ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  4.368 Palabras (18 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 18

CASO CLINICO

AUTOR:

T.S.U ARSENIS ASUAJE

T.S.U. YENNY SEVILLA

Barcelona, Agosto 2014

INTRODUCCION

El capítulo de Peritonitis constituye uno de los más importantes en la Cirugía General, específicamente en la Urgencia. Es uno de los procesos infecciosos más serios a los que se enfrentan los médicos.

A pesar de los múltiplos adelantos en cuanto a terapia antimicrobiana y cuidados de sostén en las unidades de cuidados intensivos, a donde generalmente llegan estos pacientes, seguimos teniendo morbilidad extensa y considerables tasas de mortalidad.

Para comprender en su verdadera dimensión esta patología debemos entender que la cavidad peritoneal es mucho más que un saco biológicamente inerte; es un órgano altamente evolucionado que se encarga de preservar la integridad de los órganos intraabdominales. La superficie extraordinariamente grande unida al hecho de su gran capacidad de absorción explica la gravedad del cuadro. El peritoneo tiene, como veremos, algunos mecanismos defensivos contra la infección como son: El Epiplón Mayor, su topografía en espacios y la exudación peritoneal de fibrina como elemento aislador y retardador de la absorción de bacterias.

La peritonitis es un proceso inflamatorio general o localizado de la membrana peritoneal, secundaria a una irritación química, invasión bacteriana, necrosis local o contusión directa. Literalmente Peritonitis significa inflamación del peritoneo (aguda o crónica), pero hay que distinguir entre la peritonitis infecciosa y la peritonitis no infecciosa.

La clasificación más usada es la que se divide en: primarias, secundarias y terciaria. La etología más común es la peritonitis secundaria, que resulta de la contaminación de la cavidad peritoneal por la flora endógena secundaria a perdida de la integridad del tacto gastrointestinal siendo su causa más frecuente la apendicitis aguda perforada.

En fin la peritonitis es un proceso inflamatorio agudo que afecta al peritoneo. Este es una membrana que recubre la cavidad abdominal y forma muchos pliegues que envuelven a los órganos que se encuentran en su interior. Además, esta membrana es muy resistente a la infección y, a no ser que una contaminación persista a partir de una fuente incontrolada, su tendencia es hacia la curación sin tratamiento.

Entre las causas más importantes, en cuanto a la gravedad del cuadro que ocasionan, encontramos a la perforación de una víscera como esófago, estómago, intestino delgado, colon, vejiga y vesícula biliar; los que terminan volcando su contenido hacia la cavidad peritoneal con la consiguiente irritación peritoneal. Los traumatismos, ya sean abiertos o cerrados con acumulación de sangre en la cavidad que puede infectarse, pancreatitis y obstrucciones en las arterias que llevan sangre al abdomen, constituyen también causas de significativa importancia en el desarrollo de una peritonitis como complicación. En las mujeres, la enfermedad pélvica inflamatoria secundaria a un aborto o a un dispositivo intrauterino (DIU), puede extender su proceso inflamatorio, localizado en un principio, hacia toda la cavidad abdominal.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería a un paciente hospitalizado el en Hospital Luis Razzetti de Barcelona con un diagnóstico de dolor abdominal (relacionado con la peritonitis) leve en fosa iliaca derecha con el objetivo de brindarle la atención profesional y especializada de enfermería.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Seleccionar a un paciente.

• Realizar la valoración del paciente

• Elaborar un diagnóstico de enfermería.

• Elaborar un plan de atención de enfermería.

FUNDAMENTOS FISIOPATOLOGICOS DEL CASO SELECCIONADO

LA PERITONITIS

La peritonitis es una infección causada por la inflamación del revestimiento de la cavidad abdominal, conocida como peritoneo. El peritoneo, una membrana transparente y delgada, normalmente cubre todos los órganos abdominales y las paredes internas del abdomen.

CAUSAS DE LA PERITONITIS

Con frecuencia, la peritonitis es causada por la introducción de una infección proveniente de una perforación del intestino tal como la ruptura del apéndice o de un divertículo. Otras fuentes incluyen las perforaciones del estómago, del intestino, de la vesícula biliar o del apéndice. La enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres sexualmente activas también es una causa común de peritonitis. La peritonitis también puede desarrollarse después de la cirugía, cuando las bacterias pueden entrar en el abdomen durante una operación.

SINTOMAS DE LA PERITONITIS

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la peritonitis. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlo de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

• Dolor abdominal intenso, que empeora con cualquier movimiento.

• Náuseas y vómitos.

• Fiebre

• Aumento de la sensibilidad o distensión abdominal.

• Liquido en el abdomen.

Los síntomas de la peritonitis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre hay que consultar al médico para el diagnóstico.

DIAGNOSTICO DE LA PERITONITIS

El diagnóstico rápido de la peritonitis es vital porque las complicaciones pueden ocurrir rápidamente. Además de la historia médica y del examen físico completos (el cual puede mostrar distensión y aumento de la sensibilidad abdominal), los exámenes de diagnóstico para la peritonitis pueden incluir los siguientes:

• RAYOS X: Examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com