ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania y Derehos Humanos.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – BOGOTÁ[pic 1]

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS - CIDEH

SYLLABUS DE CURSO ACADÉMICO

  1. DESCRIPCIÓN GENERAL

Nombre del curso

CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS

Código

10064

Núcleo

Saberes básicos

Créditos

2

Intensidad horaria

2 Horas semanales

Período de vigencia

Segundo Semestre 2016

Duración

Profesor

Correo institucional

Germán Andrés Bonilla

Gbonilla@usbbog.edu.co           Tel: 6671090 Ext. 4083

  1. PRESENTACIÓN

La ciudadanía y los derechos humanos son conceptos que han cobrado gran importancia en el momento actual, debido a la necesidad de generar una actitud que favorezca la valoración de lo público, el territorio, los derechos, los deberes, la idea de patria y la comprensión de la vida social. En este sentido es necesario fomentar en los estudiantes la construcción de una reflexión que permita  elaborar no solo un discurso, sino pensar de manera crítica los escenarios que favorecen la apropiación de la norma, la libertad, el sujeto, la comunidad, la identidad, la alteridad, lo próximo y lo lejano, con el fin de posibilitar procesos de desarrollo humano.

  1. JUSTIFICACIÓN

El curso de ciudadanía y derechos humanos, desempeña un papel muy importante en la formación del pensamiento crítico, por tales razones plantea situaciones  que determinan la inclusión o exclusión en el plano de los derechos políticos, sociales o civiles y a la vez genera retos, frente a la cantidad de circunstancias que exige de las personas potenciar cierta cantidad de destrezas tanto personales como sociales, que le capaciten para afrontar las contingencias que constantemente genera el mundo de la vida. Por tal razón es importante abrir en los escenarios académicos espacios para la reflexión alrededor de los valores y actitudes necesarios para enfrentarse al conglomerado social.

Libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia se reconocen hoy como los cimientos sobre los cuales las sociedades democráticas y pluralistas edifican los principios de justicia que fundamentan su organización y su normatividad social. La configuración de un ethos solidario y democrático exige de manera apremiante que las sociedades, además de avanzar en los dominios económicos, técnicos y políticos, generen un saber y un conocimiento moral que permita forjar un mundo más digno y humano. Una característica fundamental del ethos que se perfila en las sociedades contemporáneas, es su carácter multicultural e intercultural, el cual encierra un conjunto variado de fenómenos sociales y políticos, que derivan de la difícil convivencia o coexistencia en un mismo espacio social de personas o grupos que se identifican con culturas diversas.

A sí mismo, el actual momento histórico requiere mirar el proceso de paz y posible posconflicto como escenario desde el cual se tensionan las distintas fuerzas políticas, la vida social, la memoria, las víctimas, la reparación y el nuevo mapa sociocultural que se irá trazando en el territorio. En dicho sentido, acompañar un proceso de reflexión desde la ética ciudadana requiere mirar críticamente dichos acontecimientos en medio de los cuales se constituyen sujetos y por lo mismo afloran subjetividades.

  1. OBJETIVO GENERAL

Comprender los rasgos característicos del concepto de ciudanía y la importancia de los derechos humanos en el contexto sociocultural  actual, con el fin de desarrollar en los estudiantes una actitud y mentalidad crítica y propositiva, que fortalezca el compromiso con la ciudadanía, al igual que la promoción y defensa de los derechos humanos.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Identificar los elementos que favorecen la concepción de ciudadanía y la manera de ejercerla en el contexto colombiano.
  • Generar espacios de reflexión ética y política  orientados a la comprensión del pluralismo como elemento central de las sociedades democráticas.
  • Reconocer y establecer la diferencia entre una ética de máximos y una ética de mínimos, entendida la primera como ese discurso religioso desde donde se configuran las imágenes de la realidad y del mundo, suscribiéndose en la esfera de la elección personal y privada en la búsqueda de la felicidad y la salvación. Y la ética de mínimos entendida en el marco de la civilidad de carácter secular, que se ha generado en las sociedades democráticas y pluralistas.
  •  Analizar las distintas problemáticas relacionadas con el respeto, cuidado y aplicación de los derechos humanos en el conflicto colombiano.
  • Visibilizar y reconocer los elementos que configuran la sociedad colombiana del posconflicto.
  1. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

Se llevará a cabo un proceso de acompañamiento dialógico y orientador que permita a los estudiantes comprender los problemas y contenidos planteados, al igual que su ubicación en la práctica de la experiencia ciudadana y la apropiación divulgación y defensa de los derechos humanos. Por esta razón, y como apoyo a la presencialidad del proceso enseñanza-aprendizaje, se empleará la virtualidad (B-Learning) como herramienta para el desarrollo de los contenidos y como medio para el proceso de evaluación.

El curso se llevará a cabo en 17 semanas, de las cuales 14 sesiones serán presenciales y 3 contarán con el apoyo del aula virtual. En las clases presenciales, se adelantarán explicaciones magistrales, socialización de trabajos, controles orales y escritos de lectura, análisis de casos y discusión a partir de los textos abordados. La virtualidad se empleará para la realización de las actividades evaluativas que los estudiantes deberán enviar al aula virtual, lo cual exige el manejo de las herramientas de moodle. Posteriormente, los trabajos académicos deberán someterse a la discusión y evaluación de todos los participantes del curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com