ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan las mejores Estrategias educativas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 10

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

El método didáctico es el camino para alcanzar el aprendizaje, es decir, un conjunto organizado de normas, recursos y procedimientos generales para lograr los propósitos del curso; su organización debe ser lógica y racional. El método debe ser amplio y flexible, con un sentido de unidad y no como un fin en sí mismo, sino como un medio, ya que su propósito es que el educando logre el objetivo tomando en cuenta sus características y el medio ambiente.

Es conveniente al utilizar cualquier método didáctico considerar algunos principios básicos como son: el de proximidad a la vida del educando, dirección de los esfuerzos del alumno, continuidad (para la superación) en la práctica de los conocimientos, ordenamiento de los contenidos de lo simple a lo complejo, adecuación a las posibilidades reales de aprendizaje de los alumnos, eficiencia, facilitar el éxito del educando, participación activa y dinámica del alumno en las experiencias de aprendizaje, propiciar el vínculo escuela-sociedad, descubrimiento de los hechos por el alumno y su reafirmación en función de los resultados obtenidos, integración del conocimiento y transferencia, para promover la reflexión, auto evaluación, responsabilidad y el compromiso del educando.

DEBATE:

Consiste en la confrontación intelectual de dos subgrupos o grupos de alumnos coordinados por un moderador en relación con un tema controvertido.

El moderador puede ser el profesor del curso. Todos los educandos de un subgrupo deben opinar y respetar las opiniones de los participantes del otro subgrupo; las opiniones contrarias deben refutarse con argumentos reflexivos. Cada alumno debe mostrar una postura determinada y externar juicios propios. Dado que el tema es controvertido y las opiniones son divergentes, en un debate no se pretende llegar a un acuerdo en las conclusiones finales.

DEMOSTRACIÓN:

Técnica didáctica individual que consiste en la presentación de un procedimiento por parte del profesor ante la clase o la práctica, después, cada alumno lo explica, ejecuta y ejercita hasta realizarlo eficientemente. Permite mostrar la veracidad práctica o teórica de un objeto de conocimiento.

La demostración puede ser experimental (práctica), operacional, intelectual o documental.

DISCUSIÓN DIRIGIDA:

Es el intercambio de opiniones de un grupo coordinado por un moderador sobre un tema para llegar a un acuerdo. Permite el análisis, poniendo en práctica las capacidades para aplicar, resumir, relacionar, interpretar y, por lo tanto, ejercitar el pensamiento crítico.

ESTUDIO DE CASOS:

Técnica didáctica en la que el profesor presenta un caso para ser analizado en forma conjunta con los alumnos; se requiere que el caso se haya estudiado en forma completa y se dé a conocer su desenlace, haya sido favorable o no. Se sugiere llevar a cabo esta técnica una vez que se ha revisado una serie de contenidos de un módulo, una unidad didáctica o un curso.

ENSAYO:

Es un recurso literario que puede ser utilizado para efectuar análisis crítico de cualquier tema donde a la vez se presenta el particular punto de vista de quien lo escribe. La extensión es variable se deben ir señalando las citas textuales de las fuentes utilizadas; llevará invariablemente una introducción, un cuerpo y una conclusión.

EXPERIENCIA REFLEXIVA:

Se refiere a valorar alguna de nuestras ideas relativas a la propia experiencia emotiva surgida con la interiorización de ideas de personas significativas en nuestra vida y que funcionan como propias.

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA:

Técnica didáctica que consiste en la búsqueda de conceptos, teorías y criterios en libros, revistas, etc., para obtener datos necesarios que permitan explicar, analizar, sintetizar y evaluar temas vigentes.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO:

Consiste en la búsqueda de datos en un campo social o en una situación cultural determinada. Permite vincular la teoría con la práctica y la escuela con la sociedad. Favorece conocer lo ya existente sobre un tema en la fuente de los hechos.

LABORATORIO DE ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN:

Consiste en el estudio detallado de un tema y la creación de un producto original por parte de un grupo coordinado por un profesor para abordar el contenido, el grupo se divide en subgrupos nombrando en estos moderador, secretario y cronometrista.  Cada subgrupo aborda los mismos objetivos, se obtienen producciones subtotales las cuales serán discutidas en plenaria para llegar a conclusiones grupales. Las producciones tienen las características de ser originales aun cuando tengan de base el marco teórico disponible. Cada participante debe obtener un producto original que implique el logro de síntesis.

Esta técnica es útil en grupos que siguen una metodología de aprendizaje grupal.

LECTURA CRÍTICA:

Se utiliza para referirse a la actividad mediante la cual se enjuician los aspectos favorables y desfavorables de lo que es objeto de crítica, identifica y valora los aspectos esclarecedores originales, ingeniosos, refinados, fuertes, cuanto los confusos, trillados, torpes, burdos, débiles de una obra literaria, científica y técnica.

PRÁCTICA ADECUADA:

Es aquella en la que el alumno desarrolla las habilidades y la aptitud clínica propuesta en el nivel de competencia del plan de estudios. Existen tres tipos de práctica adecuada.

PRACTICA PRELIMINAR:

Incluye las actividades que permiten al alumno desarrollar la aptitud previa, que es requisito para abordar un nuevo aprendizaje. (Base teórica)

PRACTICA ANÁLOGA:

Se refiere a las actividades en las que el alumno tiene la oportunidad de comportarse de manera similar a la aptitud propuesta en el objetivo. (Práctica en laboratorio clínico).

PRACTICA EQUIVALENTE:

Es aquella en la que el alumno tiene la oportunidad de ejercitar realmente la aptitud propuesta en el objetivo (práctica en escenarios reales)

SIMPOSIO:Técnica en la que un grupo de expertos, coordinados por un facilitador, desarrolla un tema en forma sucesiva e integral ante un auditorio.

SOCIODRAMA:

Técnica didáctica que consiste en la representación o  dramatización por parte de un grupo de alumnos de una situación de la vida real relacionada con su práctica profesional y el análisis de la misma con el fin de que pueda ser comprendida y evaluada por el grupo.

Es útil, pues, prepara al alumno para actuar en el futuro entre – transferencia del aprendizaje- propicia la internalización de papeles positivos y la reflexión acerca de los negativos; favorece la modificación de actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com