ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto nutricion


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

     La relación de los seres vivos con su entorno involucra funciones que son esenciales para mantenerse. Un ejemplo, son los procesos de alimentación y nutrición, mediante los cuales el organismo incorpora del medio ambiente los elementos necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Este consumo de alimentos va a ir relacionado con el medio ambiente y con factores como socioeconómicos, geográficos, climáticos, entre otros.

     La alimentación y la nutrición van estrechamente ligados a la salud o la enfermedad.

     La salud y la enfermedad son partes de la vida y de las interacciones del medio ambiente. Generalmente se entiende por salud como la ausencia de enfermedad en el cual el individuó está en un completo estado de bienestar físico, metal y social y que se considera enfermedad cuando uno de estos aspectos se altera por varias causas.

Nutrición

     ciencia que se encargan del estudio de los alimentos y su relación con el cuerpo humano. Es el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, trasforma y utiliza las sustancias que se encuentran en los alimentos.

Caloría

      Es una unidad de medida, pero esta no mide peso ni longitud. Una caloría es una unidad de energía.

Ración

     Cantidad de alimento diario que ingiere una persona o animal.  

Alimento

     Los alimentos son órganos, tejidos o sustancias que contienen cantidades apreciables de nutrientes biodisponibles que aportan materiales asimilables que cumplen una función nutritiva en el organismo.    

Nutriente

Es toda sustancia que juega un papel metabólico y esta habitualmente presente en la

dieta.

Energía

     Es el consumo de alimentos que son los que contienen la energía y la cantidad que el ser humano requiere para vivir. El cuerpo humano se alimenta para efectuar un trabajo y la energía que transforma se mide en kilocalorías. La energía contenida en los alimentos es expresada en kilojulios (kJ). Una kcal equivale a 4184 kJ

Diferencia entre nutrición y alimentación

     La diferencia entre alimentación y nutrición es que una va a depender de la otra. La alimentación hace referencia a la obtención de los alimentos a la ingesta de alimentos y la nutrición es procesar la sustancia obtenida en la alimentación y procesarlos en el interior del organismo y así mantener el correcto funcionamiento del mismo. La alimentación activa el proceso de nutrición.

     La alimentación va a depender del entorno geográfico, costumbre, factor económico condición de salud, mientras que la nutrición dependerá directamente de la cantidad de alimentos que consumas y del metabolismo que tenga el cuerpo a dichos alimentos consumidos.

Concepto de Salud según la OMS

     La Organización Mundial de la Salud, define la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

     Análisis: la salud se puede explicar cómo el nivel de eficiencia de un metabolismo sano, por lo tanto, esto abarca a que el ser humano sea un ser holístico y biopsicosocial.  

Concepto de Enfermedad

     Según la OMS, la definición de enfermedad es la Alteración o deterioro del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible.

Relación de individuo, medio ambiente y alimentación

     La relación entre medio ambiente y alimentación puede abordarse desde los siguientes puntos de vista:

a) el medio ambiente influye en la selección del alimento depende de las condiciones climática y geográficas del lugar, el individuo será capaz de seleccionar el tipo de alimento a consumir la cual influirá notablemente sus hábitos alimenticios.

b) El medio ambiente puede constituir una fuente de contaminación directa o indirecta de los alimentos, la climatología, temperatura y humedad, influyen de manera importante en el tipo de alimento que se dispone para componer una dieta, por ejemplo en función de facilidad o dificultad de acceso al mar o al rio la alimentación puede ser más o menos ricas en pescado y otro productos marinos, del mismo modo no será igual la alimentación básica de las poblaciones en las que crece con facilidad los cereales que de las zonas más frías donde no es propio este tipo de cultivo de igual manera el terreno, altitud y latitud son factores que influyen en la producción de vegetales lo cual va a determinar que crezcan o no ciertas especies y vegetales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com