ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cisne De Cuello Negro


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

Feria de ciencia y tecnología

_¡Oh! Cisne donde estas

_Ciencia Naturales

_Salazar Agostina (D.N.I 38.150.567)

_Naomi Contreras (D.N.I 38.150.588)

_8º Magenta

_Aldo González (D.N.I 27.995.315)

_Profesor de Biología

_Andrea Espeche

_E.G.B 72 Pioneros Del Sur

_Colon 1973

_9040 Perito Moreno

_Tel 02963- 432627

_2012

Resumen: la biodiversidad regional y local en uno de los temas abordados en octavo año el cisne de cuello negro, un ave, de la familia Anatidae y su género es Cygnus. El macho es más grande que la hembra, presentando la carúncula roja más desarrollada, en la base del pico. Este es el cisne más pequeño del genero cygnus, pertenece al orden de los anseriformes y a la familia de los anatidae, tiene una longitud total de ciento dos a ciento veinticuatro centímetros. En Perito Moreno es una especie muy emblemática en nuestra localidad dado que está representado en el escudo y en la bandera local. Esto nos llevó a investigar en profundidad, su ausencia en la laguna que lleva su nombre (laguna de los cisnes). Nuestra investigación comenzó cuando buscamos en diferentes bibliografías las características y especificaciones (su habitad, su alimentación, su reproducción, etc.), también realizamos entrevistas a habitantes nativos de la localidad, los cuales en su mayoría nos respondieron que: los cisnes dejaron de visitar la laguna por las sequias que tubo y la urbanización de sus alrededores. Nosotras para comprobar lo dicho, decidimos consultar con un idonio Quien nos dijo que ese era el problema dado que es cisne es un animal poco sociable, a comparación del flamenco. El cisne prefiere aguas solitarias alejadas de la urbanización y silenciosas

Introducción

Principios de año, comenzamos viendo la biodiversidad local y regional en esta se menciona mucho al cisne de cuello negro, lo cual despertó nuestro interés por conocer más de esta especie.

El problema que encontramos fue que el cisne dejo la laguna de nuestra localidad hace aproximadamente 10 años.

Objetivos:

-Hallar las cusas porque los cisnes de cuello negro dejaron de visitar la laguna

-´promover conductas sociales que lleven al concebimiento del patrimonio cultural.

Hipótesis:

Los cisnes de cuello negro dejaron de visitar la laguna de nuestra localidad (laguna de los cisnes) dado que esta estuvo seca durante muchos años y por la urbanización en sus alrededores.

Cisne de cuello negro

Nombre común: Cisne de cuello negro

Nombre científico: Cygnus melancoryphus

El cisne en un ave, de la familia Anatidae y su género es Cygnus. El macho es mas grande que la hembra, presentando la carúncula roja mas desarrollada, en la base del pico. Este es el cisne mas pequeño del genero cygnus, pertenece al orden de los anseriformes y a la familia de los anatidae, tiene una longitud total de 102 a 124 cm.

Aprendamos un poco del cisne

1) Macho: tiene tres caraculas, el plumaje de la cabeza y cuello es negro excepto por una línea blanca que corre del pico al centro del ojo y se extiende hacia la parte posterior de la cabeza. El resto del plumaje es blanco. La piel facial es rojas al igual que la carúncula que le crece sobre el pico. Las patas son rosadas. Su biometría es:

Longitud miden de 102 a 124 cm

Culmen (machos) de 82 a 86 mm

Tarsos de 85 a 88 mm

Ala de 435 a 450 mm

Peso de 4,5 a 6,7 kg

Hembra: tiene dos caraculas, el plumaje de la cabeza y cuello es negro excepto por una línea blanca que corre del pico al centro del ojo y se extiende hacia la parte posterior de la cabeza. El resto del plumaje es blanco. La piel facial es rojas al igual que la carúncula que le crece sobre el pico. Las patas son rosadas. Su bibometria es:

Culmen de 71 a 73 mm

Tarsos de 78 a 80 mm

Ala de 400 a 415 mm

Peso de 3.5 a 4.4 kg

3) pichón: Cuando nacen todo el plumaje es blanco, el pico y las patas son gris azuloso oscuro. Las plumas de nacimiento son reemplazadas por plumas castañas muy claras. El cuello comienza a oscurecerse cuando ya son del tamaño de los adultos. Al año ya tienen el plumaje blanco y el cuello negro pero la carúncula sobre el pico no se le desarrolla hasta los tres o cuatro años.

Hábitad:

el cisne de cuello negro Suele habitar lagunas y lagos de agua dulce o salobre y en las costas del mar. Pasa la mayor parte del tiempo en el agua,las aguas que habita son de muy baja profundidad, relativamente protegidas y tranquilas, con poca o sin corriente (lénticas)

Reproducción

En época no reproductiva son sociables, terminada la temporada de cría se agrupan de a miles, anidando en pequeñas colonias, dispersas o en forma solitaria.

Alimentación

Se alimentan de algas, plantas acuáticas y también de invertebrados como insectos. Filtra el agua; introduciendo el pico en ella en lugares de poca profundidad y lo abre y cierra ligeramente, haciendo que el agua circule por dentro del mismo. Otras veces introduce la cabeza y el cuello en el agua mientras que el cuerpo permanece en la superficie.

ETOLOGÍA

Se los ve comúnmente durante todo el año en lagunas y bañados de profundidad variable, donde se concentran en números importantes. De costumbres gregarias, forman grupos dentro de los cuales se mantienen individuos emparentados, muy posiblemente durante toda su vida. Se agrupa en grandes bandadas dispersas en ciertos sitios de nidificación. Son frecuentes los combates territoriales, luego de los cuales los integrantes de la pareja emiten voces rápidas, moviendo las cabezas hacia arriba y hacia abajo.

Características de vuelo

El vuelo se le reporta de ser fuerte y capaz de largas travesías. Demuestra cierta dificultad emprender el vuelo y acuatizar. Necesita un espacio grande para levantar vuelo, pero una vez en el aire es capaz de volar grandes distancias. Incluso ha llegado a la isla Robinson Crusoe del Archipiélago de Juan Fernández, situada a 670 kms. (415 mi.) del continente.

APAREAMIENTO

El macho y la hembra, previo al apareamiento, realizan un cortejo en el agua, que implica movimientos con el cuello, giros laterales de la cabeza, emisión de sonidos, además de la introducción del cuello varias veces en el agua. Se aparean de por vida, usual en parejas.

REPRODUCCIÓN Y NIDIFICACIÓN

La época de reproducción comienza a mediados de octubre y puede prolongarse hasta fines del mes de noviembre. Normalmente anidan una vez por año, pero es posible que algunas parejas vuelvan anidar si comienzan temprano en la temporada. Hace 20 años los nidos se concentraban en el norte del humedal, pero ahora también están en la parte sur.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA DEL CISNE DE CUELLO NEGRO

Contribución a la mantención de los humedales

El cisne de cuello negro ejerce un impacto sobre la vegetación acuática que forma la pradera sumergida, regulando la biomasa de plantas al alimentarse de ellas, frenando de esta manera los fenómenos de zonación vegetal y sucesión ecológicos, por lo que ayuda a mantener los ecosistemas húmedos en estadios primarios de más alta productividad y a preservar estos ambientes (Corti, 1995).

Bioindicador de alteraciones ambientales

El cisne de cuello negro constituye una herramienta bioindicadora muy útil de micro y macro cambios ambientales. Su etología, hábitos alimentarios y tipo de ambientes en que vive, indican problemas de contaminación ya existentes en cuerpos de agua fresca, causados por la agregación de materia orgánica y otros nutrientes provenientes de las actividades humanas. También las variaciones

del número de individuos en una región determinada y migraciones a lugares no habituales, nos indican un próximo período de sequía y su grado de severidad (Corti, 1995).

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt