ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOFISIOLOGÍA TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

MORFOFISIOLOGÍA

TRABAJO COLABORATIVO 1

        

PATRICIA DEL CARMEN ROA        

TUTORA

CLAUDIA PATRICIA GARCIA VALENCIA

CODIGO: 34.671.952

DUVY RODRÍGUEZ NARVÁEZ

CÓDIGO: 48600540

EMILSE ANDREA ORTEGA DORADO

CÓDIGO: 34676214

FANNY AMPARO TORRES GOMEZ

        CÓDIGO: 25518196        

GLADYZ BOLAÑOS ORTIZ

CÓDIGO: 25518940

        

        GRUPO: 401503_104        

        

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIA BÁSICA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA

MARZO 07  DE 2015

INTRODUCCIÓN

     En el presente estudio del caso de la señora Patricia, se presentaran algunas hipótesis acerca de los cambios ocurridos en la señora Patricia por la ingesta de alimentos. Y presenta sistemáticamente un análisis del porqué de estos cambios  después de haber ingerido ciertos alimentos, que provocaron el origen de ciertas patologías    que representan un riesgo para la su salud.

     Hipotéticamente se puede considerar que las causas que originan los cambios en su estado de ánimo y salud fueron producidas  por una intoxicación por ingesta de alimentos que contienen microbios como bacterias y  toxinas. Los alimentos son también utilizados por los microorganismos para su propio crecimiento y desarrollo; esto ocasiona su alteración por modificaciones enzimáticas o síntesis de nuevos compuestos. También están expuestos a otro tipo de contaminación física, química o biológica como en el caso de microorganismos, parásitos y sustancias tóxicas.

     Teniendo en cuenta todos estos antecedentes se concluye que la señora Patricia sufrió una toxiinfección  que tiene entre sus síntomas el mareo razón está que le ocasiona la caída por las escaleras generándole golpe en la cadera del lado derecho y fractura  de Collex.

CASO A DESARROLLAR:

     Patricia Torres de 45 años salió a Melgar con su familia y con ellos se fue a almorzar en un restaurante del centro del municipio. En horas de la noche, inició con cuadro marcado de vómito y diarrea presentando adicionalmente fiebre. Al día siguiente en la mañana, se encontraba con desaliento y resequedad en la boca. En horas de la tarde, salía con su familia al centro del pueblo sin embargo no se sentía bien y se cayó en las escaleras pues tenía mareo. Cuando Doña María su madre le preguntó, y ella le mencionó que le dolía la cadera en el lado derecho y la pierna derecha y que adicionalmente su muñeca se había inflamado pues la había apoyado al caer. Su madre observó su cadera y limpió una herida que se había hecho pues tenía sangre, afortunadamente esta era superficial. Al asistir al servicio de urgencias, fue valorada por el médico y se realizaron exámenes de sangre, materia fecal y le tomaron radiografía de cadera, antebrazo y mano. Su médico le comento a Doña María que era importante colocarle líquidos y equilibrar sus electrolitos pues estaba letárgico y que en sus exámenes de materia fecal y sangre se veía que había un proceso infeccioso. Adicionalmente le comentó que requería de un yeso pues presentaba fracturas a nivel de muñeca, si bien era completa no se habían afectado los huesos del carpo.

     Se deberán establecer hipótesis para dar respuesta a los cambios sucedidos en Patricia y hacer el análisis estableciendo el porqué de ellos.

HIPÓTESIS INICIAL DEL CASO A DESARROLLAR

     Basados en el reporte de urgencias y la evaluación inicial de Patricia Torres, paciente de 45 años, indica que presenta una intoxicación alimentaria con un cuadro marcado de vómito, diarrea y adicionalmente presentó fiebre.

Al día siguiente presentaba  desaliento y resequedad en la boca. Como antecedente relacionado refería haber almorzado en un restaurante del municipio de Melgar presentando horas después los síntomas descritos anteriormente.

     Este tipo de toxiinfecciones  alimentarias son enfermedades que se producen por la ingesta de alimentos contaminados por microorganismos patógenos o sus toxinas. Las bacterias, virus, hongos  y protozoos que causan enfermedades son todos agentes patógenos para el hombre y/o sus toxinas. La intoxicación alimentaria se manifiesta clínicamente con una serie de síntomas digestivos, frecuentemente después de la ingestión de los alimentos contaminados.

 

     Se menciona que el día después la señora Patricia  se encontraba con desaliento y resequedad en la boca, esto se presenta debido a la deshidratación causada por el vómito, diarrea  y fiebre por la descompensación de líquidos. Debido a un déficit mayor de agua que de electrólitos, la señora Patricia  presenta una deshidratación que la hizo perder agua y sales esenciales como el sodio, potasio, bicarbonato de calcio y fosfato, por ello el médico sugiere que es importante colocarle líquidos y equilibrar sus electrolitos como factor de restituyente.

       Los mareos asociados a la toxiinfección  le provocan a la señora Patricia  la  caída por las escaleras donde se lastima la cadera del lado derecho, la pierna derecha y sufre una inflamación en su muñeca , como consecuencia de esto se reportan fracturas a nivel de su muñeca.

Con los resultados de laboratorio, exámenes de materia fecal y sangre se veía que había un cuadro infeccioso, motivo que nos hace confirmar la hipótesis propuesta.

Esto se logrará dando respuesta a las siguientes preguntas:

1. Analice y describa las estructuras óseas que conforman las extremidades superiores y cadera. Establezca una hipótesis de cuáles son los huesos lesionados y por qué.

HUESOS QUE CONFORMAN  LAS EXTREMIDADES SUPERIORES:

Está formado por los siguientes huesos: húmero (brazo), radio y cúbito (antebrazo), carpo (muñeca), metacarpos y falanges (dedos).

  • Húmero

Es un hueso largo y potente que se articula con la cintura escapular (omóplato y clavícula) a través de la cabeza del húmero en el extremo (epífisis) proximal, dando lugar a la articulación del hombro, de gran movilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (874.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com