ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Clonación


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Algunos científicos dan por concluido el debate de la clonación de personas, hablando sobre la gran posibilidad de éxito que se considera obtener (gracias a los avances científicos) en un futuro próximo; sin embargo, creo que se les olvida que el ser humano es algo más que un simple máquina biológica, de ahí que en el presente Ensayo deseo expresar mi opinión, desde la perspectiva de la ética y la antropología filosófica; sin que por eso quiera decir que omito hacer referencia a la Legislación mexicana.

En el primer apartado abordaré la definición de clonación (tanto etimológicamente, como desde la Biología), ahí mismo haré la delimitación de mi tema, y presentaré el objetivo particular que pretendo alcanzar.

En la segunda parte desarrollaré algunas consideraciones éticas, apoyado en la Conferencia pronunciada por la Dra. María Iraburu , Aquí distinguiré entre lo que es: “clonación con fines reproductivos”, y “clonación humana con fines terapéuticos”. A lo largo de los párrafos colocaré algunas valoraciones éticas de lo que alcanzo a percibir.

En el apartado tercero haré una breve referencia a nuestra Legislación mexicana, y concretamente de la Ley general de Salud, para evidenciar las carencias en torno al tema de clonación, y al final, en tres párrafos emitiré una serie de opiniones personales.

Hasta el final expondré las conclusiones a las que he llagado después de haber elaborado el presente Ensayo.

Agradezco la invitación que se nos hace en la presenta Materia de Filosofía del Derecho, para hacer la investigación, y poder exponer nuestras propias ideas sobre un tema que en sí mismo es muy debatido. Probablemente las opiniones aquí vertidas no tengan la profundidad de los grandes moralistas, legistas, médicos, o científicos, pero si tiene la opinión de alguien que quiere seguir profundizando.

C L O N A C I Ó N

REFLEXIÓN EN TORNO A LA VIDA Y LA DIGNIDAD HUMANA

Al ir leyendo los diferentes artículos y textos, en torno al tema de la “Clonación”, fue creciendo mi interés por los diversos debates que se han suscitado desde diferentes ámbito: médicos, antropológicos, moral, económico, religioso, políticos, …

Hay mucho material bibliográfico y desde diferentes niveles de profundidad, hay otros con una terminología médica tan especializada que no puede avanzar en ellos, también hay una seria de ponencias (en Universidades Europeas y Latinoamericanas) que me sirvieron de base para el presente Ensayo.

Definición, delimitación del tema, y objetivo particular

Iniciaré exponiendo la definición etimológica, la palabra “Clonación” proviene del griego κλών (clon) que traduce la palabra: retoño o rama ; de ahí se deriva la idea de: copia idéntica de un organismo a partir de su ADN, y puede definirse como: “el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado” .

Desde el punto de vista de la Biología se hace necesario diferenciar la palabra clonación por el uso que se le da en distintas actividades:

Si nos referimos al ámbito de la Ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN.

En el contexto en que nos referimos en el presente Ensayo, clonar significa: obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original ; o también podría definirlo como: el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual . En esta última definición hay dos características muy importantes:

a) Se parte de un animal ya desarrollado, porque en la clonación se quiere obtener copia de un determinado animal, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.

b) Se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

Adentrándome al tema de clonación, he podido leer que es prácticamente imposible clonar plantas (aunque hay científicos como David Castro , que afirman: sí es probable la “clonación de plantas a través de semillas”; lo que es un hecho, es la clonación de animales que inició hace ya varias décadas , y que tuve en la clonación de la oveja Dolly a uno de sus máximo logro de la Ingeniería Genética; sin embargo, lo que me interesa exponer es la “clonación de personas”, y es desde esta perspectiva donde desarrollaré mis contenidos.

En el presente Ensayo me he fijado como objetivo: filosofar críticamente, sobre la moralidad de la clonación humana, y apoyado en la Legislación mexicana, emitir una serie de opiniones personal.

La clonación humana y sus implicaciones éticas

La publicación de la clonación de Dolly (el 23 de febrero de 1997) provocó inmediatamente un debate sobre la posibilidad de clonar personas.; lo cual sería posible desde un punto de vista técnico (hay factores limitantes, principalmente el número de óvulos necesarios: hicieron falta más de 400 para conseguir a Dolly). Hoy en día el debate se sitúa en un contexto ético, no en la posibilidad para realizarla.

Son muchas las consideraciones éticas que pueden hacerse en torno a la clonación humana. Es bueno reflexionar el fin de la clonación: a) si es obtener un nuevo ser desarrollado (clonación con fines reproductivos), o b) un embrión que será destruido para proporcionar células o tejidos (clonación con fines terapéuticos).

a) La clonación con fines reproductivos

Existe entre los científicos una actitud generalizada de rechazo hacia la clonación humana con fines reproductivos, por el bajo porcentaje de éxitos, alto número de óvulos requerido, posibilidad de alteraciones o enfermedades en los clones, ... Estas objeciones, que se centran en las consecuencias negativas, no parecen tener suficiente fundamento para otros investigadores, ya que con frecuencia se escucha afirmar que si hubiese un motivo realmente importante para clonar seres humanos, no verían inconvenientes.

Desde la perspectiva de la antropología filosófica, hay mucho que decir:

La clonación, incluso si no conllevara la muerte de embriones, supone un atentado a la persona ahí generada, que sufriría una manipulación difícil de superar:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com