ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Morfofisiología


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 10

MORFOFISIOLOGÍA

Act 6. Trabajo Colaborativo 1

PRESENTADO POR:

DAIRA MARCELA JIMENEZ ALZATE, 30.326.686

MARTHA LUCIA MUÑOZ AGUIRRE, 30.315.241

SANDRA LORENA MEJIA CHICA, 30.353.587

MARILEY TORRES LÓPEZ, 30.359.693

GRUPO: 401503_31

TUTOR:

JOSE YAMID BOLAÑOS CARDOZO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

19 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

Estudiar y comprender las estructuras que conforman el organismo humano y su fisiología es un tema de mucha importancia ya que para los diferentes roles profesionales cuyo objeto de estudio es el ser humano, se puede tener un visión más amplia de los diferentes factores que se presentan en el ser humano.

En el presente trabajo se identificarán los conceptos de canal iónico, canal iónico de voltaje y su importancia en la actividad neuronal, también se incluye el concepto de canalopatía y un ejemplo de una patología asociada.

Así mismo, a través de un diagrama de flujo se explica el desarrollo del potencial de acción y los conceptos relacionados con polarización, despolarización y repolarización.

También se elabora una tabla con los diferentes receptores sensitivos somáticos (relacionados con el sistema nervioso somático) y viscerales (relacionados con el sistema nervioso autónomo) y sus funciones.

PARTE A.

Investigue y defina los conceptos: canal iónico, canal iónico de voltaje. Explique su importancia en el desarrollo de la actividad de la neurona.

• CANAL IÓNICO: Es proteína que atraviesa la membrana permitiendo el pasaje de iones a favor de su gradiente de potencial electroquímico. La membrana celular ejerce el papel de barrera que separa dos medios acuosos de distinta composición, el extracelular y el intracelular, regulando su composición. Estructuralmente, los canales conforman un poro que provee de un ambiente energéticamente favorable para que los iones los atraviesen. Existen muchos tipos de canales iónicos, pueden o no ser selectivos a iones como sodio, potasio, calcio, cloro, magnesio, etc. y pueden activarse por diversos mecanismos como cambios de voltaje, estímulos mecánicos, ligados (ATP, hormonas, neurotransmisores) o bien por cambios en el pH. Los canales iónicos son estructuras cruciales para la vida y se encuentran en prácticamente todos los tejidos

Los canales constan de una subunidad alfa que forman el poro hidrofílico que comunica los espacios intra y extracelular y permite el rápido paso de iones a través de las membranas celulares.

• Canal iónico de voltaje:

Los canales voltaje-dependientes permiten el paso de iones dependiendo del voltaje transmembrana. Los canales de Na+ con cuatro dominios (p.ej. los canales de Ca2+ y Na+) o de cuatro proteínas de un único dominio (canales de K+) o “subunidad alfa". Ésta se ensambla con otras "subunidades beta" que regulan los mecanismos de apertura y cierre de los canales en función del potencial de membrana.

• Importancia en el desarrollo de la actividad de la neurona: Ellos tienen un papel crucial en los tejidos neuronales y musculares excitables, lo que permite una despolarización rápida y coordinada en respuesta a la activación de cambio de voltaje. Se han encontrado a lo largo del axón y en la sinapsis, los canales iónicos dependientes de voltaje direccionalmente propagan señales eléctricas.

El potencial de acción celular que permite al cerebro pensar, al corazón latir y al músculo contraerse, es el resultado de una serie de cambios secuenciales reversibles en la conductancia de la membrana a distintos iones producidos en respuesta a cambios en el potencial eléctrico entre la célula y el medio que la rodea. Los iones son moléculas hidrofílicas que atraviesan la bicapa lipídica-hidrofóbica a través de estructuras especializadas, los poros o canales iónicos .

Los canales tienen tres propiedades importantes:

• Conducir los iones;

• Reconocer y seleccionar iones (los canales pueden ser selectivamente permeables a uno o varios iones);

• Abrirse o cerrarse en respuesta a estímulos eléctricos, químicos o mecánicos

Investigue el concepto canalopatia e incluya un ejemplo de una patología asociada.

• Canalopatia:

Se le llaman “canalopatías” a aquellas enfermedades derivadas del mal funcionamiento de los canales iónicos, generalmente condicionada por mutaciones en los genes que codifican estas proteínas o sus proteínas auxiliares 4, 5.

Como características generales puede señalarse que se trata de mutaciones en genes que codifican proteínas para el tránsito en los canales iónicos (Na+ K+, Ca++) en la membrana celular, que pueden llevar a enfermedad estructural y dispararse taquiarritmias ventriculares letales. Estos síndromes arritmogénicos hereditarios son miopatías eléctricas de origen genético, con riesgo de MS. Pueden afectar a diferentes órganos, como el músculo esquelético (parálisis periódicas, miotonías no distróficas, hipertermia maligna), sistema nervioso central (migraña hemipléjica familiar, ataxias episódicas, algunas formas de epilepsia) o tejido cardiaco (síndrome de QT largo congénito, síndrome de Brugada, taquicardia ventricular catecolaminérgica). Las canalopatías cardiacas son las responsables de la mayor parte de las arritmias hereditarias y de un elevado porcentaje de las muertes súbitas cardiacas no asociadas a cardiopatía estructural.

Ejemplo:

SÍNDROME DEL QT LARGO CONGÉNITO

El síndrome de QT largo congénito es una afección familiar que afecta a 1/5.000 personas y es la causa principal de muerte súbita en niños y jóvenes. Se caracteriza por una prolongación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com