ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da Que es la Higiene Industrial?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.541 Palabras (15 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 15
  • Que es la Higiene Industrial?
  1. Es el arte científico que tiene por objetivo conservar y mejorar la salud física de los trabajadores en relación con el trabajo que desempañan, teniendo como meta abolir los riesgos del trabajo a que están expuestos.
  2. Es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinado a localizar, evaluar y prevenir las causas de los riesgos (accidentes y enfermedades) en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo de su actividad laboral.
  3. Es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensiónales, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud
  1. LAZO Cerna, Humberto. Higiene y seguridad industrial. La salud en el trabajo. México, Porrúa, 1992.
  2. Apuntes de seguridad industrial de la SEP
  3. Arias Galicia, Fernando. Administración de recursos humanos. México, Trillas, 1977.

HIGIENE Y SEGURIDAD, Colegio de bachilleres, Compendio fascicular LIMUSA

HIGIENE INDUSTRIAL

El objetivo de la Higiene Industrial es la prevención de las enfermedades profesionales causadas por los contaminantes físicos, químicos o biológicos que actúan sobre los trabajadores. La metodología de aplicación de la Higiene Industrial esta basada en la identificación, medición, evaluación y control de los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo.

Se trata por tanto, de una técnica preventiva, no medica, encaminada a evitar las enfermedades profesionales, cuyas acciones han de llevarse a cabo con la antelación necesaria para que aquellas no lleguen a manifestarse.

Una de las definiciones clásicas de la Higiene Industrial es l que propone la AIHA (American Industrial Hygienst Association), que dice:

“La higiene Industrial es la ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar; o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.”

El objetivo de la Higiene industrial esla prevension de las enfermedades profesionales.

Las enfermedades profesionales estan causadas por los contaminantes presentes en el puesto de trabajo

Su metodología se basa en la identificación, medición, evaluación y control de los contaminantes.

Las acciones de control de estos contaminantes se desarrollan en el ambiente del puesto de trabajo.

GESTION DE LA HIGIENE INDUSTRIAL EN LA EMPRESA, Pedro Mateo Floria 8edicion ,FC EDITORIAL.

Cuáles son las ramas de la Higiene Industrial y de que trata cada una?

Ramas de la higiene Industroal

La higiene industrial se divide en cuatro ramas:

Higiene Teorica: Utiliza técnicas de laboratorio para establecer valores estándar de referencia que fijen los niveles máximos y mínimos a partir de los cuales la salud de los trabajadores pueda resultar amenazada.

La información obtenida a nivel delaboratorio servirá para alertar frente a contaminantes nuevos o ante la sospecha de que pueden generar o potenciar determinadas dolencias , con lo que se puede establecer un primer valor de referencia, que luego ha de ser corroborado con la experiencia a nivel de campo.

Higiene de campo: Estudia la situación higienica en el propio ambiente de trabajo. Utiliza la denominada “encuentras higienica” como técnica de actuación. Mediante esta encuesta se recogen los datos y muestras que sirven para valorar la situación de riesgo.

La encuesta higiénica se inicia con la toma de datos, puediendo contemplar los siguientes aspectos fundamentales:

  • Actividad de la empresa y proceso productivo.
  • Condiciones de la instalación
  • Trabajadores expuestos.
  • Tiempo y periodicidad de la exposición.
  • Tipos de contaminantes (Ruido, vibraciones, sustancias químicas, etc.).
  • Análisis de campo.
  • Toma de muestras (dependiendo del tipo de contaminante).

Para la realización de esta encuesta se requiere: La información suministrada por la propia empresa y los trabajadores afectados, apoyo documentado y la experiencia de un higienista industrial.

Higiene Analítica: Analiza cualitativa y cuantitativamente los contaminantes recogidos en el medio de trabajo. Centra su actuación en la determinación de los contaminantes químicos y biológicos presentes en las muestras recogidas por la higiene de campo.

Higiene Operativa: Tiene como finalidad reducir el grado de contaminación del ambiente de trabajo hasta los niveles admisibles o tolerables fijados por la higiene teorica, a través de los métodos de eliminación o control que se estimen oportunos. Actua básicamente a través de las siguientes acciones:

Acciones sobre el contaminante (selección, sustitución, modificación).

Acciones sobre el foco contaminante (modificación del proceso, encerramiento del proceso, aislamiento del proceso, extracción localizada, mantenimiento).

Acciones el ambiente contaminado (Limpieza general, ventilación, aumento de la distancia entre emisor y receptor, sistemas de alarma, acondicionamiento del medio).

Acciones sobre el individuo contaminado (formación e información, rotación del personal, equipos de protección individual, vigilancia medica).

[pic 1]

Técnicas de lucha contra los riesgos profesionales

El objetivo es evitar que se produzca el daño mediante la eliminación, reducción o control del riesgo.

Sustitución.

Si no se puede eliminar completamente un producto químico o un procedimiento de trabajo particularmente peligroso, hay que tratar de reemplazarlo por un sustituto más seguro.

Un producto químico por otro de sustitución. Por ejemplo, el uso de plaguicidas basados en piretrinas (productos naturales) que son menos tóxicos y no dejan residuos en los alimentos, pero pueden ser más caros. El uso de tolueno en lugar de benceno, pigmentos sin plomo en las pinturas.

Control mecánico.

Confinamiento de la sustancia o proceso de trabajo peligroso. Protección de maquinas.

Aislamiento. Aislando el trabajo (situando la maquina en una zona con pocos operarios, o al trabajador (cabina de control con aire acondicionado).

Ventilación. Para evitar que el entorno laboral sea demasiado caliente, frio, seco o húmedo, y para evitar que los contaminantes que hay en la atmosfera lleguen a la zona en que los trabajadores respiran. Existe la ventilación por extracción local y la ventilación general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (335.3 Kb)   docx (98.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com