ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca-cola


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La coca-cola fue inventada por un farmacéutico en la década del los 80´s con la finalidad de contrarrestar el dolor de cabeza, la nauseas, entre otros dolores comunes; pero persona al ver que el jarabe tenía buena demanda en las farmacias de ese entonces, le compro los derechos de la fórmula al creador original, siendo así como comenzó a crear la gran empresa transnacional bien conocida como Thecoca-colacompany.

Tomando en cuenta principalmente a los ingredientes de este refresco; el ácido fosfórico es el ingrediente activo, el pH de este aditivo es de 2.8 lo que basta para disolver un clavo en tan solo cuatro días. Este ácido es dañino para el calcio de los dientes y es uno de los principales contribuyentes al aumento de la osteoporosis. Un dato curioso es que los camiones para transportar el concentrado de coca-cola debe portar la tarjeta de “material peligroso”, reservada para materiales altamente corrosivos. Entre la gente, hay quien dice que la coca-cola es medicinal por que sube la presión, en contra posición de los que aseguran que es dañino para la salud; quienes aseguran esto último se basan en los problemas que causa a la salud la mayoría (por no asegurar que todos) de sus ingredientes.

El consumo de coca-cola en México no es una cifra cualquiera, nuestro país se encuentra entre los tres primeros países consumidores de este producto, en más de una ocasión ha ocupado el primer lugar; se estima que el consumo promedio anual es de 114 litros por habitante.

Este refresco no tiene ningún valor nutritivo (asegura la Asociación Mexicana de Estudios) ya que carece de vitaminas, proteínas y minerales, y no obstante de que no alimenta, contiene un gran cantidad de endulzantes y aditivos, como conservadores y colorantes, entre otros ingredientes, que son nocivos para la salud.

La combinación de ácido fosforito con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en ancianos y mujeres embarazadas.

Este refresco también contiene cafeína, una sustancia potencialmente adictiva, extraída de la nuez de cola. Esta sustancia consumida en módicas cantidades (20mg.) es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agradables, pero si se ingiere en cantidades elevadas (400-600ml.) puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y hasta un ataque de ansiedad. Una lata de coca-cola contiene:

*Ingrediente activo: ingredientes inertes o adyuvantes, son sustancias que se agregan al ingrediente activo para mejorar las propiedades físicas y químicas de las formulaciones

*Aditivo:sustancias que se añaden a los alimentos (embutidos, envasados, enlatados...) para mejorar su presentación y demás cualidades (sabor, aromas, colores...), así como para incrementar el período de conservación.

50mg. de cafeína y si se toma en cuenta que una no es suficiente, la ingestión de cafeína sobrepasa el límite entre lo agradable y lo tóxico, además si la cafeína se consume en frío, acelera su acción.

La coca-cola contiene gas carbónico que según que según la AMEDEC, es un ingrediente que ocasiona adicción psicológica. El color tan característico de este líquido se debe a un aditivo llamado e-150, que ha sido asociado con la deficiencia de vitamina B6 (importante para la metabolización de las proteínas y la salud de la sangre) el déficit de este puede provocar anemia, depresión, confusión, genera hiperactividad y bajo nivel de glucosa en la sangre.

Hasta hace poco la empresa productora de este refresco era una de las principales consumidoras de azúcar; ahora en lugar de utilizar azúcar utilizan fructuosa, un jarabe de maíz transgenico proveniente de Estados Unidos, esto se da en los países que no prohíben el uso de transgenicos; estos además de causar daños a la industria azucarera y particularmente a los campesinos cañeros, daña a los consumidores que no tiene idea de los que están consumiendo.

Como si fuera suficiente, los endulzantes de esta bebida van disolviendo paulatinamente el esmalte de los dientes debilitándolos y causando caries; y no solo eso, los azúcares que no logra digerir el organismo, se transforman en grasa dando como posible consecuencia el sobrepeso e incluso problemas de obesidad. El aspartamo puede contribuir al desarrollo del Alzheimer; daña la retina e incluso el sistema nervioso.

En 1998 la compañía productora de coca-cola fue nombrada una de las “10 peores empresas” por Multinacional Monitor por llenar a los niños americanos de azúcar y por consiguiente causarles unos kilos demás.

Entre otros datos:

La Compañía trasnacional Coca-Cola tiene como uno de sus grandes socios a la compañía petrolera Shell a nivel mundial, con la cual mantiene vínculos comerciales, y esta petrolera tiene planes para este año 2012 de poner en funcionamiento cinco nuevos pozos de exploración petrolera sobre sus aguas de los mares de Alaska, principal amenaza para la supervivencia de esta delicada región del mundo.

Extraer petróleo en este frágil ecosistema es extremadamente peligroso. Un derrame sería imposible de contener y provocaría un desastre ambiental de consecuencias aun mayores que el del Golfo de México.

Coca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa GriggsCandler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.

La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas.

La Coca Cola y la Petrolera Shell

La Compañía trasnacional Coca-Cola tiene como uno de sus grandes socios a la compañía petrolera Shell a nivel mundial, con la cual mantiene vínculos comerciales, y esta petrolera tiene planes para este año 2012 de poner en funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com