ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Morfofisiologia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Considerando que la morfo fisiología es el estudio de la forma que tienen los órganos internos del cuerpo humano y el buen estado de estos depende la forma como nos comportamos y los problemas de salud que podamos presentar con sus posibles síntomas, es indispensable reconocer la importancia de los sistemas del cuerpo con sus partes y funciones específicas, pues de una buena base de conocimiento depende el tipo de estudio que se le pueda dar a los problemas de salud que se presenten y la salación de los mismos

El desarrollo de este trabajo a través de un caso de estudio permite darnos cuenta que el cuerpo humano es una composición de diversos sistemas los cuales están relacionados entre sí y su adecuado funcionamiento permite mantener bienestar, las lecciones causadas a órganos que a su vez afectan el sistema y todo el cuerpo humano hacen que haya un desequilibrio y se presenten algunas alteraciones evidenciadas a través de las sintomatologías que permiten identificar una determinada enfermedad que si se diagnostica a tiempo puede ser tratada y controlada.

CONTENIDO

Caso A Desarrollar:

Patricia Torres de 45 años salió a Melgar con su familia y con ellos se fue a almorzar en un restaurante del centro del municipio. En horas de la noche, inició con cuadro marcado de vómito y diarrea presentando adicionalmente fiebre. Al día siguiente en la mañana, se encontraba con desaliento y resequedad en la boca. En horas de la tarde, salía con su familia al centro del pueblo sin embargo no se sentía bien y se cayó en las escaleras pues tenía mareo. Cuando Doña María su madre le preguntó, y ella le mencionó que le dolía la cadera en el lado derecho y la pierna derecha y que adicionalmente su muñeca se había inflamado pues la había apoyado al caer. Su madre observó su cadera y limpió una herida que se había hecho pues tenía sangre, afortunadamente esta era superficial. Al asistir al servicio de urgencias, fue valorada por el médico y se realizaron exámenes de sangre, materia fecal y le tomaron radiografía de cadera, antebrazo y mano. Su médico le comento a Doña María que era importante colocarle líquidos y equilibrar sus electrolitos pues estaba letárgico y que en sus exámenes de materia fecal y sangre se veía que había un proceso infeccioso. Adicionalmente le comentó que requería de un yeso pues presentaba fracturas a nivel de muñeca, si bien era completa no se habían afectado los huesos del carpo. Se deberán establecer hipótesis para dar respuesta a los cambios sucedidos en Patricia y hacer el análisis estableciendo el porqué de ellos. Esto se logrará dando respuesta a las siguientes preguntas:

1. Analice y describa las estructuras óseas que conforman las extremidades superiores y cadera. Establezca una hipótesis de cuáles son los huesos lesionados y porqué

• Extremidades Superiores:

La extremidad superior se compone de 4 segmentos: cintura escapular, brazo, antebrazo y mano. Consta de 32 huesos.

Cintura escapular: compuesta por la clavícula y la escapula

Brazo: Compuesto por el humero

Antebrazo: compuesto por el radio y el cubito

Mano: formado por una serie de piezas esqueléticas que forman el carpo, metacarpo y los dedos que a su vez están compuestos por: falange, falangina, y falangeta.

• Cadera

La cadera o coxofemoral, es una articulación tipo enartrosis está conformada por: Pelvis, unión de la cabeza del Fémur y la cavidad acetábulo. Está sujeta por huesos, ligamentos y músculos.

El acetábulo o cavidad cotiloidea del coxal está ubicada en la cara externa del hueso su parte articular tiene forma de medialuna y su parte no articular es el trasfondo de la cavidad.

La cabeza femoral es una superficie convexa, correspondiente a dos tercios de esfera. En el centro cuenta con la fosita del ligamento. Esta unida a la diáfisis a través del cuello femoral.

Entre las dos estructuras mencionadas está el rodete cotiloideo que es un cartílago que se inserta en la ceja cotiloidea.

Entre los huesos que la conforman están:

El hueso sacro: es un hueso corto, impar, central y simétrico. Compuesto por cinco piezas soldadas que le dan forma de pirámide. Sus alas sacras se unen con las palas ciáticas de la pelvis. Está ubicado debajo de la vértebra L5 y encima del cóccix y entre los huesos coxales. Hace parte de la formación de la columna vertebral y la pelvis.

El hueso Coxis: corto, impar, central y simétrico. Compuesto por cuatro o cinco piezas soldadas que le dan forma de triángulo. Se encuentra debajo del sacro. Permite las intersecciones entre el glúteo mayor, coxígeo, y los ligamentos.

Cíngulo pélvico: formado por los dos huesos coxales conecta el esqueleto axial con el miembro inferior.

Huesos Coxales: están articulados entre si y dorsalmente con el sacro. A su vez cada coxal se articula con el fémur y el acetábulo.

Posibles Hipótesis

• Patricia expresa luego de la caída dolor en la cadera parte derecha y la pierna derecha por lo tanto se puede pensar que el golpe lo recibió el hueso pélvico comprometiendo cresta iliaca a su vez, acetábulo y cabeza femoral

• Patricia presenta una Fractura de Colles, causada por un accidente con la mano extendida, también llamada fractura de extensión; la fractura del radio distal representa casi el 90% de las fracturas típicas del radio.

La fractura del radio de Patricia se produjo al intentar ayudarse en la caída apoyando la mano. El hueso radio suele romperse cerca de la muñeca.

2. Realice un mapa conceptual relacionando los electrolitos corporales y sus funciones. Establezca que cambios tiene en sus líquidos y electrolitos por los que presenta resequedad en la boca, mareo y letargia. ¿Qué electrolitos están comprometidos y por qué?

Posible Hipótesis.

Todos los efectos agudos de la diarrea se deben a la perdida de agua y electrolitos; estas pérdidas causan deshidratación por perdida de agua, sodio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com