ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Mando Integral En La UPTA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Pinar del Rio

“Hermanos Saiz Montes de Oca”

Maestría en Dirección

Convenio Cuba - Venezuela

Cuadro Integral de Mando En la UPTA “Federico Brito Figueroa”

Curso: Control de la Gestión

Profesoras: Dra. Mayra Carmona González

M.Sc. Vivian García Sánchez

.

Participantes:

Irene Hernández

Paula Gardzi

Glendys Martínez

Nelggy Torres

María Cabrera

Junio, 2011

ÍNDICE

Página

I. Introducción……………………………………………………………… 3

II. Contenido:

1. Control de Gestión………………………………………………….. 5

2. Cuadro de Mando Integral…………………………………………

3. Gestión de Riesgos…..……………………………………………..

III. Conclusión y Recomendaciones……………………………………..

IV. Bibliografía………………………………………………………………

I. INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, los avances tecnológicos, científicos, sociales, políticos y culturales han sido elevados, imponiendo un gran dinamismo en lo que respecta a este desarrollo, así mismo se han visto involucradas las organizaciones.

Las organizaciones contemporáneas han reflejado dicho dinamismo respecto al desarrollo político, social, tecnológico, y cultural, en su proceso de transformación, ya bien sea para sobrevivir, desarrollarse y avanzar hacia la excelencia.

La dirección estratégica es un enfoque en la teoría y práctica de la dirección, que cree en el esfuerzo del hombre y de su organización para elegir el futuro de esta, que integre todos los aspectos, “externos” e “internos”, técnico-económico y socio-político de la organización, consiguiendo un acoplamiento entre los sistemas administrativos, la estructura y la cultura de la organización, de manera que desarrolle al máximo sus potencialidades en consecución de sus objetivos.

Sin embargo, nos detenemos a revisar los efectos que provocan los cambios en la administración que se suceden constantemente en el mundo, en nuestra cotidianidad, y esto suele ocurrir, en sus funciones.

El plan y la implementación transitan desde su separación hacia su integración. En la dirección hemos transitado paulatinamente de la autoridad al liderazgo, de los recursos Humanos como un medio a un fin, de la manipulación de la motivación, según intereses, a un proceso de participación, compromiso y desarrollo de una cultura y valores organizacionales.

En la función de control pasamos de la autoridad al autocontrol no de los procesos, sino de los resultados.

En este caso, tenemos la transformación de IUET – La Victoria a Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa”. En la década de los 60 la educación superior no avanzaba, el desarrollo industrial y tecnológico del país venía sufriendo la carencia de personal capacitado para abastecer la demanda de la industria nacional; era elevada la contratación de mano de obra extranjera. El Ministerio de Educación de entonces logro realizar diversos estudios comparativos con las naciones desarrolladas y sus sistemas educativos, basándose en la necesidad del mercado nacional se llego a la conclusión que en nuestro país se debía fundar instituto de educación superior que permitieran en poco tiempo formar un nuevo tipo de profesional con el perfil de un Técnico Superior Universitario, capacitado para enfrentar el desafío que presentaba la sociedad venezolana. Lo que lleva al Ministerio de Educación el 14 de Diciembre de 1976, a la creación del Instituto Universitario Experimental de Tecnología de La Victoria. La cual tiene para el momento como objetivos:

 Formar profesionales universitarios en carreras técnicas que contribuyan con el desarrollo Científico y Tecnológico, tanto de la región central como del país.

 Implantar los programas docentes y administrativos de experimentación y asignar la evaluación sistemática de las actividades y sus resultados conforme al carácter experimental del instituto.

 Elaborar programas de vinculación con los sectores empresariales y planes combinados de asistencia y pasantías para la formación, entrenamiento y actualización de los recursos humanos.

 Promover en los alumnos una conciencia cívica acorde con la responsabilidad del rol que ha de desempeñar en la sociedad, orientado a la democracia y al cultivo de la nacionalidad.

Objetivo General: Desarrollar habilidades en la aplicación de técnicas de control de gestión, Aplicando el proceso de gestión de riesgos, construyendo un tablero de comando para mejorar las funciones sustantivas de nuestra casa de estudios, a partir de los objetivos estratégicos.

La Universidad será una universidad abierta, no sólo al pensamiento universal y a la sociedad, sino también al cambio de nuestros esquemas mentales tradicionales, para dar paso a la imaginación creadora, para comprender el país comprendiendo su historia y su inserción el mundo, para ejercer a cabalidad y con libertad la democracia participativa y la discusión permanente del concepto de Universidad …

II. CONTENIDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com