ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE INDUSTRIAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Las Observaciones se clasifican en dos tipos:

1. Observación Incidental: Es la observación que se realiza como una actividad normal y propia de su cargo (rutina). A diferencia de las observaciones planeadas, las incidentales no tienen un formato o lista de verificación para contrastar la información que allí aparece con lo que está sucediendo con el trabajador. Es por esto que las observaciones incidentales recaen, generalmente, en la supervisión, dado que la experiencia de aquello permite detectar situaciones anómalas.

La observación incidental es la que el Supervisor realiza en sus actividades de rutina. Naturalmente da una mirada al trabajo que la gente está realizando cuando pasa o cuando tiene que hacer algo que lo acerca a los trabajadores. Si bien estas observaciones incidentales son hechas rutinariamente y con una frecuencia que pareciera razonable, el hecho es que son bastante fortuitas y son muchas las cosas que pueden escaparse.

Muchos Supervisores reconocen que las diferentes obligaciones no les permiten dar a la gente y al trabajo, toda la atención que se merecen. Sin embargo, estas observaciones incidentales tienen varios fines prácticos, incluyendo el simple hecho de que la gente aprecia que su trabajo sea reconocido. Por supuesto que el grado de valor dependerá en gran parte de la forma que el Supervisor utilice lo que vio durante su observación.

La desventaja más grande de la observación incidental es que el Supervisor puede no estar prestándole atención al trabajo o a las secciones que más lo necesitan. El aprender las técnicas relacionadas con las observaciones planeadas le permitirá encontrar un patrón mediante el cual las técnicas de las observaciones incidentales se ajustarán para utilizar correctamente algunas de sus mejores características.

2. Observación Planeada: Es el tipo de observación en que se debe decidir de antemano qué persona y qué trabajo se va a observar. Para esto se puede tener presente la información preliminar sobre accidentes ocurridos en su área de trabajo.

Una correcta gestión de, la observación requiere cubrir una serie de etapas, la primera es la de DISEÑO y PREPARACIÓN, claves para la eficacia de las restantes. Habrá que decidir que tareas y que personas se han de observar, quienes han de hacerlo, de que modo y con qué medios y también de qué forma habrá que programarlas.

Para desarrollar una observación planeada, se deben seguir los siguientes pasos:

1) Prepararse para la observación: Decidir personas, tareas, procedimientos.

2) Efectuar la observación

3) Registrar la observación: Utilizar formulario de informe y dejar establecidas las acciones subestandares detectadas. Efectuar las correcciones y felicitar cuando corresponda.

4) Reforzar la observación: Verificar Cumplimiento de recomendaciones y reforzar conductas seguras.

Actividad de tipo incidental o planificada, orientada a la revisión de la conducta y del desempeño de las personas para desarrollar una tarea específica y su comparación con requisitos específicos del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Profesionales, para establecer si se ha obtenido conformidad con éstos.

Las acciones subestándares constituyen un importante porcentaje de las causas generadoras de accidentes, de allí la importancia que se debe asignar a las observaciones de seguridad, ya que así se pueden identificar los factores personales que las motivan.

Sin embargo, se debe determinar a quién observar y para ello se debe tener en cuenta que las situaciones y las personas cambian y ese control lo puede mantener sólo a través de observaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com