ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Espacio.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

Blanco, Jorge

CONCEPTO ESPACIO.

                                               

 Según Blanco, para entender el concepto de espacio, lo concibe como un marco y continente de las acciones sociales. La simplicidad de esta concepción plantea relaciones unidireccionales donde el espacio solo es un soporte que no interviene ni modifica las relaciones entre los elementos; es un espacio empírico en el que sólo hay distancia entre elementos.

Una segunda interpretación del concepto de espacio es ligarlo de manera directa a la sociedad. Se trata de entender al espacio como un producto social, modelado por los procesos sociales.

Una tercera manera de pensar el espacio es de una manera dialéctica entre la mera extensión y un determinado producto de los cambios sociales. En los últimos años se debate la interrelación entre el espacio, el tiempo y la naturaleza de las relaciones sociales. Desde esta perspectiva, el espacio participa como condicionante de los procesos sociales al tiempo que se ve influenciado por ellos. Espacio y sociedad son  tanto específicos como interdependientes.

El concepto de espacio geográfico es una construcción que reconoce la historia disciplinar, vincula espacio y vida social, identifica la producción social del espacio y aporta una visión sobre las transformaciones de la naturaleza.

Por otra parte, espacio geográfico es una noción ligada íntimamente a la de territorio, por lo que, según sea el caso, pueden ser consideradas equivalentes.

Blanco menciona a Milton Santos para entender el espacio geográfico como “formado por un conjunto indisociable, solidario y también contradictorio de sistema de objetos y sistema de acción, no considerados aisladamente, sino como el marco unificado en el cual se desarrolla la historia […]. El espacio es hoy un sistema de objetos cada vez más artificiales, poblado por sistema de acción igualmente embutido de artificialidad, y cada vez más tendiente a fines extraños al lugar y a sus habitantes […] Sistema de acción y sistemas de acciones interactúan. De un lado, los sistemas de objetos condicionan la forma como se dan las acciones y, de otro lado, los sistemas de acción llevan a la creación de objetos nuevos o se realizan sobre objetos preexistentes. Es así como el espacio se encuentra en su dinámica y se transforma”.

Los constructos fijados son expresivos de las relaciones sociales que quienes le dieron  origen, aunque sobreviven a esos procesos y son re funcionados en cada momento. […] Estos constructos fijados pueden tipificados a partir de un abordaje tecnológico, arquitectónico, de las edades de los objetos y, especialmente, desde el punto de vista funcional” (Blanco, 2007, p.45).

La permanencias de permanencias de estas formas construida es denominada pro Santos como rugosidades, entendidas como formas durables o efímeras, naturales y sociales, es decir, introducidas por el hombre”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com