ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  6.035 Palabras (25 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 25

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

Según López e Hinojosa (2000) la evaluación es una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje que se utiliza para detectar el progreso del alumno. La información debe servir al profesor y al alumno para tomar decisiones, dado que la evaluación debe servir para determinar la calidad del aprendizaje, es necesario que cada docente tenga muy clara su propia definición de evaluación. La tendencia actual esta en cambiar nuestro modelo mental en un modelo en donde se considere la evaluación como transformación de cultura.

Esta definición de evaluación resulta interesante en vista de que su intención no es solo evaluar el progreso del alumno, sino también afectar positivamente con sus resultados la cultura, con esto se afianza la posición holística que debe tener el currículo, donde se perciba al proceso de aprendizaje desde el contexto sociocultural del alumno como un todo del cual aprende.

En esta misma dirección, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1999) propone la evaluación cualitativa como una forma de investigar, que implica un análisis, una valoración y sobre todo una reflexión acerca de las formas como los estudiantes aprenden y de cuales son los factores que propician u obstaculizan ese aprender.

La evaluación cualitativa contempla también la actuación de los docentes y su contribución al logro del aprendizaje; toma en cuenta tambien la efectividad de los recursos utilizados, la pertinencia y factibilidad de los Proyectos Pedagógicos de Aula; los logros propuesto en estos; y las condiciones mínimas necesarias que brinda la escuela como institución para garantizar el proceso de aprendizaje. Toma en cuenta también las influencias de los contextos familiares y sociales, en donde casi siempre se encuentran factores determinantes en la actuación de los niños.

En esta perspectiva se asume la evaluación como el proceso mediante el cual se recoge información originaria de diferentes y múltiples variables que intervienen en el aprendizaje del niño, desde su participación en el aula hasta la relación con la familia y su entorno. Esto rompe por supuesto con la vieja concepción de la evaluación como simple medición cuyo objeto era asignar una calificación.

Características de la evaluación Cualitativa

La evaluación cualitativa se caracteriza por ser: Continua, Integral, Cooperativa, Flexible, Sistemática, Acumulativa, Individualizada e informativa.

Continua: Si la enseñanza y el aprendizaje son procesos continuos y la evaluación forma parte de ellos, está presente en cada una de sus fases. El maestro como evaluador mantiene una actitud de observación constante que le permite registrar el progreso del alumno, a partir del perfil que se define en el diagnostico, la evolución de la adquisición de los aprendizajes durante el proceso y la obtención de los resultados de la aplicación del Proyecto Pedagógico de Aula.

La observación permanente y debidamente registrada, facilita la emisión de juicios valorativos sustentados en una amplia información. Estos juicios se complementan con la auto evaluación y la coevaluación de los niños y la participación de los padres. La evaluación continua es de carácter formativo y secuencial por sus fines orientadores, reguladores y de reorientación de los procesos de construcción y consolidación de los aprendizajes.

Integral : Al definir que la finalidad de la Educación Básica y de la escuela es la formación integral de los niños, la evaluación debe ser coherente con ese principio. La integralidad de la evaluación multidireccional cualitativa se expresa al evaluar al alumno durante todo el proceso, a partir de sus contextos y como una totalidad que comprende las dimensiones del ser, convivir, hacer y conocer. Toma en cuenta su desarrollo evolutivo, sus avances y factores que interfieren. Las actividades de aprendizaje que se planifican en los Proyectos Pedagógicos de Aula para cada área del conocimiento, son a la vez oportunidades de evaluación, se complementan entre si y por lo tanto están relacionadas.

Cooperativa: Es cooperativa por la participación en la evaluación de todos los actores que intervienen en los procesos de enseñar y de aprender. En sus acciones y en la valoración de la actuación de cada una está presente la idea de garantizar el éxito del alumno en la adquisición del conocimiento, de acuerdo con las competencias establecidas para el grado, nivel y los Proyectos Pedagógico de Aula.

Flexible: Por la inclusión de diversas estrategias de aprendizaje que representan oportunidades de evaluación. Si bien pueden definirse en la planificación momentos específicos de evaluación, la observación permanente y continua con fines evaluativos permite registrar eventos de significación en donde el niño evidencie actitudes que indiquen la evolución del proceso de adquisición del conocimiento, en la medida en que se vayan produciendo. Las estrategias e instrumentos de evaluación a utilizar estarán determinados por las situaciones concretas de cada realidad educativa.

Sistemática: La evaluación cualitativa sigue un orden secuencial que permite reconstruir la forma como los alumnos van aprendiendo durante el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aula. En ellos está contenida la planificación de las distintas actividades de aprendizaje y de evaluación que permiten la descripción de la evolución del proceso de adquisición del conocimiento desde el diagnóstico, que propicia la determinación de las condiciones del alumno en su contexto social.

La evaluación formativa cuya práctica va de la mano con el diseño del proyecto pedagógico de aula y su puesta en práctica, permite la introducción de los ajustes que sean necesarios para garantizar el éxito de los alumnos en la adquisición de las competencias propuestas, y por último, la evaluación de resultados que produce las evidencias necesarias para determinar la efectividad de la acción educativa..

Acumulativa : Es acumulativa en un sentido diferente del tradicional debido a que se registran los progresos en relación a la consolidación de aprendizajes por eventos con respecto a las competencias. El enfoque cualitativo de la evaluación en consonancia con la visión constructivista del aprendizaje, lo entiende como un proceso de adquisición progresiva y gradual que es característico y comprendido a través de la evaluación. Recoge además de los juicios valorativos del docente, los producidos por los niños, padres y equipo interdisciplinario. Las decisiones que se tomen para mejorar el proceso o para la promoción, se sustentan sobre una amplia recopilación de información que se va acumulando durante el proceso. Esa multiplicidad de enfoques y de fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com