ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile Potencia Agroalimentaria


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

Análisis Chile Potencia alimentaria.

Profesor: Claudio Pinto Cornejo.

2013

ANÁLISIS ECONÓMICO Y CONTEXTUALIZACIÓN

Al hablar del sector agroalimentario es importante comprender, todas las áreas que se incluyen en este término, dentro de este están: las hortalizas, frutas frescos, deshidratados, sector ganadero, pescadería, flores, lácteos, procesados, etc.

La industria agroalimentaria Chilena cuenta con abundante materia prima de buena calidad, con un patrimonio zoo y fitosanitario, lo que nos ha permitido el reconocimiento mundial por la calidad, sanidad e inocuidad de nuestros productos. Junto con esto, somos el país con mayor numero “Tratado de Libre Comercio” firmados, lo que ha brindado una apertura comercial importante. Una característica innata de nuestro país es producir en contra-estación, respecto a países que se encuentran en otro hemisferio, pero con los nuevos avances en modificación genética, conformación de nuevas variedades y manejos agrícolas, se ha logrado disminuir el impacto que puede tener esta ventaja.

Chile es líder en exportación de fruta fresca en el hemisferio sur; representa el tercer sector más importante en la economía nacional e incluye a más de 75 especies frutícolas con una superficie equivalente a 324.000 hectáreas cultivadas las cuales reúnen a 97.520 fruticultores (Fedefruta, 2011). Así, Chile se ha convertido en un país netamente exportador de alimentos.

El programa “Chile potencia alimentaria” reúne a las principales asociaciones del sector y al Gobierno, promoviendo las exportaciones de alimentos chilenos. Su objetivo es convertir al país en una de las grandes potencias alimentarias mundiales.

ANALISIS FODA ESTRATEGIA CHILE POTENCIA ALIMENTARIA

La industria nacional enfocada a posicionar a Chile como una potencia agroalimentaria, debe considerar utilizar las fortalezas y oportunidades, que permiten posicionar a Chile como un factor de importancia en el mercado de los alimentos a nivel mundial. Por otra parte, se deben trabajar en todas las amenazas y debilidades, que impidan en las que este proyecto siga adelante.

Fortalezas

Hoy, el sector agroalimentario tiene muchas características que lo fortalecen internamente y como proveedor internacional. Pero en este minuto una de las más valoradas, según expertos de Chile y del extranjero, es su estabilidad y dinamismo económico. Dos atributos que quedaron demostrados durante la crisis suprime y también en el actual e inestable panorama financiero mundial, lo que lo convertiría en un socio confiable para los inversionistas del extranjero.

También son una fortaleza para el país las instituciones internas con que cuenta, las que son reconocidas en el exterior, estas instituciones son relativamente sólidas y le permiten competir bastante bien en los mercados internacionales (instituciones de manejo de la macroeconomía, comercio y de medidas fitosanitarias).

La experiencia que se ha adquirido a lo largo de los años ha permitido construir espacios que hoy en día juegan a favor del país, pues implican una consolidación de aprendizajes que lo dejan bien parado. Se trata de temas como la experiencia exportadora adquirida en estos años, pero también la seriedad y la confiabilidad de los empresarios del sector para con sus clientes y el alto nivel organizacional.

En cuanto a la competencia, se afirma que la mayor fortaleza de Chile es la apertura económica que ha construido a través de la firma de Tratados de Libre Comercio, lo que permitiría aprovechar mucho más oportunidades como la creciente demanda (debido al desarrollo de los países emergentes), y también han empujado el desarrollo de la calidad en el sector.

El ser un país tan abierto al mundo nos obliga a estar permanentemente compitiendo con los estándares más altos. Y de ahí se desprende otra de las fortalezas del sector: un patrimonio fito y zoosanitario que el país ha sabido preservar, y que es reconocido internacionalmente posicionando a Chile dentro de los exportadores más seguros del mundo.

Oportunidades.

La principal oportunidad de Chile es el crecimiento de la demanda en los países emergentes y la masificación de la dieta mediterránea, precisamente la que provee el país, beneficiando directamente a la canasta exportadora nacional. Beneficiando un aumento significativo de las ventas.

La condición de proveedor de productos sanos y que aportan a la salud, permitiría la incorporación de nuevos consumidores y también aprovechar el alto nivel de precios internacionales de commodities.

El sector agrícola chileno tiene muchas posibilidades para abrirse a nuevos mercados, como en el Pacífico, India y Brasil. Otro tema donde hay oportunidades para el país es en el mercado interno, pues el patrón de consumo local en Chile no es de muy alta calidad y la producción de frutas es una oportunidad para poder cambiar eso.

Debilidades

Las principales debilidades que impiden que el sector agroalimentario avance y que juegan en contra del proyecto son:

La dificultad para acceder al financiamiento. Hace años que los privados critican al estado y a sus entidades, la falta de apoyo, para los productores y exportadores medianos. Ya que hoy si existen programas de financiamiento del Ministerio de Agricultura, pero están enfocados en los pequeños y grandes productores y exportadores. La falta de acceso al financiamiento produce una disminución en las inversiones e innovación. A todo esto se suma el alto nivel de endeudamiento de las personas vinculadas al sector.

El bajo nivel de investigación, ya que aun existiendo universidades trabajando en el agro, las investigaciones se quedan solo en informes y no son aplicadas masivamente al sector. Esto puede causar que en un par de años Chile no siga avanzando en nuevas tecnologías y/o procesos.

El uso ineficiente de los recursos hídricos, hace años se trabaja en este aspecto, y la única manera de hacer uso eficiente, es a través de la incorporación y desarrollo de más tecnologías.

Alto costo energético: la energía es un elemento importante para el sector, y en caso de agravarse el actual déficit energético podría frenar el desarrollo productivo del país.

Envejecimiento de la población rural y migración de los jóvenes a la ciudad, ambos son aspectos sociales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com