ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

“2014. Año de los tratados de Teoloyucan”

ESC. NORMAL DE SANTA ANA ZICATECOYAN

Autor:

Aurora Vences Vences

Asignatura:

Observación y práctica docente ll

Titular de la asignatura:

Alejandro Jaimes García

RESUMEN

En la práctica docente, como mi primera vez de conducción, por obvias razones se me dificulto un poco. En algunas ocasiones demostré nerviosismo en otra mucha seguridad.

Estas prácticas me sirvieron mucho para aprender a conducir una clase y poco a poco todas las debilidades que se presentaron desaparezcan, también me sirvieron para conocer un poco más a los adolescentes, saber tratar con ellos sobre todo comprenderlos y tener una buena relación con ellos. De igual manera tener la confianza del titular es una muy buena herramienta, porque ellos nos dan un poco de seguridad de estar frente al grupo y tener menos errores.

Al experimentar las prácticas de conducción, me sirvieron bastante para mejorar en las prácticas que siguen.

Palabras claves: Herramienta, confianza, seguridad, debilidades, errores, nervios.

JUNIO 2014

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Como primera experiencia conduciendo clases fue muy buena, ya que recibí el apoyo de ciertas personas, comenzando por los maestros de la Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan, mis compañeras practicantes, los alumnos porque trabajaban muy bien y hacían todo lo que se les pedía, pero en pocas ocasiones me desesperaba porque trabajaban muy lento y el tiempo me ponía nerviosa e impaciente porque no era suficiente, como hace mención el autor Perrenoud (2004): ‘‘Éste aparece en un marco de crisis, en un momento en el que los profesores tienden a recogerse en su clase y las prácticas que han dado prueba de sus aptitudes’’ (p. 07).

Pero sobre todo conté con el apoyo del titular, ya que él me dio la confianza para preguntarle todas las dudas y problemas que se me presentaban.

Fue increíble saber qué es lo que se siente ser maestra por primera vez; esa escuela, los maestros y sobre todo los alumnos, para mí, serán inolvidables, ya que con ellos tuve la primera experiencia como profesora.

Dentro de la práctica docente es importante tomar en cuenta cada uno de los aspectos de las escuelas, porque con ello será más fácil conocer la estancia escolar, para esto está la práctica de observación, así podemos conocer todas las estabilidades de la escuela (directivos, maestros y alumnos), de esta manera similar el autor Perrenoud (1999) menciono:

No pretendo aquí hacer un uso particular del referencial adoptado, sino simplemente ofrecer un pretexto y un hilo conductor para construir una representación coherente del trabajo del profesor y de su evolución. Esta representación no es neutra. No pretende dar cuenta de las competencias del profesor medio de hoy en día. Más bien describe un futuro posible y, a mi entender, deseable de la profesión (pp. 07-08).

Como docente en formación se requiere sentir el placer de dar una clase, ya que eso depende mucho, si lo hacemos con ese ánimo seguramente conduciremos muy bien. De la misma manera planear las actividades y entender bien las temáticas con más facilidad se logra una buena explicación con seguridad y clara y una buena enseñanza hacia los alumnos el autor Zabala (1997):

No es posible enseñar nada sin partir de una idea de cómo se producen los aprendizajes, cuando se explica de cierta manera, cuando se exige un estudio concreto, cuando se propone una seria de contenidos, cuando se piden unos ejercicios concretos, cuando se ordenan las actividades de cierta manera, etc.; detrás de estas decisiones se esconde una idea se cómo se producen los aprendizajes (pp. 18-20).

Como lo mencione anteriormente, la confianza, el apoyo y la ayuda del titular es una gran herramienta para poder dar una buena clase, para aclarar todas las dudas y enfrentar todas las debilidades que se presentaron.

Algunos problemas que tenían los titulares es que a veces no les importaba mucho la escuela, porque faltan mucho y en algunas ocasiones no se presentaban a clases, pero por lo contrario, el titular más que un maestro, los alumnos lo ven como un amigo, ya que él trata a los adolescentes por igual, me agrado esa idea de que el maestro les daba consejos a los alumnos para que siguieran con sus estudios y al parecer si los motivaba, también era admirable observar la forma en que apoyaba a la escuela, como es una escuela muy pequeña, él sin pedir nada a cambio llevaba materiales, para la escuela y alumnos.

En algunas ocasiones todos los titulares tenían conflictos con el director, puesto que el director hacia cambios en la escuela y sin pedir opinión pero fuera de eso la relación con él directivo era agradable.

En el caso de los adolescentes, es un poco complicado relacionarse con ellos, pues como ya sabemos, no es tan fácil entenderlos por la etapa importante por la que ellos están pasando, como sabemos la adolescencia es un poco complicado de entender, y es que los alumnos tienen un comportamiento no agradable, puesto que tienen una reacción rara, se comportan de una manera muy rebelde y en ocasiones son muy difícil de controlar.

Cuando se les deja un trabajo, ya sea tareas, o exposiciones pocos lo hacen bien otros solo lo hacen por cumplir, como Pontones (2011) menciono: ‘‘Pidiendo a los alumnos que elaboren un guion con las ideas principales del tema, tomadas no sólo del libro de texto, sino de enciclopedias, libros especializados o de apoyo, para leerlo ante el grupo y que con anterioridad ensayen la exposición’’ (p. 03).

Algunos de los alumnos tienen un buen comportamiento, otros por lo contrario no les gusta trabajar, prefieren jugar, no entrar a clases y no hacer nada, los maestros comentan que ya no saben qué hacer con ese tipo de alumnos, porque hay unos que no les hacen caso a los profesores por completo, e incluso dicen que no saben a qué van a la escuela.

Es desagradable observar como desde pequeños las malas influencias les meten cosas malas y feas en sus cabezas tan inocentes y acaban con su ilusión de ser alguien grande en un futuro, pero es genial, saber que otros chicos tienen la gran dicha e idea de seguir estudiando y obtener una gran carrera, a pesar de la escuela tan pequeña a la que asisten les da ánimos de seguir adelante, SEP (2002) ʺUno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com