Periférico del que habita en los alrededores de la carretera vieja Caracas/ La Guaira.

Durante el mandato del Presidente Pérez Jiménez, se pone en marcha la construcción de la actual autopista, que trajo como consecuencia la extensión del hospital en cuanto a su asistencia al incluir áreas de hospitalización y quirúrgica, a fin de atender a las personas heridas producto de la nueva vialidad y de la creciente población que demanden los servicios.

En el año 1979 comenzaron las remodelaciones que aumentaron a tres pasos a la antigua estructura de una sola planta. El 15 de abril de 1980, fue reinaugurado bajo el nombre de HospitalMédicoQuirúrgico Dr. Ricardo Baquero Gonzales en honor a este cirujano. Fue entonces, el 15 de diciembre de 1981 cuando pasa a ser un hospital docente al incluir postgrados de Traumatología, Cirugía, Medicina Interna y Terapia Intensiva.

En el año 1984 hasta 1989 por el Dr. Buderey Zambrano se edifica la consulta externa en el área anexa a la planta principal en la cual se realiza las diferentes consultas Dietéticas, Banco de Sangre, Psiquiatría, Cirugía de la Mano, Maxilofacial, Ortopédico Infantil, Central de Citas, Cirugía General, Urología, Ginecología, Odontología, Gastroenterología, Medicina Interna y Farmacia. Luego el 15 de diciembre de 1999 se inicia los postgrados de Pediatría y Anestesiología.

Tipo de Institución de Salud.

La institución de salud del Hospital Medico Quirúrgico “Dr. Ricardo Baquero González”, está catalogado como un centro de salud tipo III ya que se encuentra ubicado en una población mayor de 60.000 habitantes y con un área de influencia de 1.000.000 habitantes, tiene más de 121 camas y cuentan con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com