ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación De Las Familias


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  5.543 Palabras (23 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….…3

I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………....5

- I.I Problema y pregunta de investigación:……………………………………...5

- I.II Justificación: 6

- I.III Relevancia: 6

- I.IV Objetivos:…………………………………………………………………….. 7

- I.V Delimitación:………………………………………………………………...... 7

II. MARCO TEORICO …..……………………………………………………………….8

- II.I La familia…………………………………………………………………..……8

- II.II Educación Parvularia y rol de la Educadora ………………….........……11

- II.III La importancia de la participación de los padres………..……………...11 II.IV Necesidad de la relación familia – centro…………...…………….….... 11 II.V Participación de los padres en el desempeño escolar de los hijo……..14

III. MARCO OPERATIVO………………………………………………………………19

- III.I Enfoque de Investigación: ……………………….……………...…………19

- III.II Tipo de Investigación: …………………...…………………..………….…19

- III.III Diseño Muestral: …………………………………………………….....….19

• Población: ………..………………………………………...…….…..….19

• Tipo de Muestra:.…..……………………………………..………….….19

• Criterios de Selección: …………………………………..…………......19

• Muestra (Cuadro de distribución): …………………..…..……….....…20

• Técnica de recolección de datos: …………………..……………....…20

• Instrumento de recolección de datos: …………………..………….…20

• Técnica de análisis de información: ………………….………….……20

Bibliografía 21

Anexos….. 23

INTRODUCCIÓN

“La educación parvularia constituye el primer nivel educativo que, colaborando con la familia, favorece en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico” (MINEDUC, 2005, pág. 14). Es por esto, que la educación en conjunto con la familia cumplen un rol complementario, ya que la familia es el núcleo central básico, en el cual la niña y el niño encuentran sus significados más personales, establecen los primeros y más importantes vínculos afectivos y, a través de ella, la niña y el niño incorporan las pautas y hábitos de su grupo social y cultural, desarrollando los primeros aprendizajes y realizando sus primeras contribuciones como integrantes activos.

Por otro lado, la educación, en este caso parvularia debe complementar y ampliar las experiencias de desarrollo y aprendizaje, insustituibles que realiza la familia.

“Por ello es fundamental que se establezcan líneas de trabajo en común y se potencie el esfuerzo educativo que unas y otras realizan en pos de las niñas y de los niños” (MINEDUC, 2005, pág. 13).

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, radica la importancia de la participación de los padres y apoderados en la educación de sus hijos, porque es primordial que ésta sea activa, y en donde la vinculación que se tenga con el centro educativo debe ser de tal forma que se favorezca la comunicación, cooperación y colaboración mutua, siempre teniendo en cuenta que todo lo realizado debe ir en beneficio del desarrollo armónico de los niños y niñas.

Sin embargo, hoy en día aún no existe la información suficiente que permita identificar como es la participación de los padres en la educación de sus hijos, y por lo cual como futuras educadoras de párvulos, han surgido nuestras ganas de investigar sobre este tema, para reconocer los tipos de participación y los factores que afectan en esta, planteando la siguiente interrogante: ¿Cómo es la participación de los padres en los centro educativos?

El presente trabajo de investigación se estructurará de la siguiente manera: iniciando por formulación del problema y pregunta de investigación, justificación y relevancia, objetivos, tanto generales como específicos, y delimitación. Luego, en segunda instancia por Marco Teórico, en donde se utilizarán referentes teóricos, ya sean bibliográficos impresos y bibliográficos de internet. En tercer lugar, seguiremos con el Marco Operativo; en donde se conocerá el enfoque de investigación, el tipo de investigación, el diseño muestral con su población, tipo de muestra, criterios de selección, muestra en cuadro de distribución, técnica de recolección de datos, instrumento utilizado para esto y técnica de análisis. Finalmente, encontramos la bibliografía y los anexos, en donde se encuentra el cuadro de variables realizado en clases y el instrumento de recolección de datos, en este caso el cuestionario.

I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.I Problema y pregunta de investigación:

Hoy en día, la Educación Parvularia ha ido adquiriendo mayor relevancia, en cuanto a los beneficios que ésta entrega tanto al desarrollo de los párvulos como a sus familias. Convirtiéndose así en una etapa fundamental en la vida de tantos niños y niñas.

Esta etapa es guiada por la Educadora de Párvulos, como agente principal, recayendo en ella la responsabilidad de entregar y potenciar a niños y niñas los aprendizajes y además, las herramientas propias que le permitirán desenvolverse frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com