ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Civiles


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  12.647 Palabras (51 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 51

1. CONTRATO DE CESION DE USO

CONCEPTO:

Es un contrato privado donde se cede el uso del inmueble al usuario por un tiempo indefinido. El usuario a cambio se compromete a pagar un precio cierto y determinado. La cesión de uso se ha utilizado en el mundo rural y también en la ciudad para ceder el uso de equipamientos y locales, etc... Hace ya muchos años y en muchos países que se utiliza para el acceso a la vivienda en cooperativas de cesión de uso.

CARACTERISTICAS:

- Permite un uso indefinido en el tiempo.

- Permite hipotecar el bien para facilitar la adquisición de otros bienes.

- consensual: se perfecciona por el simple acuerdo de voluntades.

- Formal: ya que requiere la forma “escrita” bajo pena de nulidad, incluso a veces es necesario la escritura pública, la excepción está dada en la “cesión de títulos al portador”, donde la forma escrita se sustituye “por la entrega del título”.

CLASIFICACION:

- Oneroso (cesión venta o permuta) o Gratuito (cesión donación): En el primer caso será bilateral y conmutativo porque las prestaciones son recíprocas y se presumen equivalentes (cesión venta o permuta), y en el segundo caso, es unilateralmente atribuido (cesión donación).

- Si el derecho de crédito fuese cedido por un precio en dinero, o rematado, o dado en pago, o adjudicado en virtud de ejecución de una sentencia, la cesión será juzgada por las disposiciones sobre el contrato de compra y venta. Por el contrario, si el crédito fuese cedido por otra cosa con valor en sí, o por otro derecho de crédito, la cesión será juzgada por las disposiciones sobre el contrato de permutación. Por último, si el crédito fuese cedido gratuitamente, la cesión será juzgada por las disposiciones del contrato de donación.

EFECTOS:

Para que la cesión quede concluida correctamente y, de acuerdo a la legislación que entiende el tema, es necesario la previa notificación o aceptación del deudor cedido para que dicha cesión comience a tener efectos y sea oponible a terceros, ya sea el deudor cedido, otros cesionarios, acreedores del cedente, etc.

La notificación se puede hacer en cualquier forma (instrumento público, privado, y aun verbalmente) ya que la ley nada dice al respecto, aunque para su oposición frente a terceros es necesaria que se haga por instrumento público. Cualquiera de las partes puede hacer la notificación si bien lo frecuente es que la haga un escribano; pero inclusive estaría facultado para hacerla el acreedor del cesionario en ejercicio de la acción subrogatoria. Dicha notificación debe ser dirigida al deudor (o al representante legal si el deudor fuera incapaz), y si son varios los deudores cedidos, a todos ellos, inclusive si existiera solidaridad entre los mismos.

EJEMPLO:

MODELO DE CONTRATO DE CESION DEL DERECHO

DE USO DE PROGRAMA INFORMATICO

En .............., a ....... de ....

REUNIDOS

DE UNA PARTE: D. ................................................, mayor de edad, con D.N.I. ............................., y con N.R.P. ...................................................., Profesor de. ............................................................, perteneciente al Departamento de ................................ de la Universidad de Córdoba, actuando en representación de ésta en virtud de la autorización concedida para firmar este contrato con fecha ............... conforme a lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y en los artículos 142 a 144 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba

Y DE OTRA PARTE: La Empresa .....................................

.........................., con C.I.F. ........................., calle ......................., núm. ...., inscrita en el Registro Mercantil de ...................................., y en su nombre y representación D. ............................................, mayor de edad, con D.N.I. ....................................... actuando en calidad de ..........................................

Se reconocen ambas partes con capacidad legal suficiente y poder bastante para este acto y

EXPONEN

1.- Que la UNIVERSIDAD DE CORDOBA es propietaria del programa informático................................................... utilizable para ................................................. desarrollado por el profesor D. ................................. del Departamento ................................................

2.- Que la UNIVERSIDAD DE CORDOBA ha convenido con la EMPRESA ................................................... la Cesión del Derecho de uso, para la utilización de la versión ejecutable del programa.

Por lo que ambas partes, de mutuo acuerdo, formalizan el presente contrato con arreglo a las siguientes

CLAUSULAS

PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO.

La UNIVERSIDAD DE CORDOBA cede a la EMPRESA ..................... ...................................................... el derecho de uso del programa descrito en el ANEXO que acompaña este contrato, dicha cesión se entiende en el sentido del art. 99 de la Ley de Propiedad Intelectual.

La EMPRESA ...................................................... reconoce y acepta que el programa se suministra tal y como se describe en el ANEXO, y que el presente contrato no le concede ningún derecho sobre otras versiones de ......................... ni sobre mejoras o modificaciones del mismo.

SEGUNDA.- CONOCIMIENTOS ADICIONALES Y ASISTENCIA TECNICA.

No se incluyen en el presente contrato los conocimientos adicionales al contenido del programa. De estar la EMPRESA .................................................. interesada en ellos, serán objeto de un contrato de asesoría en el que se regularán dichas condiciones.

TERCERA.- IMPORTE, CONDICIONES Y FORMA DE PAGO.

La EMPRESA ...................................................... abonará a la UNIVERSIDAD DE CORDOBA, la cantidad de: ........................................................ Euros, por la compra del programa ......................................

Esta cantidad deberá incrementarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.7 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com