ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Los Aprendizajes


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación integral

La evaluación integral es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica del alumno. En este sentido, la evaluación tiene correspondencia con el enfoque cognitivo, afectivo y sociocultural del currículo, puesto que su objeto son las capacidades, los valores y actitudes y las interacciones que se dan en el aula, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

Ventajas

• Se evalúa a partir de lo que saben los estudiantes, de lo que pueden hacer y sentir

• Se puede obtener una visión más amplia del progreso del niño.

• Los maestros se encargan de la evaluación de las capacidades cognitivas, así como los hábitos de salud, hábitos de trabajo, la limpieza y la cooperación, entre otras.

Desventajas

• No permite improvisaciones; la evaluación debe ser pensada desde el momento de la programación para evitar contratiempos e improvisación.

• Exige que los maestros dediquen más tiempo para evaluar a los estudiantes de forma individual.

Evaluación diagnostica:

Es la evaluación que se realiza antes de empezar una nueva fase de aprendizaje, para conocer el conjunto de expectativas, intereses, preferencias, experiencias y saberes previos de los estudiantes en la disciplina que nos interesa”.

Ventajas

• Ayuda a identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.

• la evaluación diagnóstica es fundamental y necesaria para aprender a conocer a los estudiantes.

Desventajas:

• Aplicar procedimientos inadecuados puede llevar a tomar desiciones inválidas y poco confiables.

• Si las predicciones o expectativas que se deducen en los alumnos no están fundamentadas se podría perjudicar su desempeño escolar.

• El que la evaluación diagnostica se lleve a cabo con relativa rapidez no permite asegurar que la información recabada en ésta sea del todo confiable.

¿Qué es una ponencia?

Una ponencia es una propuesta o comunicación sobre un tema específico, que es analizada y examinada en una asamblea. La ponencia puede generar una resolución por parte de la asamblea en cuestión. En el lenguaje cotidiano, se suele utilizar el concepto de ponencia para hacer referencia a cualquier discurso o presentación que una persona realiza frente a un auditorio. El lanzamiento de productos en el marco de un evento, las exposiciones científicas y la argumentación académica serían, en este sentido, distintos tipos de ponencias.

Por lo general, una ponencia consiste en la presentación de un proyecto o una propuesta de trabajo. Como su intención es didáctica o persuasiva, resulta indispensable que el ponente conozca en profundidad los temas tratados. La ponencia debe tener una introducción (para llamar la atención de la audiencia), un cuerpo central (donde se desarrolle el mensaje que se quiere transmitir) y una conclusión

Es importante que la ponencia cuente con un adecuado soporte audiovisual que refuerce los conceptos o que ayude a la comprensión de los términos. Por ejemplo: el ponente puede apoyarse en diapositivas mientras habla, hacer pausas para mostrar pequeños videos, entre otros. Sobre el final de la ponencia, resulta necesario dejar espacio para las preguntas o el diálogo. El ponente debe invitar al auditorio a realizar consultas y tiene que ser claro en sus respuestas. De todas formas, debe tratar de no entablar diálogos personales (dejando de lado al resto de las personas presentes), sino que lo mejor es responder las inquietudes a nivel general y estableciendo vínculos con lo ya expuesto.

Ventajas de una ponencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com