ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Slinico Neumonia


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERIA INTEGRAL

MISIÓN SUCRE

VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUÁRICO

MUNICIPIO INFANTE

Aplicar el proceso enfermero (a) adulta menor de 45 años de edad con diagnostico medico de Neumonía Basal derecha captado en el servicio de Emergencia Adulto del Hospital Rafael Zamora Arevalo de Valle de la Pascua- Estado Guárico.

Participante:

Facilitadora:

Lisbeth Jimenez

Febrero, 2013

CAPITULO I

Objetivo General

Aplicar el proceso enfermero (a) a una adulta joven de 45 años de edad con un IDX Neumonía Basal derecha, ubicada en el centro hospitalario Dr. Rafael Zamora Arevalo, procedente de Valle de la pascua; Estado Guarico, aplicado en la teoría de Jean Watson.

Objetivos Específicos

 Valorar el estado clínico del adulto menor para la identificación de las necesidades y/o problemas de salud.

 Establecer diagnostico de enfermería jerarquizando de acuerdo a las necesidades y/o problemas identificados aplicando a la teoría de Jean Watson.

 Ejecutar los planes de cuidados de enfermería de acuerdo a la planificación.

 Evaluar los resultados de acuerdo a los objetivos propuestos.

JUSTIFICAIÓN

Este caso clínico se realizo para cumplir una exigencia por parte de la materia de enfermería y a su vez me permite poder aplicar el proceso enfermero en sus cinco fases para dar solución a un problema de salud que presenta un adulto menor de 45 años de edad con una patología de neumonía basal derecha. Durante la aplicación del proceso logramos mejorar el estado de salud de adulto menor, siguiendo correctamente cada una de las fases del proceso enfermero.

CAPITULO II

La Neumonía Bacteriana

Es una infección de los pulmones causada por bacterias. El (Streptococcus pneumoniae), un organismo Gram. Positivo que a menudo coloniza la garganta, es la bacteria que con más frecuencia causa neumonía en todos los grupos de edad excepto en recién nacidos.

Es importante destacar que los síntomas de una neumonía deben recibir evaluación médica inmediata. El examen físico realizado por un profesional de la salud calificado puede encontrar fiebre, aunque en ocasiones se observa baja temperatura corporal, frecuencia respiratoria aumentada, tensión arterial baja, frecuencia cardíaca acelerada o incluso una disminuida saturación de oxígeno, manifestada por un oxímetro o gasometría arterial. Aquellos que presenten dificultad respiratoria, confusión o coloración azulada deben recibir atención inmediata.

Tratamiento

El tratamiento de elección para una neumonía causada por bacterias son los antibióticos. Dependiendo de las características de la infección, del organismo que cause la neumonía y el estado inmune y de salud general del paciente, se escoge uno o una combinación de antibióticos.

Acetaminofen 500 mg (Tableta – jarabe).

Posolergia.

1 comprimido c/8 horas.

Indicación:

Analgésico y antipirético.

Unacy.

Cefalexina.

Fisiopatología:

Los enfermos de neumonía infecciosa a menudo presentan una tos que produce un esputo herrumbroso o de color marrón o flema y una fiebre alta que puede ir acompañada de escalofríos febriles. Se dice neumonía basal derecha, es cuando la neumonía se ubica en la base del pulmón derecho.

Teoría de Jean Watson

Jean Watson destacada teórica contemporánea de enfermería, inició su carrera de enfermería en la Escuela de Enfermería Lewis Gale y finalizó sus estudios de pregrado en 1961. Continuó su formación y obtuvo un Bachelor Of. Science en Enfermería en 1964 en el Campus de Boulder, una maestría en Salud Mental y Psiquiatría en 1966 en el Campus de Ciencias de la Salud y un doctorado en Psicología Educativa y Asistencial en 1973 en la Gradúate School del Campus de Boulder.

La teoría de Jean Watson se encuentra dentro del grupo de las teorías filosóficas.

En la Teoría de Jean Watson se considera a la persona como "un ser en el mundo". Se considera 3 esferas: el alma, el cuerpo, y el espíritu. La persona se esfuerza en actualizar la relación entre estas tres esferas para conseguir la armonía y son dimensiones que la enfermera ha de tener en cuenta Watson se basa en el existencialismo, sostiene que el amor incondicional y los cuidados son esenciales para la supervivencia, se centra en las relaciones transpersonales de la persona.

Esta teoría del cuidado humano se dedica a la promoción y restablecimiento de la salud a la prevención de la enfermedad y al cuidado de los enfermos. Los pacientes requieren unos cuidados holístico que promueven el humanismo, la salud y la calidad de vida.

El cuidado de los enfermos es un fenómeno social universal que sólo resulta efectivo si se practica en forma interpersonal, el trabajo de Watson contribuye a la sensibilización de los profesionales hacia aspectos más humanos.

Datos de Identificación

Nombre y Apellido: D.R

Sexo: Femenino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com