ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico 4 Se auscultan estertores crepitantes bibasales


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Caso clínico 4

 Paciente femenina de 60 años, fumadora, hipertensa, que abandonó el tratamiento hace alrededor de un mes y  que acude  ahora al centro de salud donde usted labora porque hace varios días está presentando falta de aire sobre todo en la noche, cansancio.

EF

TA: 160/100

FC: 94/ min

AR: Se auscultan estertores crepitantes bibasales

FR: 24/ min.

  1. Diga ante qué cuadro clínico usted está presente.

La paciente que acude al centro de salud  presenta un cuadro de Insuficiencia cardiaca.

  1. Explique porqué se producen este cuadro clínico.

Este cuadro clínico se produce debido a que al fallar el ventrículo izquierdo se va a producir un estasis de la sangre que proviene del pulmón, lo cual va a dar origen a sintomas predominantes de origen pulmonar, como es el aumento de la FR, los estertores crepitantes bibasales producidos por un despegamiento alveolar, que es una característica común en una Insuficiencia cardiaca.

  1. Qué otras manifestaciones pudieran aparecer. Explique, siempre que le sea posible, cada uno de los síntomas y signos que pueden aparecer.

Entre los posible sintomas que pudieran aparecer se encuentran: falta de aire en reposo o durante actividad física, fatiga, cansancio, inflamación en tobillos.

Signos que pudieran aparecer: taquicardia, taquipnea (Respiración de Cheyne-Stoke), estertores pulmonares, derrame pleural, elevación de la presion yugular venosa, edema periférico y hepatomegalia.

Además en un futuro puede presentarse una cardiomegalia, un tercer tono, soplos cardiacos, altos electrocardiogramas, y un incremento de péptidos natriuréticos.

  1. Atendiendo a los mecanismos fisiopatológicos que originan el cuadro ¿qué  medidas usted tomaría o qué medicamentos utilizaría?

La paciente podría tomar medidas preventivas como: llevar una alimentación sana y variada, evitar la sal y los alimentos grasos.

Practicar deportes o realizar una actividad física. De igual manera limitar el consumo de alcohol, evitar el consumo de tabaco y estimulantes como el té y café.

Entre los medicamentos que puede utilizar están:

  • Los digitálicos se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). Podemos utilizar la  betametildigoxina que es un medicamento usado para aumentar la fuerza de la contracción del músculo cardíaco y disminuye la frecuencia cardíaca.
  • Los diuréticos se denominan a veces «píldoras de agua». Se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), la presión arterial alta (hipertensión). La Furosemida bloquea el sistema de transporte Na + K + Cl - en la rama descendente del asa de Henle, aumentando la excreción de Na, K, Ca. La espironolactona se usa para tratar determinados pacientes con hiperaldosteronismo (el cuerpo produce demasiada aldosterona, una hormona natural); niveles bajos de potasio; insuficiencia cardíaca; y en pacientes con edema (retención de líquidos) ocasionado por diversas afecciones, como la enfermedad del hígado o del riñón. También se usa, ya sea sola o con otros medicamentos, para tratar la presión arterial alta. Hace que los riñones eliminen en la orina el agua y el sodio innecesarios del cuerpo, pero reduce la pérdida de potasio del cuerpo.
  • Betabloqueadores son usados en varias afecciones, en particular en el tratamiento de los trastornos del ritmo cardíaco y en la cardioprotección posterior a un infarto de miocardio.El metoprolol se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta y los ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca. Funciona al relajar los vasos sanguíneos y la disminución de la frecuencia cardíaca para mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial.
  • Los Broncodilatadores causan que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten, provocando una disminución en la resistencia aérea y permitiendo así el flujo de aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com