ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de espacio, previo al concepto de espacio aristotélico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Espacio, hombre y arquitectura

Concepto de espacio pre aristotélico

“Conociendo desde la idea más arcaica, hasta previo a la idea más completa”

Mucho antes del pensamiento actual sobre el espacio, incluso mucho antes de la idea sobre espacio que poseía el mismísimo Aristóteles, (quien cabe recordar, fue quién logró establecer una idea casi irrefutable de espacio en sus tiempos), existían pensadores y filósofos que intentaban dar un idea sobre el concepto de espacio, intentaban buscar una idea que no contradijera nada de lo que se conocía y que fuera aceptada por el resto de las personas, a esta etapa en búsqueda de la idea de espacio es que llamaré etapa pre aristotélica, puesto que sucedió tiempo antes de que Aristóteles pudiera plantear su idea de espacio.

El gran problema para los antiguos al momento de buscar una idea sobre espacio, era que en aquellos tiempos el pensamiento del ser humano se reducía únicamente a la percepción sensible de las cosas. El hombre antiguo no era capaz de un pensamiento abstracto, por lo cual era tremendamente difícil que tuvieran ideas acertadas acerca de un concepto tan abstracto como lo era el espacio.

La idea más antigua de espacio fue dada por Hesíodo en su obra Teogonía, quien habla de “caos” como “caer en el abismo” en donde se hace una clara alusión al espacio o al vacío, pero con un toque de emoción o más bien de terror.

La matemática ayudó de cierta manera al entendimiento del espacio, los pitagóricos afirmaban que el espacio implicaba el vacío, en donde estos señalaban que el vacío es todo aquello que rodea a los cuerpos y los delimita. Esta idea de espacio identifica al aire como vacío. Esto ayuda de gran manera, puesto que da el paso al entendimiento de cosas abstractas. Esto se puede ratificar, puesto que existen vestigios en donde pensadores ya lograban entender la diferencia entre espacio y materia.

Arquitas propone algo así como “cada objeto tiene un lugar y este no puede existir, si no existe su lugar” esto nos muestra cómo el ser humano va cambiando en su manera de pensar, el pensamiento de Arquitas revela una clara separación del espacio y la materia. Pero por otro lado se puede entender que el espacio condiciona el volumen de un cuerpo, puesto que el espacio que usa un cuerpo existe previamente al cuerpo.

De los escritos que hablan sobre Arquitas también se desprende que él entiende el espacio como una atmósfera primordial, dotada de presión y de tensión, capaz de mantener la forma de los cuerpos, la cual es limitada por el vacío que es infinito.

Luego de Arquitas los registros hablan sobre la idea que poseía Demócrito, este entendía que el espacio era infinito porque existían infinitos átomos, los cuales estaban en constante movimiento, y para poder moverse requerían espacio, por lo cual el espacio debía ser infinito, aunque a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com