ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia: : Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en practica los principios de conteo


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en practica los principios de conteo.

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático.

ASPECTO: Número

APRENDIZAJES ESPERADOS:

* Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).

* Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana.

* Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entiende qué significan.

Situación Didáctica: La Feria de los números.

Propósito: Que los niños y las niñas usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre los objetos al contar, estimar y comparar.

Secuencia de Actividades:

* Cuestionar a los niños y las niñas acerca del conocimiento que tienen de los números, así como sus formas de uso en la vida diaria: ¿Saben cuáles son los números?, ¿Dónde los han visto?, ¿Para qué sirven?

* Registro grupal de las respuestas de los niños y niñas, estableciendo comparativos de estas entre dos columnas, una con el letrero de “Donde han visto números y otra con ¿Para qué sirven?, realizar conteo de las respuestas (frecuencia).

* Llevar acabo un recorrido por la comunidad y el plantel para observar donde se localizan los números dentro de nuestro contexto, haciendo hincapié en la utilidad de estos.

* Conversar e intercambiar apreciaciones de lo observado, promoviendo el dialogo y enriquecimiento de los aprendizajes entre pares.

* Modelar con plastilina los números que reconocieron en el recorrido o los que conocen y saben su nombre.

* Exponer ante sus compañeros el modelado que cada uno elaboro. Previamente se solicitara al grupo que presten atención para identificar si tienen coincidencias con sus compañeros en cuanto a la representación gráfica del número y nombre de este.

* Implementar Rincones:

* Explicar al grupo la forma de trabajo, señalándose reglas y tareas a realizarse en cada uno de los rincones; empleando finas de colores se dividirá al grupo en 4 equipos.

* Entrega de tarjeta de recorrido de los rincones a cada niño y niña.

* Nombre del rincón

“Busquemos los números iguales”

Propósito: Que los niños y las niñas compararen colecciones utilizando diferentes estrategias cuantificadoras: la correspondencia uno a uno, el conteo y ejerciten el conteo ascendente para la construcción de la serie numérica oral.

El coordinador del rincón, entregara a los niños y niñas, el memorama, les solicitara que distribuyan las cartas sobre la superficie de la mesa, en varias filas y con las imágenes hacia abajo. Posteriormente explica: El juego consiste en encontrar las

parejas de cartas que tengan la misma cantidad de animalitos y números. Cada quién, por turnos, levanta dos tarjetas y si tienen la misma cantidad se quedan con ellas, si no es así las vuelven a dejar donde estaban. Gana quién al final del juego tenga más cartas.

Observaciones:

En determinado momento de la actividad repasa con los alumnos la serie numérica diciéndoles: “Vamos a contar cuántos animalitos tiene esta tarjeta, repitan conmigo uno, dos, tres... (al mismo tiempo que señalas cada uno de los animales de la colección). Posteriormente puedes pedir a un alumno que cuente ante el grupo.

Variantes:

Con los alumnos que están iniciando el proceso de construcción del número utiliza solamente las tarjetas de uno a cuatro o cinco animales o facilita la actividad colocando todas las tarjetas con las figuras hacia arriba, pidiéndoles que por turnos tomen las tarjetas que sean iguales en la cantidad.

Material: Memorama.

* Nombre del rincón

“Juguemos lotería”

Propósito: Que los niños y las niñas reconozcan los números de manera escrita, así como la cantidad que este representa.

Desarrollen la atención y concentración.

El coordinador del rincón, entrega las tarjetas de la lotería. Para dar inicio a las jugadas este será quien cante (o la de) los números y el resto los identifica y señala con una ficha, ganara quien complete su cartón.

Observaciones:

Se cuestionara a los niños y las niñas sobre los números que ya salieron, así como verificar que corresponda la cantidad que dice cada tarjeta. Señalar cuantos faltan, si son mayores o menores las cantidades que representan.

Material: Lotería, fichas de colores.

* Nombre del rincón:

“Lanza, cuenta y compara”

Propósito: Que los niños y las niñas identifique y comparen cantidades estableciendo la cardinalidad.

El coordinador del rincón, explicara la dinámica del juego, la cual es la siguiente, por turnos cada uno de los jugadores lanza el dado, contara los puntos, igualar cantidad de puntos en una gráfica y establecerá de manera oral el cardinal.

Observaciones:

Se preguntara a los niños y niñas ¿Cuántos puntos tiene? ¿Cómo es el número que representa esa cantidad?, ¿Dónde hay más? Y ¿Dónde hay menos?.

Variantes:

Además del dado de puntos, se utilizara el dado con números gráficos escritos.

Materiales: Dado, graficas, marcadores.

* Nombre del rincón:

“Pon y quita”

Propósito: Que los niños y las niñas reconozcan la adición y sustracción con pequeñas cantidades.

El coordinador del rincón, explicara a los niños y niñas las reglas del juego, se entregaran 10 corcholatas de plástico, posteriormente los jugadores forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com