ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Morfofisiologia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  5.367 Palabras (22 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 22

MORFOFISIOLOGIA

POR:

JUAN RAMIRO RODRIGUEZ LAZARO C.C 9693251

LEONARDO RODRÌGUEZ ARANGO C.C 10001843

ALEXANDER PARRA CARDONA C.C 8.060.755

JAVIER LOPEZ C.C

GRUPO N° 3

TRABAJO COLABORATIVO 1

DIRECTOR DE CURSO

MARIA CONSUELO BERNAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD-

TECNOLOGOS EN REGENCIA DE FARMACIA Y SPICOLOGIA

INTRODUCCION

En la historia se ha ido discutiendo sobre las contribuciones de los factores biológicos y genéticos al desarrollo del individuo y su influencia en los cambios de conducta. Esta conocida polémica demuestra que tanto los factores ambientales como los biológicos hacen parte del desarrollo de un individuo, por tanto es importante conocer y estudiar juiciosamente estos factores, en éste trabajo principalmente se estudiarán los factores biológicos como componente esencial para la determinación de características y establecer cómo contribuyen e inciden en el proceso de formación del individuo.

Para determinar la naturaleza de un evento psicológico no se puede desconocer el componente biológico del sujeto.

Cada estudiante debe interrogarse y responder la siguiente pregunta previamente al trabajo colaborativo propuesto:

¿EN MI FUTURO COMO TECNÓLOGO EN REGENCIA DE FARMACIA O PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA, PARA QUE ME SERVIRÁ LA MORFOFISIOLOGÍA?

Como futuro regente de farmacia me sirve para poder dimensionar con mayor cabalidad la enfermedad y así poder acertar con un medicamento apropiado en el mejoramiento de la enfermedad y lograr una calidad de vida.

Todo esto se basa en que la fundamentación teórica hace el saber del porque de la enfermedad, las consecuencias, los pronósticos y el tratamiento, hacen que como regentes de farmacia estemos enterados y sepamos cómo realizar una buena dispensación, explicándole al paciente o usuario sobre la importancia que tomarse los medicamentos a horas, la cantidad de dosis y la duración del tratamiento, haciendo posible desde lo fisiológico un cambio que puede ser positivo en el cuerpo humano.

PARTE A

DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA DEL ENCÉFALO.

a) Cisuras o surcos: es un término general usado para toda ranura o repliegue, especialmente las de la superficie de la corteza cerebral que separan circunvoluciones. Hay cisuras tanto en el cerebelo como en el cerebro, del primero se puede mencionar la adoccipital, la horizontal, longitudinal y posterolateral, del segundo se pueden mencionar entre otras la amígdala, basisilviana, de broca, de Burdach.

• Cisura adoccipital. Cisura que a veces cruza la porción caudal del lóbulo caudado del cerebelo y se reúne con la cisura occipital.

• Cisura horizontal del cerebelo. Recibe también este nombre el surco horizontal del cerebelo.

• Cisura longitudinal del cerebelo, más conocida como valécula del cerebelo ([TA]: vallecula cerebelli). Hueco longitudinal situado sobre la superficie inferior del cerebelo, entre ambos hemisferios, en el cual descansa el bulbo raquídeo.

• Cisura posterolateral del cerebelo ([TA]: fissura posterolateralis cerebelli). Cisura que separa el nódulo de la úvula y el flóculo de la amígdala del cerebelo.

b) Giros o circunvoluciones cerebrales: son elevaciones tortuosas (convoluciones) de la superficie del cerebro, producidas al plegarse la corteza sobre sí misma y separadas por las cisuras o surcos… Cada circunvolución controla la actividad del músculo esquelético que ocupa el lado opuesto del organismo.

Figura 2. Superficie lateral del hemisferio cerebral izquierdo. (Circunvoluciones cerebrales). –los óvalos rojos fueron insertados a la figura con el propósito de señalar algunos sectores donde se dan los giros cerebrales “GYRUS”-.

Extraído de Wikipedia: “Se conocen como giros o circunvoluciones cerebrales (del latín: gyrus, pl. gyri, y este a su vez del griego: gýros, «anillo» o «círculo») a las elevaciones tortuosas (convoluciones) de la superficie del cerebro producidas al plegarse la corteza sobre sí misma y separadas por las cisuras o surcos. Muchas de ellas son lo suficientemente constantes como para haber recibido nombres particulares. Las que son demasiado inconstantes para llevar nombres específicos se denominan circunvoluciones anectantes, de tránsito o de paso.”

Cada circunvolución controla la actividad del músculo esquelético que ocupa el lado opuesto del organismo. Las diversas partes del organismo representadas en la circunvolución se disponen escalonadamente, es decir, de arriba abajo.

De ese modo, la porción superior de la circunvolución controla los movimientos de la extremidad inferior opuesta, mientras que la zona inferior de la circunvolución controla la cabeza y el cuello.

Algunas partes del organismo, como la mano y el rostro, están más representadas que otras, ya que poseen la capacidad para efectuar movimientos más complejos.

c) Cisuras, y lóbulos del encéfalo: El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo y tiene tres partes más importantes: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. El encéfalo está subdividido por lóbulos.

Figura 2. Imagen de la Estructura externa del encéfalo. (Editada a propósito para integrar conceptos).

a) Lóbulo Occipital (naranja). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.

b) Lóbulo Parietal (purpura). El lóbulo parietal tiene un importante papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com