ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Alimenticia De Polluelos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

CONDUCTA ALIMENTICIA DE POLLUELOS DE LA ESPECIE Gallus gallus domesticus

Barrios, L; López, L; Torres, E.

Sampedro, A. PhD.

INTRODUCCIÓN

Las aves son seres complejos que tienen un amplio espectro de conductas; particularmente, los pollos (Gallus gallus). Estas son aves que desde hace mucho tiempo el hombre a domesticado de generación en generación. Este tipo de aves, en condiciones naturales suelen escarbar, picotear por el suelo, tomar baños de tierra, perchar, acicalarse, aletear, construir nidos y anidar (Rodríguez, 2009).

Gallus gallus domesticus es una subespecie doméstica de ave del género Gallus perteneciente a la familia Phasianidae. Su nombre común es gallo para el macho y gallina para la hembra. Tal vez sea el ave más numerosa del planeta, pues se calcula que supera los 13 000 millones de ejemplares. (1). Los gallos y gallinas son criados principalmente por su carne y por sus huevos, también se aprovechan sus plumas, y algunas variedades se crían y entrenan para su uso en peleas de gallos.

Son aves naturalmente gregarias, que han perdido gran parte de la facultad del vuelo debido a la selección artificial del ser humano. (2). Si bien los ejemplares domésticos casi nunca hacen uso de su facultad de vuelo, las gallinas domésticas criadas en semilibertad vuelan a sitios elevados para pasar la noche. Los gallos domésticos pueden llegar a ser territoriales y violentos en algunas razas, aunque usualmente son buenos animales de compañía, fáciles de domesticar mediante alimentación a mano

El estudio del comportamiento animal ha evolucionado a través de los años, no sólo en su visión, sino en sus objetivos, metodologías de estudio y en la interpretación de los resultados para describir las conductas animales.(León et al, 2005)La importancia de estudios de comportamiento está en la ayuda que le brinda a los investigadores para la identificación correcta de las distintas especies de aves por sus conductas características de cada especie, por tanto, es una herramienta útil en los estudios de diversidad aviar (Moreno, 2006).

El comportamiento alimenticio tiene como objetivo la supervivencia del individuo y el mantenimiento de la especie. Las dos metodologías más usuales son: el “muestreo de medición instantánea” (MMI) conocido como “instantaneus scan sampling” y el “muestreo focal” (MF) o“focal sampling”.

En el presente informe observaremos algunas de las conductas alimenticias de polluelos de Gallus gallus domesticus con el objetivo de analizar y rotular la frecuencia de alimentación y la cantidad de comida que consumen en un periodo determinado.

METODOLOGÍA.

Se realizó observación individual durante 2 horas por tres días de 3 ejemplares de Gallus gallus domesticus en estado juvenil. Para una mejor identificación de los individuos se le amarró en una de sus extremidades inferiores una cinta de color amarillo, fucsia y morado respectivamente. Los individuos se colocaron en cajas separadas al momento de realizar el experimento, puesto que ellos la mayor parte del tiempo están en grupos y resultaba muy difícil cuantificar que cantidad de alimento y agua ingerida cada uno. El registro del comportamiento se realizó basándonos en la cantidad del alimento y agua antes y después del consumo, se aisló cada individuo y se analizó la conducta exploratoria-alimenticia.

La cantidad de alimento que se le suministró a cada pollo fue pesada en una balanza. Se tomó una cantidad de agua previamente medida y se colocó en un recipiente. Simultáneamente se observó el comportamiento alimenticio de los individuos.

RESULTADOS

TABLA 1. Cantidad de alimento y agua consumido por los individuos de Gallus gallus domesticus durante el experimento.

Jornada Día Alimento (gr) Agua (ml)

Pollo Amarillo Pollo Fucsia Pollo Morado Pollo Amarillo Pollo Fucsia Pollo Morado

Matinal 1 12 10 11 15 8 10

2 13 8 10 13 7 13

3 11 9 11 16 9 11

Vespertina 1 10 7 9 18 11 16

2 10 9 8 19 10 14

3 11 7 8 19 11 15

Conducta de ingesta

Para consumir el alimento los pollos siempre escarban con sus extremidades posteriores muy ligeramente sobre la superficie del suelo y de inmediato toman el alimento que se encuentra en el recipiente con el pico, sus alas siempre las mantienen unidas a sus cuerpos, en su pico se observa movimientos de abertura y cierre muy rápidos cuando tienen el alimento en el pico.

Para tomar el agua los pollos bajan su cabeza hasta el recipiente, luego la levantan y la abren y cierran su pico rápidamente (en posición vertical), siempre manteniendo las alas unidas a su cuerpo, esta conducta siempre se observó después de la ingesta de alimento y se repitió varias veces por hora.

Fotografías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com