ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Caso clínico: TDAH y Angustia de separación

Carmona, M

INFORME DE VALORACIÓN

FICHA DE IDENTIFICACIÓN:

Nombre del paciente: RQC

Edad: 5 años 7 meses Fecha de nacimiento: 08 de Septiembre de 1996

Escolaridad: Colegio Kennedy Grado: Kinder 2 Sistema: Bilingüe

Fecha de Evaluación: Se realizaron 5 sesiones de evaluación. En la primera se realizó la entrevista a la madre para obtener información referente al motivo de consulta y desarrollo en general. Después se procedió a evaluar al niño durante 4 sesiones, los días 7, 12, 15, 22 de Marzo del año 2002. Complementariamente se realizó observación de campo dentro de las instalaciones escolares previas a la evaluación con Roberto en dos ocasiones 1 1/2hr c/u.

Nombre de la madre: JCP /40 años /Educadora /Hogar.

Nombre del padre: RQC / 42 años /Lic. Derecho / Negocio mueblero.

Fecha del informe: 09 de Abril del 2002

ANAMNESIS:

Roberto es el hijo menor de la familia. Sus hermanas mayores se llaman F de 14 años y P de 10 años de edad, ella ha presentado problemas del lenguaje y déficit de atención. En casa viven el padre, la madre con sus tres hijos y el personal de servicio.

Producto a término de gestación a los 36 años de edad de la madre. Peso y talla promedio. Recibió lactancia materna durante dos semanas. Al nacimiento presentó ictericia recibiendo el tratamiento necesario. Durante su primer año no padeció enfermedades significativas. La madre padeció depresión posparto y recibió apoyo médico. La familia contrató una enfermera durante el primer año y medio de vida del niño para que se encargara de cuidarlo, sobre todo por las noches.

En el área motora refieren que en cuanto a coordinación gruesa su avance fue normal, gateando a los 7-8 meses y caminando al año aproximadamente. En el área motora fina reporta dificultad.

Controló esfínteres diurnos a los 2 años. El pañal nocturno lo dejo hace 7 meses a la edad de 5 años. Ocasionalmente moja la cama por las noches.

Desde pequeño ha dormido poco, en el día lo bañaban con hojas de lechuga para que se relajara y conciliara el sueño. Ahora duerme solo en su propia habitación, sin embargo

cuando despierta por las noches va a la recamara de sus papás, esto sucede un promedio de 6 de 7 noches.

Usa chupón para conciliar el sueño y concentrarse en sus tareas. Esta integrado a la dieta familiar, sin embargo toma 4 biberones de leche al día como complemento de sus alimentos.

En relación al uso del lenguaje refieren que desde pequeño habló fluidamente y con una correcta pronunciación.

Su mamá describe a R –la madre le llama con diminutivo- como un niño muy chiqueado por ella, el rey de la casa, muy deseado por ser varón, cariñoso, generalmente esta contento y de buen humor, tranquilo en los momentos de juego, mas sin embargo distraído en otras actividades, por ejemplo: necesita movimiento y se levanta al baño con frecuencia a la hora de comer y a veces eso la desespera y termina gritando. Siente que no lo sobreprotegen, pero que sí recibe la atención que demanda. Nunca se queda solo, lo cuida la muchacha, sus hermanas o su mamá. En casa procuran llevar buenos hábitos de aseo y normas de educación; los castigos que recibe consisten en irse a su habitación por 10 minutos o no recibir un dulce o juguete. A veces llora cuando sus papás salen por las noches y se queda al cuidado de su hermana.

Inició en maternal a los 2 años por iniciativa de la madre, sin embargo lloraba mucho, asistió a 3 diferentes instituciones, pero en todas sucedió lo mismo. Al entrar al colegio actual, e incluso el año escolar pasado que era su segundo año, lloró por las mañanas los tres primeros meses aproximadamente. Recibió apoyo extraescolar por parte de la maestra para regularizarlo en relación al programa y por presentar problemas de atención el año escolar pasado y el actual. En casa se le supervisa la tarea y se le corrige ya que “a veces le da flojera hacerla”. Por las tardes asiste 3 veces por semana a clases de tenis.

En el informe del maestro, se refiere a él como un niño con “lapsos de atención cortos de aproximadamente 5 minutos en cada clase. El maestro observa que en los cuentos aumenta su atención. Se torna distraído cuando está en grupo ya que platica con quien tenga a un lado, lo que tiene como consecuencia un bajo rendimiento académico. Es obediente, amigable, comparte, espera su turno, acepta cambios de actividad.”

El maestro informa que su atención sostenida ha ido en decremento. Es querido y aceptado por sus compañeros. Se ha modificado la ubicación y dinámica con Roberto dentro del salón de clases para favorecer su aprendizaje, su desempeño mejora cuando se le aísla del grupo sentándolo en un escritorio individual ubicado al centro del aula; además se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com