ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio de factores que afectan el comportamiento de yacimientos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

Caso de estudio de los factores principales que afectan directamente el comportamiento de un yacimiento.

Laura Viridiana Filetes Chávez

Instituto Tecnológico Superior de Misantla

Caracterización estática de yacimientos

M.G. José de Jesús Ruiz Zamora

Misantla, Ver. A viernes 14 de septiembre de 2021


[pic 3]

índice

Introducción        3

Principales factores que afectan el comportamiento del yacimiento        4

Caso de estudio        13

Conclusión        16

Referencias        17


Introducción

Dentro de la industria petrolera, se llevan a cabo los ya conocidos métodos de identificación, perforación, extracción y transporte de hidrocarburo (aceite/gas y en algunos casos agua). Para que lo anteriormente mencionado se lleve a cabo, se realiza un amplio estudio sobre el comportamiento del yacimiento, ya que gracias a ello se pueden conocer los diferentes tipos de empuje natural que el yacimiento posee, los 5 mecanismos naturales de empuje mas conocidos son: empuje por casquete de gas, empuje de roca, empuje de agua, empuje de gas en solución, segregación gravitacional y combinado.

A raíz de esto, también ha surgido un gran inconveniente que afecta principalmente a los yacimientos, y esto es más conocido como “factores que afectan el comportamiento del yacimiento” ya que estos son considerados desde un aspecto exterior y en base a ello un conjunto de revisión mecánica del carácter del yacimiento.


Principales factores que afectan el comportamiento del yacimiento

Considerar cada uno de los detalles respectivamente al yacimiento, así como la forma en como este es manejado, viene siendo un factor que afecta el rendimiento del yacimiento. También si se establece un conjunto de circunstancias, algunos de los factores predominaran y prácticamente controlan el rendimiento, donde estos factores van a ser parte menor de cualquiera que sea la circunstancia. (Cortes, 2033)

Simplemente por conveniencia, se va a considerar en primer lugar las características del yacimiento más o menos fijas, y más tarde los factores influenciados por la operación técnica, teniendo en cuenta que esta última debe ser determinada por lo anterior, y por lo tanto en la práctica, el panorama debe ser visto en su totalidad. (Escobar, 2012)

Aquellos factores que afectan el comportamiento del yacimiento son:

Presión del yacimiento: La solubilidad el gas en el crudo es función de la presión. Se obtiene un aumento general en el recobro cuando la presión inicial es menor. Cuando la presión es más alta la curva de solubilidad alcanza un máximo al final debido a que se ha liberado una gran cantidad de gas para producir un barril de petróleo. Gran parte de la energía del yacimiento se desperdicia en la formación de canales de flujo de gas. La baja recuperación cuando la presión inicial es alta también se debe a una mayor contracción de petróleo al pasar a condiciones normales.

[pic 4]

Figura 1. Efecto de presión sobre el recobro, Presión de abandono de 14.7 psi.

[pic 5]

Figura 2. Efecto de presión sobre el recobro, Presión de abandono de 100 psi.

Viscosidad y gravedad API del aceite: El factor de recobro disminuye al aumentar la viscosidad.

[pic 6]

Figura 3. Efecto de viscosidad sobre el recobro.

Forma de las curvas de permeabilidades relativas. Para casos donde la saturación de gas crítica es cero no hay mínimo en el GOR. La existencia de una saturación de gas crítica contribuye a un mayor recobro. Cuando no hay saturación de gas crítica la solubilidad es mayor lo cual es adverso al recobro.

[pic 7]

Figura 4. Efecto de la curva de permeabilidades relativas sobre el recobro.

Gas en solución. A menor gas en solución mayor será el recobro de crudo. El crudo del yacimiento que contiene menor gas disuelto requiere una mayor contracción para tener una saturación de gas crítica además existe una mayor caída de presión en las primeras etapas de la vida del yacimiento.

El petróleo con mayor solubilidad se crea un vacío para permitir la formación de la saturación de gas crítica. El recobro se incrementa a medida que se incrementa la gravedad API hasta 40 °API y después disminuye. Los petróleos con mayor gravedad API tienen más contracción. Los yacimientos con más de 500 psi y solubilidades de gas mayores a 100 ft3 /STB, tienen recobros que dependen más del movimiento de los fluidos que de la energía del yacimiento.

[pic 8]

Figura 5. Efecto de la solubilidad sobre el recobro.

Saturación de agua connata. Cuando hay agua connata hay más recuperación ya que las curvas de permeabilidades relativas se desvían hacia la región de saturación baja de petróleo. En otras palabras, sin agua connata, el agua fluye más rápido.

[pic 9]

Figura 6. Efecto de la curva de permeabilidades relativas sobre el recobro.

[pic 10]

Figura 7. Efecto de la Swc sobre el recobro.

Volatilidad del crudo en el yacimiento. Cuando el crudo es de alta volatilidad, las proporciones relativas de líquido y vapor no son las mismas a condiciones de superficie y yacimiento. A mayor volatilidad menor recobro por la formación e bancos de gas.

Gradiente de la saturación de gas en procesos de inyección. Al inyectar gas, éste no se dispersa uniformemente en el yacimiento, sino que forma un gradiente de saturación, siendo la saturación de líquido mayor en la vecindad del pozo productor. Si este gradiente es muy alto perjudica el recobro de petróleo.

Ratas de producción de los fluidos y caída de presión. Un alto caudal trae como consecuencia una alta presión diferencial lo que impide el establecimiento de equilibrio en la vaporización quedando el petróleo sobresaturado de gas lo que causa histéresis de vaporización y la consecuente pérdida de recobro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (761.5 Kb)   docx (659 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com