ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonación - Ensayo


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

Para comenzar a hablar de clonación es necesario saber que es un clon; clonar significa hacer una o más copias idénticas de una célula o un individuo. Mediante la clonación es posible crear un individuo genéticamente idéntico a otro individuo, pero ¿Cómo es posible lograrlo? Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal adulto porque ya conocemos sus características. Además se trata de hacerlo de forma asexual porque la sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción, por su propia naturaleza, genera diversidad.

Otra tecnica utilizada para obtener copias de genes o fragmentos de adn consiste en insertarlo dentro de bacterias y dejar que estas se reproduzcan para obtener copias identicas del adn de interes.Por ello se denomina clonacion del adn

las bacterias poseen, ademas de su cromosoma un anillo circular de adn que se replica llamado plasmido.Para clonar genes el primer paso consiste en aislar el plasmido de una bacteria y controlarlo con la misma enzima de restriccion que el gen de interes, llamado transgende modo que sus extremos cohesivos resulten complementarios y se unan.De esta manera se obtiene un plasmido de adn recombinante, pues posee adn de diferentes fuentes.Este plasmido recombinante se vuelve a introducir en la bacteria, la cual, al reproducirse, forma una colonia de bacterias identicas, que las cuales contendran el gen extraño.

Los genes clonados pueden extraerse de las bacterias para su investigación o para su transferencia o otro organismo, o bien permanecer en las bacterias para que estas produzcan la proteína codificada por el gen.

¿Para qué puede servir la clonación?

La clonación es un proceso que ocurre en la naturaleza, mediante la reproducción asexual (como colonias de bacterias formadas a partir de sucesivas divisiones y las plantas que crecen por estolones y apomixis).

El hombre ha logrado clonar individuos que carecen de reproducción asexual como: células, embriones, órganos e individuos.

En el caso de la industria farmacéutica, desarrollo de organismos clonados permite producir muchas copias del mismo individuo con características deseables por ejemplo, la producción de leche que contenga compuestos para el tratamiento de diferentes enfermedades.

Otras potenciales aplicaciones de clonación son:

Desarrollo de la investigación en diferentes campos por medio de estudios utilizados con animales clonados quedarán resultados que no se verán afectados por diferencias genéticas.

Reproducción de animales transgénicos:se podrían formar rebaños resistentes a enfermedades. Del mismo modo se podrían reproducir animales que produjeran sustancias beneficiosas para combatir enfermedades o que portaran genes que favorezcan la producción de leche o carne.

Se podrían generar individuos que aseguraran la supervivencia de especies en extinción.

La clonación animal presenta ciertas objeciones éticas. Podría hacer peligrar la supervivencia de la especie, ya que limita con la diversidad genética, que es reproducción sexual; esta es importante, pues permite a la especie contar con individuos variados que puedan adaptarse a las variadas condiciones de un entorno cambiante. Sin embargo, si se tomaran las medidas adecuadas para que se respete la biodiversidad, esto podría evitarse. Además estos animales siempre tendrían la posibilidad de reproducirse sexualmente.

La clonación y el ser humano

Una aproximación a la clonación es obtener un nuevo ser desarrollado, es decir, clonación con fines reproductivos, o bien un embrión que será destruido para proporcionar células o tejidos, o sea, clonación humana con fines terapéuticos. Son estas últimas las que mayor interés han despertado por sus posibilidades para el tratamiento de enfermedades y sobre las que están concentrando más esfuerzos.

Una de las posibilidades es la de curar enfermedades llevando a cabo trasplantes, no con órganos completos, sino con células del propio paciente, mediante la llamada terapia celular. Esto parece una buena alternativa para determinadas enfermedades que son el resultado del mal funcionamiento de una población bien definida de células. Consistiría en reemplazar las células enfermas por otras sanas, sin necesidad de trasplantar el órgano entero.

Si bien la células del cuerpo poseen toda la información genética del individuo, han perdido la “memoria” para expresar ciertos genes que normalmente no “utilizan” y por ello se dividen en otras células semejantes a ellas y no en el tipo celular deseado. Las células embrionarias tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com