ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Seguridad Alimentaria Nutricional


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de Seguridad Alimentaria Nutricional

Es el acceso de todas las personas, en todo momento, a los alimentos para tener una vida activa y saludable.  

En cuanto al nivel familiar, la Seguridad Alimentaria Nutricional se refiere a “La capacidad del hogar para asegurar la disponibilidad de alimentos adecuados para cubrir las necesidades nutricionales de todos sus miembros’’

El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), presenta la siguiente definición: ‘’Estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social, a los alimentos que necesitan, en calidad y cantidad para su adecuado consumo y utilización biológica garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo’’.


Objetivos de la Seguridad Alimentaria Nutricional

Los grandes objetivos de las actividades realizadas para alcanzar la seguridad alimentaria son:

  • Procurar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos que necesiten todas las personas en todo momento para llevar una vida sana y activa
  • Eliminar, o al menos, reducir los riesgos de la malnutrición o inanición.
  • Aumentar la productividad agrícola y los suministros mundiales de alimentos
  • Atender a corto plazo a los cientos de millones de personas que sufren hambre en la actualidad, eliminando el hambre existente y reduciendo el riesgo de hambre en el futuro.
  • Disminuir los niveles de pobreza de la población.

Pero para lograrlos es necesario que exista el comprometimiento de los gobernantes.

Función del o la profesional nutricionista en la Seguridad Alimentaria

La función del profesional nutricionista en la Seguridad Alimentaria consiste en poder garantizar de una manera sostenible a todos y en todas partes; sin embargo, el hecho de que existan alimentos disponibles a nivel nacional o local no garantiza que no exista hambre.

Para decidir qué programas se deben implementar en seguridad alimentaria y nutricional, es fundamental conocer cuales, cuantos y donde están ubicadas las poblaciones e  individuos afectados por el hambre, ya que esto ayudaría a la optimización de los recursos y a la efectividad de las acciones.  

Y para ello, el profesional en salud debe reconocer las diferentes caras del hambre, ya que cada una de ellas necesita niveles específicos de intervención.  

A pesar de que  se cree que el hambre es una sola, se deben destacar tres aspectos principales de la misma que son: situación de hambre aguda, aumento de necesidades y pobreza franca.  La situación de hambre aguda se refiere a las víctimas de conflictos y catástrofes naturales, en ella prevalece la urgencia de sobrevivencia antes que cualquier idea de desarrollo a largo plazo, por lo tanto no es posible esperar que aumente la productividad, sino que es necesaria una ayuda alimentaria inmediata.  El aumento de necesidades, consiste en que existen grupos de personas que enfrentan un aumento de necesidades en determinados momentos de su vida, por esta característica son denominados como ‘’grupo de riesgo’’ y estos están constituidos por los recién nacidos, los niños de corta edad y las mujeres embarazadas o lactantes.  Los hijos de mujeres embarazadas desnutridas, tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones que se evidencian en susceptibilidad frente a las enfermedades  y alto riesgo de mortalidad y, si sobreviven a ello, casi siempre son adultos desfavorecidos que tienden a seguir siendo pobres y expuestos a una permanente inseguridad alimentaria-nutricional; es por ello que se deben instaurar medidas para afrontar el hambre que padecen actualmente las madres y los niños de corta edad, obteniendo resultados sobre la seguridad alimentaria a largo plazo.  Por último, la pobreza franca, se evidencia notablemente en las personas con ingresos bajos y variables, escasos bienes, pocos conocimientos especializados de valor comercial y nutricional de los alimentos y una capacidad adquisitiva baja, donde es común el padecimiento de desnutrición crónica; el hambre entre ellos no sólo es una manifestación sino también causa pobreza; y el primer paso es eliminar el hambre para amenorar la pobreza y la inseguridad alimentaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com