ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 MORFOFISIOLOGIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO 1

MORFOFISIOLOGIA

POR: JULIAN DAVID GÓMEZ TORO

CÓDIGO: 70855591

PAULA ANDREA NAVARRETE MEJIA

CÓDIGO: 20577425

GRUPO: 401503

TUTOR: MILADIS VILLALOBOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

ABRIL, DE 2014

INTRODUCCION

Este trabajo está realizado con el fin de hacer un reconocimiento general del curso Morfofisiologia realizando una definición de metabolismo, catabolismo, anabolismo, lóbulo cerebral y biomoleculas. Asi mismo se realiza una investigación sobre el sistema inmunológico.

PARTE A

ACTIVIDADES

1) Investigue y defina los conceptos: metabolismo, catabolismo, anabolismo,

Biomoléculas. Relacione estos conceptos con la célula su estructura y funciones, para ello investigue y profundice en la célula eucariótica y sus actividades metabólicas

2) Defina los siguientes conceptos: lóbulo cerebral, área cortical funcional. Realice una tabla en el cual se relacione la corteza cerebral describiendo columnas: lóbulos y en relación a cada lóbulo, áreas corticales funcionales, funciones de las áreas corticales funcionales.

3) Apoyados en un proceso investigativo sobre el sistema inmune y sus funciones, realice un mapa conceptual que involucre los órganos y las células del sistema inmune así como sus funciones que serán los conectores.

1) CONSEPTOS:

METABOLISMO: es un proceso químico y físico que se encarga de convertir sustancias activas en sustancias no activas, es el encargado de diversas actividades en las células como crecer, reproducirse, que mantengan su estructura y respondan a estímulos

CATABOLISMO: hace parte del proceso metabólico y su función es transformar biomolecular complejas a biomoleculas sencillas también le da un adecuado almacenamiento a la energía química. Es el proceso inverso al anabolismo

ANABOLISMO: es el encargado de la síntesis de moléculas orgánicas empezando por las más complejas pasando a las más sencillas y que tiene como resultado la síntesis de componentes celulares

BIOMOLECULA: son las principales moléculas de los seres vivos entre las seis más conocidas están C, H, O, N, P, S. las biomoleculas en su estructura cuenta con elementos que le dan un equilibrio exacto para la formación de enlaces covalentes entre ellos mismos, la formación variada de elementos y enlaces múltiples

Estos cuatro términos se relacionan con el metabolismo de la célula eucariota debido a que las células realizan un proceso similar, porque la célula ejecuta procesos anabólicos y catabólicos. Las reacciones catabólicas liberan energía mientras que las anabólicas utilizan la energía liberada para reemplazar enlaces químicos, en estos dos procesos metabólicos se acoplan estas dos funciones ya que una depende de la otra.

2) LOBULOS

LÓBULO FRONTAL: situado en la parte interior, por delante de la cisura de Rolando. Este da la capacidad de moverse (corteza motora), de razonar y resolución de problemas, parte del lenguaje y emociones.

LÓBULO PARIETAL: se halla por detrás de la cisura de Rolando y por encima de la cisura lateral; por detrás limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepción, presión,temperatura y dolor.

LÓBULO OCCIPITAL: es el casquete posterior cerebral, que en muchos animales tiene límites bien definidos, pero que en el hombre ha perdido su identidad anatómica. Encargado de la producción de imágenes.

LÓBULO TEMPORAL: localizado frente al lóbulo occipital, situado por debajo y detrás de la cisura de Silvio, aproximadamente detrás de cada sien, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Está encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Es el «centro primario del olfato» del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

ÁREAS CORTICALES: La corteza cerebral, también llamada "córtex", presenta diferencias que han hecho que se la divida en áreas con características propias, en cuanto a su composición de las capas celulares, al espesor, por el número de fibras aferentes y eferentes y por las funciones que cumplen. Teniendo en cuenta el aspecto funcional, se encuentran en la corteza:

• AREA MOTORAS PRIMARIA: responsable de la generación de los impulsos neuronales que controlan la ejecución del movimiento

• LA CORTEZA PREMOTORA: localizada delante de la corteza motora, produce movimientos coordinados que comprenden secuencias de movimientos de un músculo individual o movimientos combinados de una cantidad de músculos diferentes al mismo tiempo. Es en esta área en donde se almacena gran parte del conocimiento para controlar movimientos diestros aprendidos, tales como los movimientos aprendidos para desarrollar una actividad atlética.

• EL ÁREA DE BROCA: localizada delante de la corteza motora en el borde lateral de la corteza pre motora, controla los movimientos coordinados de la laringe y la boca para producir el habla.

• ÁREA SENSITIVA SOMATESTÉSICA:

Las sensaciones somatestésica son aquellas provenientes del cuerpo, tales como el tacto, presión, temperatura y dolor.

• AREA VISUAL: área primaria detecta puntos específicos de luz y oscuridad lo mismo que orientaciones de líneas y límites. Estimulaciones eléctricas en el área visual primaria hace que las personas vean destellos de luz, líneas brillantes, colores u otras imágenes simples. Las áreas secundarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com